Fuera de Series Fuera de Series

‘Random Acts of Flyness’, una serie del futuro enterrada en HBO España

El artista Terence Nance firma este tratado sobra la identidad negra, que flota entre la ‘story’, el reportaje y el musical

Terence Nance firma ‘Random Acts of Flyness’. (Fuente: HBO)

En FDS Cuarentena recomendamos una serie cada día para que podáis verla mientras dure el confinamiento por el COVID-19.

La serie de hoy: ‘Random Acts of Flyness’

Disponible en: HBO España.
Temporadas: Una (seis episodios).
Creador: Terence Nance.
Año de producción: 2018-?

De qué va

Hace tiempo escribí que Random Acts of Flyness es una plaza. Y lo mantengo: a lo largo de seis cortes de media hora, se citan y desfilan una miríada de personajes, imágenes, discursos y ensoñaciones en un tratado sobre la identidad negra que, más que un acto de terrorismo formal, es una invitación amable al caos. Una charleta colectiva en la que se oyen esas cuatro o cinco palabras que, puestas en el orden correcto, te cambian la vida. El artista multidisciplinar Terence Nance crea, escribe, dirige, protagoniza y pone música a esta serie con una segunda temporada confirmada, aún sin fecha. Ah, y sale Whoopi Goldberg.

Por qué hay que verla

Random Acts of Flyness, como la música de La Zowi, es una obra post-internet y transgénero. Esto último, lo es en dos formas: porque el sentido de la asignación sexual es evacuado drásticamente en el resbaladizo cosmos simbólico de la serie, y porque la trama (si es que la hay, si es que hace falta, si es que existe tal cosa después de esta serie) flota grácilmente entre el reportaje, la dramedia, el costumbrismo, la story, el musical y el talk show.

La hibridación de lenguajes, fuente de una cascada de significado sobre la que surfean con garbo Nance y su serie, parece proponer una tercera vía para la experimentación en la pantalla pequeña, evidentemente distanciada de la narración institucional clásica, pero renuente también a la importación de la avant garde fílmica hacia el idioma televisivo, como hiciera Winding Refn para Amazon. La misión sacra de Random Acts of Flyness, como la del moderno perenne, David Lynch, es romper los grilletes de la historia seriada y permitirse imaginar otra televisión.

Otras recomendaciones en FDS Cuarentena

‘Too old to die young’ es la última “película en capítulos” para televisión
La tendencia de los directores de cine que se pasan a las series se consolidafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir