Quantcast
‘Rellik’ y ‘Liar’, dos caras diferentes de los misterios policiacos - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

‘Rellik’ y ‘Liar’, dos caras diferentes de los misterios policiacos

Los dos estrenos de HBO España están creados por los hermanos Harry y Jack Williams, responsables de ‘The Missing’

Joanne Froggatt en ‘Liar’, y Richard Dormer en ‘Rellik’. (Fuente: HBO España)

Los hermanos Harry y Jack Williams están en una curiosa posición. Conocidos por haber creado The Missing, la historia de un padre buscando a su hijo desaparecido muchos años atrás, los dos han conseguido que sus últimas series acaben en cadenas rivales y que éstas las lancen una contra la otra. En un rincón, en BBC, Rellik, un policiaco en el que se cuenta al revés la investigación de una serie de brutales asesinatos; en el otro, en ITV, Liar, un thriller psicológico que juega con la percepción del espectador de cuál de sus protagonistas miente sobre lo que sucedió una noche concreta.

Los hermanos Williams aseguraron a The Guardian que “son tan diferentes que creo que si los vieras los dos, no tendrías ni idea de que hemos escrito ambos”, y no les falta razón. Mientras Rellik juega con las líneas temporales de la narración y presenta un importante caso que deben resolver unos policías con sus propios problemas, Liar apuesta más por la exploración psicológica de sus dos personajes principales.

Ambas son series que, por lo menos en sus primeros capítulos, apuntan a que pueden ofrecer algo diferente, unas miradas un poco distintas a las típicas series de detectives que se producen en el Reino Unido.

British TV: ‘Broadchurch’
La serie de ITV acaba de estrenar su tercera y última temporadafueradeseries.com

‘Rellik’, un asesino en serie a lo ‘Memento’

Richard Dormer es el protagonista de ‘Rellik’. (Fuente: HBO España)

El título de Rellik ya da una pista del truco sobre el que se asienta; es “killer”, asesino, al revés. Y es que la historia se narra hacia atrás partiendo del final, o lo que parece el final: la identificación de un asesino en serie que lleva actuando un tiempo, y que mata de una manera especialmente brutal, utilizando ácido para desfigurar a sus víctimas.

El principal encargado, de atraparlo es el detective Gabriel Markham (un Richard Dormer que aparca el parche de Beric Dondarrion en Juego de tronos), al que la investigación le ha afectado muy directamente y que entra un poco en el arquetipo del policía consumido por su trabajo. No es un antihéroe, aunque lo parezca al principio, y sí es verdad que sigue bastantes de los clichés que acompañan a los detectives de este tipo de historias.

También es cierto que el truco de contarlo todo al revés hace que se nos vaya contando información poco a poco, y que el espectador tenga que unir algunos puntos por sí mismo. Podemos ver a dos personajes peléandose en un momento y, después, cuando el episodio salta a tres horas antes, descubrimos algo que nos lleva a hacernos una idea de por qué se peleaban, por ejemplo.

Lo complicado en Rellik es conseguir que, aunque con cada episodio nos acerquemos más al principio de todo, averigüemos también la explicación detrás de todos los asesinatos. Ya queda claro en el capítulo inaugural que hay bastantes flecos sueltos en el caso, y lo que sí se nos va mostrando es cómo es el sospechoso, los pasos que va dando hasta llegar al final/inicio, en paralelo a lo que los policías van encontrando

El truco de la narración al revés no resulta confuso en ningún momento, es fácil de seguir y, como al principio lo desconocemos todo sobre el caso, tenemos la sensación de estar avanzando en él, descubriendo nuevas pistas, aunque en realidad estemos yendo hacia atrás. Puede ser un intento de hacer un The Fall más espectacular, pero su arranque es prometedor. Y Dormer es un buen protagonista, que no carga demasiado las tintas en el lado más intenso de su personaje.

‘Liar’: él dijo, ella dijo

Ioan Gruffudd y Joanne Froggatt, protagonistas de ‘Liar’. (Fuente: HBO España)

Por su parte, Liar no tiene nada que ver con la serie anterior. Explora la diferente percepción que dos personas pueden tener de un mismo evento, e intenta sembrar constantemente en el espectador la duda de cuál de los dos puede tener la razón. Cuál es un mentiroso, y cuál una víctima.

Los protagonistas son Laura (Joanne Froggatt, que ya colgó hace tiempo los trajes del servicio de Downton Abbey) y Andrew (un Ioan Gruffudd que regresa a la televisión británica), una profesora de instituto y un cirujano a los que la hermana de ella convence de que tienen que quedar a cenar. Laura acaba de separarse de su novio de toda la vida; Andrew es padre soltero desde hace bastante tiempo. Los dos están desentrenados en el campo de las citas, pero se llevan bien y creen que sería buena idea quedar.

Todo se tuerce cuando, a la mañana siguiente, Laura está convencida de que Andrew la ha violado, y él cree que lo que ocurrió entre los dos fue de mutuo acuerdo.

El primer episodio lo deja todo preparado para que se vayan explorando las personalidades y los secretos que guardan ambos personajes. Laura tiene miedo de que su pasado se vuelva en su contra, mientras Andrew se presenta como un cirujano de éxito y un padre modélico. Liar no se apoya tanto en la duda de qué ocurrió de verdad entre ellos como en quién de los dos dice la verdad y, si miente, qué motivación puede tener para ello.

La presentación de todos los personajes es económica y efectiva, y nos introduce enseguida en una atmósfera de cotidianeidad que tiene que ayudar a anclar toda la historia. Posiblemente habrá giros sorpresa (ya se dejan caer un par de detalles sobre los pasados de Laura y Andrew que apuntan en esa dirección), pero todo el interés de Liar va a estar en el retrato de sus protagonistas.

Ambas series muestran dos enfoques diferentes de lo que podrían ser sendos policiacos bastante convencionales. La narración hacia atrás y el centro en la psicología de sus protagonistas son los dos motores de Rellik y Liar, pero luego tienen que ser sus personajes los que mantengan enganchados a los espectadores.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir