Quibi está siendo un fracaso, pero su fundador evita la autocrítica

Escuchar programa

Sophie Turner es la protagonista de ‘Survive’. (Fuente: Quibi)

Quibi parecía el futuro del audiovisual. Los inversores metían dinero con los ojos cerrados, las productoras y guionistas querían no quedarse fuera y los (falsos) gurús anticipaban cómo iba a cambiar la forma en la que consumíamos series. Sin embargo, la realidad ha sido muy distinta para esta plataforma de contenidos de corta duración: desde su lanzamiento en abril no ha encontrado a su público y, hoy por hoy, está siendo un fracaso.

Lo que esta nueva plataforma pretendía era que el público se enganchase a sus series de episodios de 10 minutos en momentos como el trayecto al trabajo en metro o la sala de espera del dentista. Les llamaban “quick bites” (mordiscos rápidos) y buscaban competir con otros contenidos que acaparan esos ratos de consumo, como las redes sociales o los vídeos de Youtube. El invento no ha funcionado; como muestra, su app está por debajo de las cien más descargadas de la App Store de iPhone.

¿Qué ha fallado? Entre las críticas de los usuarios se menciona que no se puede ver Quibi en televisiones (se han mantenido firmes en la idea de que es un contenido solo para móviles), que no se permite hacer pantallazos para compartirlos en redes y, sobre todo y más importante, que las primeras series que han lanzado no han sido suficientemente interesantes o atractivas. Razones de peso que, por lo visto, el fundador de la compañía, Jeffrey Katzenberg, prefiere no ver. “Yo atribuyo todo lo que ha salido mal al coronavirus. Todo”, ha dicho en una entrevista en el New York Times.

Katzenberg se lamenta de que el lanzamiento de Quibi a principios de abril, que se hizo por sorpresa a nivel global, coincidiese con el confinamiento por la crisis sanitaria de la COVID-19. Para él, ese es el motivo por el que el público no se ha enganchado a su plataforma, obviando que, en realidad, esa situación ha provocado que haya muchas más personas con más tiempo libre, hambrientas de contenidos. Por ejemplo, la plataforma de vídeos cortos TikTok ha experimentado un enorme crecimiento en este periodo, pero Katzenberg no ve que se pueda establecer una relación, asegurando que “es como comparar manzanas y submarinos”.

Da la sensación de que el fundador de la empresa no quiere reconocer todavía que los 1.000 millones de dólares que han invertido en el proyecto las grandes compañías de Hollywood (nada menos que The Walt Disney Company, NBCUniversal, Sony Pictures, WarnerMedia, Liberty Global, ViacomCBS y Alibaba Group) han ido a parar practicamente a la basura. La apuesta era fuerte, con series protagonizadas por estrellas como Sophie Turner y Liam Hemsworth y firmas de pesos pesados de la industria como Steven Spielberg, Guillermo del Toro o Sam Raimi, pero no está dando resultados.

El tiempo nos dirá si Quibi puede remontar la situación y hacerse un hueco, pero si no lo consigue siempre podrán culpar al coronavirus.

Quibi, la plataforma de vídeo para móviles, está disponible en España
La versiones para Android e iOS ya pueden descargarse en nuestro paísfueradeseries.com