Fuera de Series Fuera de Series

‘SKAM España’ lleva el transmedia más allá con una “metafiesta” en directo

La serie organizó en realidad la fiesta que se vio en sus clips del sábado por la noche

Una imagen de la fiesta que se vio en el capítulo 5. (Fuente: Movistar+)

El apartado transmedia de SKAM España es una parte muy importante de la serie. Desde el principio, parte de la trama se ha desarrollado a través de las actualizaciones y las stories de Instagram de sus personajes, que tienen perfiles reales y activos en esa red social, y los capítulos no sólo están formados por los diferentes clips que se publican diariamente, sino también por las conversaciones de WhatsApp de la protagonista de cada temporada.

El pasado fin de semana, sin embargo, la serie de Movistar+ dio un paso más allá en su estrategia transmedia. Los últimos clips del cuarto capítulo de la temporada, que transcurrían en la noche del sábado, tenían lugar en una fiesta que las chicas protagonistas organizaban para recaudar dinero para irse a Mallorca de viaje de fin de curso. En dicha fiesta, Nora, coprotagonista de esta tercera entrega junto con Viri, daba un miniconcierto con Jorge como DJ, y SKAM España se animó a celebrarlo todo de verdad. Los clips ya estaban grabados, por supuesto, pero habría muchas actualizaciones en redes sociales que serían en directo.

“Creemos que no se ha hecho nunca nada a este nivel”, decía Rafa Taboada, productor ejecutivo por parte de Movistar+, antes de que empezara el evento. Se reprodujo la fiesta al detalle (menos en la parte del 2×1 en copas; sólo se servían refrescos), se invitó a una veintena de fans de la serie, aproximadamente, para que fueran el público del concierto e hicieran de los compañeros de instituto de Nora, Viri, Eva y compañía, y también estaban allí los actores, pero como sus personajes, no como ellos mismos. De hecho, se les peinó, vistió y maquilló exactamente igual que como en los clips.

La fiesta arrancó a las 22:02, cuando se lanzó el primer clip. En él, se ve a Nora cantando Bad guy, de Billie Eilish, pero en la vida real, siguió sobre el escenario versionando God is a woman, de Ariana Grande. Y, después, se quedó solo Jorge con su mesa de sonido, encargándose de una sesión de electrónica mientras los personajes de la serie se mezclaban con los fans y hablaban con ellos como si fueran de verdad otros alumnos de su instituto. Amira y Viri buscaban gente que quisiera apuntarse al viaje a Mallorca, Dylan se paseaba por la pista siendo el alma de la fiesta y todo el mundo se sacaba fotos manteniendo esa ilusión de que estaban dentro del universo de la serie.

Incluso cuando se lanzó el segundo clip, a las 22:42, en la fiesta real estaba de verdad Hugo con su rap dedicado a sus compañeros, que fue más largo en directo y hasta incluyó un featuring del propio Jorge. Begoña Álvarez, directora de la serie, explicó que “aprovechando las posibilidades que da esta nueva manera de narrar a través de redes sociales, a través de la manera tradicional también, surgió la posibilidad de ‘qué guay sería que, a la vez que está subiendo el clip el sábado 8 de febrero, si hacemos esa fiesta real’”.

Los actores dan las gracias a los fans por estar allí al final de la fiesta. (Fuente: Twitter/Skam España)

“Ha sido un proceso chulo, complicado a ratos porque nosotros, esta temporada que se ha estado emitiendo ahora la terminamos de grabar hace ya dos, tres meses. Los chicos han seguido con esta idea en la cabeza y a lo largo de esta semana hemos estado recordando con ellos aquello que grabaron hace ya tres meses, no sólo de puesta en escena, sino de emociones”, añadía sobre el proceso para recrear en directo esos clips y, sobre todo, crear la ilusión de que, al mismo tiempo que los fans los veían desde casa, esa fiesta estaba ocurriendo de verdad.

Sólo se rompió el encantamiento ya al final, cuando los actores subieron al escenario a agradecer a todos los fans que estaban allí su implicación con e proyecto. La iniciativa consiguió que el hashtag #SkamEspaña fuera primera tendencia en Twitter España, y entró entre las tendencias principales en países como Chile, México o Perú. Y los chicos habían conseguido recaudar el dinero para irse a Mallorca.

La tercera temporada de ‘SKAM España’ está disponible diariamente en su web oficial y los domingos en Movistar+.

Miquel, el “villano” que no lo parece de ‘SKAM España’
La tercera temporada sitúa a Nora ante un chico idealmente perfecto que esconde un lado oscurofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir