Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘Reservation Dogs’: así es la comedia con Taiki Waititi como cocreador que llegará a Disney+ en octubre

Llega a Disney+ una comedia del cocreador de 'Lo que hacemos en las sombras' que pone el foco en la representación indígena

(Fuente: Disney+)

Hace apenas unos años, Taika Waititi era un artista desconocido procedente de Nueva Zelanda y ahora arrasa mundialmente tanto en cine (con propuestas como Thor: Raganarok o JoJo Rabbit) como en televisión (como productor ejecutivo de una de las comedias más aclamadas en emisión, Lo que hacemos en la sombras). Sus pinitos por el por el mundo de las series no han hecho más que comenzar y lo demuestra con la nueva serie que ha cocreado junto con Sterlin Harjo para FX. Se trata de Reservation Dogs, una comedia que cuenta las hazañas de cuatro adolescentes indígenas de la zona rural de Oklahoma que cometen delitos y robos para ahorrar y llegar a la exótica, misteriosa y lejana tierra de California. En España, se estrenará en Disney+ el próximo miércoles 13 de octubre.

De qué va ‘Reservation Dogs’

Bear Smallhill (D’Pharaoh Woon-A-Tai) es un joven destinado a ser un guerrero y un líder, pero su pandilla ni lo considera buen luchador ni buen líder. Su grupo lo conforman Elora Danan (Devery Jacobs), quien está obsesionada con irse a California, Willie Jack (Paulina Alexis), la chica dura que ha aprendido lo que sabe en las calles y Cheese (Lane Factor), el amigo simpático y súper leal que quiere llevarse bien con todos cueste lo que cuesta. Pero el grupo en realidad es de cinco, porque Daniel murió hace un año y los otros cuatro intentan encontrar sentido a su pérdida. Así que deciden rendir homenaje a Daniel y apoderarse de su sueño de llegar a California, aunque para conseguirlo deberán ahorrar suficiente dinero, sea como sea.

Reservation Dogs conjuga en un juego de palabras de forma lúdica el término «reserva», los lugares a los que el gobierno estadounidense relegó a los nativos para su autogestión, y el título Reservoir Dogs, la ópera prima de Quentin Tarantino, para hablar de las expectativas grandilocuentes de estos jóvenes humildes que tienen que hacer lo que sea para salir de su entorno monótono y rural. Por la serie pasan raperos nativos, farsantes, supersticiones indígenas y espíritus tan divertidos como aterradores, risas, lágrimas, abuelas inesperadas, gente decente, gente horrible y un desfile de personajes secundarios que son las luces y las sombras de un mundo que ya deslumbra bastante.

La representación, en el corazón de la serie

La serie ha sido rodada en localizaciones de Okmulgee, Oklahoma, y entre sus rasgos más destacables se encuentra su empeño en la representación indígena en la televisión estadounidense, tanto delante como detrás de las cámaras. El casting principal se compone de jóvenes actores debutantes y todo el equipo, incluido los guionistas y directores habituales, son indígenas y miembros de minorías presentes en la sociedad norteamericana. Además, la serie está libremente inspirada en las vivencias de juventud de Sterlin Harjo, quién las compartía con su amigo Taika Waititi, ambos de origen indígena en distintos puntos del planeta.

«Nuestras comunidades lidiaron con todo a través del humor y eso falta en cualquier representación nuestra», comenta Harjo en una entrevista con Entertainment Weekly. «Luchamos en guerras, fuimos cabrones y su sufrimos privaciones, pero nuestra supervivencia contó con nuestro humor y eso nunca ha sido reflejado. Esto es lo que realmente nos hizo querer hacer la serie, pero también que sea una celebración de la extravagancia y la rareza de nuestras comunidades». Para Waititi, es un placer poder trabajar con su amigo sobre los clichés indígeneas de una forma tan creativa. «Todo lo que quieren hacer es vernos cabalgando ballenas, hablando a los árboles, tocando flautas en lo alto de montañas, hablando con fantasmas y aprendiendo algo de nuestra abuela. Poder subvertir estas expectativas es algo muy poderoso», comenta el realizador neozelandés.

La ficción consta de ocho episodios de media hora y se emitirán semanalmente la plataforma de Mickey Mouse. Junto a Sterlin Harjo y Taika Waititi se une Garrett Basch (The Night Of) como productores ejecutivos de Reservation Dogs, una serie de FX Productions. Waititi trabaja de nuevo con el grupo Disney, con el que planea dirigir nuevas entregas de Thor y de Star Wars, y esta es su segunda serie para FX tras Lo que hacemos en las sombras.

‘Reservation Dogs’ se estrena en Disney+ el próximo 13 de octubre.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir