Quantcast
Sí, FOX España ha hecho bien finiquitando ‘Vis a vis’ (aunque duela) - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Sí, FOX España ha hecho bien finiquitando ‘Vis a vis’ (aunque duela)

El fin de la serie era necesario para su canal, que debe emprender nuevos retos

Zulema, villana y emblema de ‘Vis a vis’. (Fuente: FOX España)

Aunque las palabras que dijeron las actrices de Vis a vis cuando presentaron la temporada 4 ya sonaban a despedida, no fue hasta la semana pasada cuando se confirmó que la serie llegaría a su fin tras la emisión de los capítulos restantes. Una decisión que se justifica por motivos creativos, pero que creo que tiene también mucho sentido desde el punto de vista empresarial.

FOX España decidió comenzar su andadura en las series originales rescatando Vis a vis, cancelada por Antena 3, y parecía un movimiento perfecto: no solo era una serie que arrastraba un intenso fandom que pedía continuidad, sino que era una ficción cuyo ADN se podía adaptar fácilmente al entorno de pago reduciendo la duración de los episodios y apostando por un tono aún más oscuro.

Desde entonces, Vis a vis se ha convertido en el buque insignia de FOX España, cogiendo el testigo de una The Walking Dead que, aunque parece que vuelve a tomar aire, vivía una preocupante caída sin frenos. Y no hablamos ya de las audiencias del canal (los zombis no han abandonado el puesto de honor en todo este tiempo) sino de la notoriedad para la marca y la apuesta publicitaria que se ha hecho. Los junkets más concurridos, los eventos multitudinarios ante el público o la comunicación online… todo se ha impregnado de amarillo.

Vis a vis lo mismo servía para felicitar la Navidad que Halloween, creando en torno a esta marca una estrategia que iba mucho más allá de los meses de emisión de los ocho capítulos de cada temporada. Entonces, ¿cómo es posible que FOX España haya dejado irse a su serie bandera tras solo dos temporadas y cuando todavía está en un buen momento?

Con ella, FOX España ha demostrado que tiene músculo para producir una serie que no parezca menor, sino que pueda competir en igualdad de condiciones con las propuestas en abierto o las de gigantes del pago como Movistar+ o Netflix. Pero una vez cumplido ese objetivo, hay que ir a por el siguiente: demostrar que también pueden ser la casa donde nazcan ficciones potentes que no vengan heredadas de otro.

La notoriedad de las marcas propias (y cuanto más propias sean, mejor) es una de las cosas de las que vive un canal de televisión de pago, tanto de cara a los operadores (sus clientes) como a los espectadores (sus otros clientes). Una serie como Vis a vis justifica que Movistar+, Orange o Vodafone quieran que FOX España figure entre el catálogo de canales que ofrece a sus abonados y más ahora en tiempos del streaming, donde la identificación entre cadenas y series extranjeras se difumina en la maraña de cada plataforma de vídeo bajo demanda.

Por eso FOX España debe ser ambiciosa. Por eso debe dejar ir a Vis a vis para buscar la siguiente propia serie que les dé reconocimiento. Y será una serie FOX España al 100%.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Escucha 'Streaming' en directo el miércoles a las 15:30 en nuestro canal de Twitch
Mas información
Subir