Fuera de Series Fuera de Series

Sí, la magnífica ‘Chernobyl’ está escrita por el guionista de ‘Scary Movie 3’

Craig Mazin entiende la sorpresa que produce esto, aunque defiende el honor de los guionistas de comedia

‘Chernobyl’ se ha coronado como la serie mejor valorada en IMDb. (Fuente: HBO España)

Si hay una serie que ha sorprendido en las últimas semanas esa es Chernobyl, tanto por su calidad y dureza, como porque nadie tenía en el radar esta ficción como una de las más esperadas del año. Su atractivo, a priori, era el de contar una historia real interesante fielmente recreada, pero no contaba con guionistas ni directores de renombre sobre los que apoyar su promoción. Su creador, Craig Mazin, tiene un currículum de lo más improbable.

Mazin es, por así decirlo, un hombre de oficio. Si repasamos su filmografía no encontraremos ninguna obra que pueda ponerse a la par de Chernobyl en cuanto a prestigio. Ni siquiera un intento, pues la mayor parte de su trayectoria ha estado dedicada a comedias canallitas, casi todas de dudosa calidad. Desde sus comienzos con El astronauta en 1997, una comedia familiar made in Disney, hasta su paso por la saga Scary Movie, firmando las películas 3 y 4, pasando por Superheroe Movie, quizás lo menos vergonzante sean las dos secuelas que firmó de Resacón en Las Vegas (no así la primera de esta franquicia) y su acercamiento al cine blockbuster con Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina de hielo.

Con estos mimbres, muchos espectadores podrían encontrar fuera de lo común que este guionista sea el autor de Chernobyl, algo de lo que él mismo ha hablado: “Me hace gracia porque a mí me resulta algo totalmente coherente, aunque entiendo que haya gente que pueda ver la serie y diga: ¿cómo encaja esto? Las personas siempre tenemos intereses dispares y, en lo que a nuestras vidas creativas se refiere, hemos pasado por diferentes etapas y ritmos”, comentaba a Collider.

Quizás el estupor porque Chernobyl venga del tipo que escribió Scary Movie 3 se deba a la romantización excesiva de la figura del guionista como autor. Queremos definir a los responsables creativos de las series como genios, pero a veces olvidamos que el guion es un oficio donde tan importante son la creatividad y el talento como el aprendizaje y la supervivencia. No solo importa qué seas capaz de escribir, sino que tengas el tiempo para hacerlo, las herramientas y los recursos económicos, así como el apoyo de alguien que crea en tu propuesta.

Por esto mismo, aunque para Mazin este sea el proyecto de su vida, no reniega de su pasado como guionista de humor: “Creo mucho en los guionistas de comedia. Siempre defenderé el honor de todos los guionistas de comedia. Es extremadamente difícil, pero siempre he pensado que los guionistas cómicos pueden pasar más fácilmente al drama que al revés. Si te fijas, hay gente como Matthew Weiner que empezó trabajando en sitcoms y de repente hizo Mad Men, es algo que no me sorprende. Charlie Kaufman empezó en The Dana Carvey Show. En mi caso, he hecho comedia durante mucho tiempo, me gusta y no me arrepiento, pero Chernobyl expresa una parte de mí más real respecto a quién soy”.

Jordan Peele no comenzó siendo el referente del género del terror que hoy es, sino que dio sus primeros pasos haciendo sketches. En España, Álex Pina hizo series como Los hombres de Paco y El barco antes de traernos La casa de papel o Paco León imitaba a Raquel Revuelta cuando todavía no había ganado todos los premios posibles con Arde Madrid. Ningún nombre ni ningún currículum garantizan el éxito del siguiente proyecto, como tampoco podemos menospreciar a ningún autor por lo que hizo antes. Como decía el poeta, se hace camino al andar. También en esto del guion y las series.

‘Chernobyl’ se emite en HBO España.

Compositores: Hildur Gudnadóttir, los sonidos nucleares de ‘Chernobyl’
La compositora islandesa, conocida también por ‘Atrapados’, es la responsable de la música de la miniseriefueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir