Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

Así es ‘Sé lo que hicisteis el último verano’: «contemporánea, divertida y con una banda sonora espectacular»

Esta adaptación contemporánea del clásico de terror llega a Amazon Prime Video incidiendo en su vertiente coming of age

(Fuente: Amazon Prime Video)

Hace más 20 años, una película de medio presupuesto asaltaba el salón de la fama de películas de terror de manera inesperada: se trataba de Sé lo que hicistéis el último verano, una cinta de 1997 que catapultó a Jennifer Love-Hewitt al estrellato y que contaba con otras futuras estrellas televisivas como uno de nuestros físicos preferidos, Johnny Galecki, más conocido por su papel como Leonard Hoffstader en The Big Bang Theory. Ahora, la serie de Sé lo que hicisteis el último verano retoma el planteamiento extendidamente conocido: un grupo de jóvenes atropella a una persona la noche de su fiesta de graduación y, un año después, un asesino escurridizo les acecha uno a uno por su pecado. Pero en esta ocasión, además, lo empapela con una gran cantidad de contenido dramático: «Si tienes 8 horas, no puede ser solo huidas, persecuciones y asesinatos«, comenta Sarah Goodman, creadora y showrunner de la propuesta. «Necesitas crear el drama entre los personajes y la historia para que se sostenga. Para mí, es lo que hace que la gente se vuelque con ellos. O, al menos, ¡es lo que me hace a mí volcarme!».

Esta reinterpretación de la historia de la mano de Amazon Studios y Sony Pictures se construye sobre un nuevo grupo de adolescentes y una nueva protagonista con conflicto personal muy particular. «Usé la misma premisa, que es la original del libro, pero era muy importante para mí crear nuevos personajes y colocarlos en un mundo moderno con tecnología contemporánea y redes sociales«. Desaparecen los personajes conocidos, no hay una misteriosa figura mítica que aterrorice a la población local y la fiestas del cuatro de julio no aparecen, aunque sí un fiestorro de graduación y una estructura temporal llena de flashbacks.

Goodman nos comenta que esta narrativa que se adentra en el horror y la violencia fue escrita ocultando la verdadera identidad del asesino incluso a su propio casting protagonista. «Era más divertido no saber quién era el asesino«, confirma Ashley Moore, actriz novata que ha saltado directamente de hacer castings a adoptar uno de los roles más importantes en una serie de Amazon Prime Video. «Fue surrealista. Fue todo lo que imaginé y más. Es algo que definitivamente quiero hacer durante el resto de mi vida».

«Así luego podías encajar todas las piezas del puzle junto a tu personaje», confirma también Ezekiel Goodman, intérprete del personaje masculino más importante en una serie claramente dirigida hacia el público femenino y a dar una visión mayoritaria sobre la problemática de convertirse en una mujer adulta. «Al fin y al cabo, es un coming of age y muestra procesos de jóvenes descubriendo quiénes son, aunque sea en circunstancias muy extremas. Espero que eso conecte con los jóvenes». Moore añade: «Creo que muchos espectadores jóvenes se verán identificados pequeños aspectos de los personajes».

Madison Iseman y Ezekiel Goodman en ‘Sé lo que hicisteis el último verano’. (Fuente: Amazon Prime Video)

Precisamente, la incidencia de las redes sociales en los dinámicas de grupo atraviesa toda la serie y se configura como una de las principales novedades de este remake. «Por eso creo que era pertinente hacer una nueva versión. En los 70 (libro original) y en los 90 (película) las preocupaciones eran distintas. Ahora ya no se puede diferenciar una verdad de una mentira«, comenta la creadora. «El mundo en el que vivimos ahora es difícil figurar qué es real y qué es una percepción. Creo que las redes sociales han creado un mundo con muchas versiones de realidad y creo que hacen un momento perfecto para hacer este tipo de historia».

Con la cultura de las redes sociales estamos la mayoría del tiempo interpretando a dos personas distintas, y algo parecido le pasa a Madison Iseman, actriz reconocida por su participación en la saga Jumanji, que en la serie le toca interpretar a la protagonista, Alison, y a su hermana gemela, Lennon, lo que supuso todo un reto en la preparación. «Tuve que hacerme una clara idea de quiénes eran individualmente, construirme su trasfondo. Así cuando tenía que deslizarme otra nueva personalidad, simplemente salía naturalmente». A pesar de ser clara protagonista, Iseman no sabía tampoco quién era el o la asesino. «Teníamos apuestas en el set y todos nos equivocamos», recuerda entre risas. «De alguna manera nos dio libertad de interpretar a nuestros personajes. Así todos nos sorprendían con los cambios en la trama y no teníamos que fingir».

Si con todo no te llama aún la propuesta y eres de la vieja guardia, no te desanimes, porque aquellos fans del género slasher y de la película original podrán encontrar algún guiño viendo esta reinterpretación contemporánea, según nos dejó saber Sara Goodman: «Sentía que era muy importante crear algo nuevo a la vez que mantener el respeto por la película original. Después de escribir los primeros 7 episodios, vi la película una última vez para comprobar si lo había hecho y poder refinar la colocación de algunos easter eggs en la serie».

Ezekiel Goodman se atreve a ofrecernos la definición más concreta sobre Sé lo que hicisteis el último verano: «Es una serie sobre quién eres online, sobre tu ‘yo público’ y tu ‘yo privado’. Es contemporánea, es divertida y tiene una banda sonora espectacular». Y ojito, que si confías en Ezekiel y, al final, te gusta mucho la serie… Esto nos dice la showrunner: «Hay varias formas de hacer una segunda temporada. Tengo una que me gusta en especial, pero tendrás que esperar y ver quién sigue vivo, si es que lo hace alguien».

‘Sé lo que hicisteis el último verano’ se estrena el 15 de octubre en Amazon Prime Video.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir