Fuera de Series Fuera de Series

Si vas a ver la película de ‘Downton Abbey’, esto es lo que tienes que saber

Repasamos dónde se quedó la serie y lo que sabemos de su regreso en el cine

AD

Laura Carmichael, Elizabeth McGovern y Michelle Dockery, en la película de ‘Downton Abbey’. (Fuente: Focus Features)

La familia Crawley, encabezada por Lord y Lady Grantham, regresa a las vidas de los espectadores que, durante seis temporadas, siguieron sus evoluciones en Downton Abbey, uno de los mayores éxitos de la ficción británica reciente. Lo que en 2011 era un intento de renovación de las series de época por parte de ITV y de su creador, Julian Fellowes, acabó convertido en todo un fenómeno popular, sobre todo en Estados Unidos, y ha terminado dando pie a una película que se estrena en cines en España este viernes.

Probablemente, incluso los más neófitos en el universo de la serie puedan acercarse sin problema a esta nueva historia, pero quizás no venga mal un pequeño recordatorio de dónde nos quedamos cuando terminó la serie y, sobre todo, quiénes son todos esos personajes que se mueven alrededor de Downton, que en la vida real es la mansión de Highclere Castle, hogar de Lord Carnarvon, descendiente del descubridor de la tumba de Tutankhamon, Howard Carter.

Quién es quién en ‘Downton Abbey’

Los protagonistas de la serie, y de la película, son la familia Grantham y sus sirvientes. Todos viven en una gran mansión y forman parte de la aristocracia rural inglesa que vio cómo su forma de vida empezaba a decaer después de la Primera Guerra Mundial. Para cuando llega la época en la que se ambienta la película, en 1927, esos nobles de la campiña están muy cerca de desaparecer tal y como eran conocidos entre los siglos XVIII y XX.

Los personajes de Downton Abbey se dividen entre los de las plantas de arriba (la familia) y los de las plantas de abajo (los criados). En los primeros encontramos a Lord Grantham (Hugh Bonneville) y Lady Grantham (Elizabeth McGovern). Él era un noble con título, pero sin dinero, que se casó con una heredera estadounidense que tenía la fortuna y cuyos padres ansiaban un título. Tuvieron tres hijas: Mary (Michelle Dockery), Edith (Laura Carmichael) y Sybil (Jessica Brown-Findley). La tercera murió en el parto de su hija, y la primera es la heredera de Downton pero, para ello, la herencia de su abuelo establecía que debía casarse con algún hombre de la familia que pudiera ser el heredero legítimo de Lord Grantham.

A este núcleo hay que añadir a la Condesa Viuda, la madre de Lord Grantham (Maggie Smith), con un don para las frases lapidarias, y a Isobel Crawley (Penelope Wilton), madre de Matthew, el primer marido de Mary y padre de su hijo, fallecido en un accidente de tráfico. También hay que contar con Tom Branson (Allen Leech), antiguo chófer de la familia y viudo de Sybil, y con Henry Talbot (Matthew Goode), actual esposo de Mary.

“No seas derrotista, querida. Es tan de clase media”.

Entre el servicio, los principales personales son la señora Hughes (Phyllis Logan), ama de llaves, y el mayordomo Carson (Jim Carter), que fueron desarrollando una tierna historia de amor a lo largo de la serie. Encontramos también a la cocinera jefe, la señora Patmore (Lesley Nicol) y a su ayudante, Daisy (Sophie McShera), a la que era la doncella de Mary, Anna (Joanne Frogatt), que está casada con el antiguo asistente de Lord Grantham, Bates. Y luego está Thomas (James Collier), un sirviente que ha tenido algún encontronazo con la ley porque es homosexual, y eso estaba considerado un delito en la Inglaterra de la época.

Dónde nos quedamos para la película

Downton Abbey, la serie, finalizó en 2015 con un especial de Navidad que dejaba a buena parte de los personajes bastante bien situados. Mary y Edith, que siempre habían tenido una relación bastante tirante, por decirlo finamente, se casaban y enterraban, más o menos, el hacha de guerra (sólo después de que Edith, que había encontrado la manera de llevar una vida independiente de Downton, le echara en cara a su hermana lo altiva y soberbia que podía llegar a ser).

Carson, el mayordomo, se retiraba por cuestiones de salud y era sustituido por Thomas y, en general, todos los personajes lograban alcanzar cierta felicidad en sus vidas, con casamientos, nacimientos y hasta nuevas oportunidades laborales. La serie terminaba en 1925, así que el salto temporal hasta la película no va a ser tan grande.

De ésta sólo sabemos que Downton va a recibir la visita de los reyes de Inglaterra y que habrá un misterio, y que todo el reparto que finalizó la serie regresa para la continuación en el cine.

‘Downton Abbey’ está disponible completa en Amazon Prime Video.

‘Downton Abbey’ es un ligero y muy entretenido visionado de verano
Con el anuncio del rodaje de la película, es buen momento para ver la seriefueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir