Fuera de Series Fuera de Series

‘Star Trek: Discovery’, el spin-off que quiere modernizar la saga

Es la quinta serie del universo de ‘Star Trek’

Han pasado doce años desde que una nave de la Federación de Planetas cruzara por última vez la pequeña pantalla. Estaba comandada por el capitán Jonathan Archer y era el centro de la serie Star Trek: Enterprise, hasta ahora el último título creado para televisión de la saga originada por Gene Roddenberry en 1966.

Desde entonces, Star Trek ha “vivido” más en el cine, con el reboot que J.J. Abrams lanzó en 2009 y que, de momento, ha tenido otras dos secuelas. La última de ellas, Star Trek: Más allá, sirvió para celebrar el 50º aniversario del estreno de la serie original, y con ella tendría que haber llegado una nueva serie, Star Trek: Discovery.

‘Star Trek: Discovery’ se retrasa de nuevo
La nueva serie de la saga no se estrenará hasta finales de verano o principios de otoñofueradeseries.com

El plan original de este quinto spin-off de las misiones de la USS Enterprise era un estreno en enero-febrero para lanzar las producciones propias, y exclusivas, de CBS All Access, el servicio de streaming de la cadena CBS. Sus responsables iban a ser Bryan Fuller (que trabajó en su momento como guionista en Star Trek: Espacio Profundo 9) y Alex Kurtzman, implicado en la nueva trilogía cinematográfica, pero el proyecto ha sufrido varios cambios desde entonces.

Para empezar, Fuller lo ha abandonado (tiene pendiente de estreno en Starz American Gods) y el estreno se ha retrasado a, probablemente, septiembre-octubre. The Good Fight (otro spin-off, éste de The Good Wife) fue la encargada de inaugurar las series propias de CBS All Access, y Star Trek: Discovery ganó así más tiempo para su rodaje y producción, que arrancó oficialmente hace unas semanas.

‘Star Trek: Discovery’, la serie

¿Pero de qué va Star Trek: Discovery? ¿Quiénes son sus protagonistas? ¿Cómo se va a integrar con toda la mitología de la serie? Esto es lo que se sabe del proyecto.

Teniente Michael Burnham, la protagonista

Por primera vez en la historia de la saga, el personaje central no será el capitán de la nave, sino su segundo al mando. En este caso, ese personaje es la teniente comandante Michael Burnham, que aunque tenga un nombre masculino, es una mujer. Su intérprete es Sonequa Martin-Green, a la que los espectadores habían visto hasta ahora como Sasha en The Walking Dead.

Y no hay mucha más información al respecto. Mientras aún seguía involucrado en la serie, Fuller explicó que habían optado por alejar el foco del capitán de la nave porque la saga necesitaba renovarse.

“‘Star Trek’ tiene que reinventarse. Si no, todos los personajes empiezan a parecer iguales. Siempre tienes un capitán, un médico, un oficial de seguridad y tienes las mismas discusiones basadas en esas perspectivas. Empieza a parecer demasiado familiar. Así que todos esos paradigmas sobre dónde transcurre en una nave tienen que ser sacudidos”.

La tripulación de Discovery

Fotograma de ‘Star Trek: Más allá’, la última película de la saga.

Además de la teniente Burnham, se ha ido anunciando cuáles serán los demás personajes principales de la serie. En la nave Discovery veremos también a su capitán, Lorca (Jason Isaacs), a su oficial científico, Saru (Doug Jones), y a otro oficial dedicado a la ciencia, Stamets (Anthony Rapp).

Por otro lado, el reparto lo completan Michelle Yeoh como la capitán Georgiou de otra nave de la Federación, la Shenzhou, y varios actores que interpretarán a klingons, como Chris Obi, Shazad Latif y Mary Chieffo. Y, además, James Frain será Sarek, el padre de Spock. También aparecerá Rainn Wilson dando vida a un personaje que fue creado para la serie de los 60, el timador Harry Mudd.

La integración con la ‘Star Trek’ original

La tripulación original de ‘Star Trek’.

Star Trek: Discovery no va a seguir la línea temporal alternativa lanzada por las nuevas películas, sino que se integrará en la principal de la serie original de Star Trek. De hecho, arrancará diez años antes de las peripecias de James T. Kirk al mando de la nave Enterprise.

Sus trece capítulos contarán una historia serializada que, en palabras de Bryan Fuller, explorará un evento que se ha mencionado varias veces en la historia de la saga, pero que nunca se ha mostrado. Y, por supuesto, los trekkies tienen sus propias teorías sobre qué evento puede ser. Las principales son:

  • La hambruna en Tarsus IV y la masacre de parte de su población.
  • La Guerra de los Cuatro Años entre los klingon y la Federación de Planetas.
  • El tratado de Armens con los sheliak.

Con la importante presencia de klingons en el reparto, podría ser que esa guerra sea el incidente que Star Trek: Discovery vaya a explorar, pero no dejan de ser especulaciones.

De momento, no hay demasiada información disponible sobre lo que contará la serie. Lo que sí sabe es que la distribución internacional correrá a cargo de Netflix, que será quien la ponga a disposición de los fans españoles.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir