Quantcast
‘Stargate’ es la otra gran franquicia de la ciencia ficción espacial - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

‘Stargate’ es la otra gran franquicia de la ciencia ficción espacial

Recordamos la saga por la emisión de ‘Stargate SG-1’ en Syfy España

Póster de ‘Stargate: Origins’

En el subgénero space operas de la ciencia ficción, las grandes franquicias son Star Trek y Star Wars, con sus sagas de películas, sus series de televisión y sus obras relacionadas. Sin embargo, hay otra que pasa un poco más desapercibida pese a que puede considerarse la tercera en discordia por lo prolífica que ha sido en mantenerse con vida en televisión. Hablamos de Stargate, la saga de las puertas espaciales, una saga que regresó hace meses con una serie exclusiva para su web Stargate Command y de la que Syfy España empieza hoy a emitir su primera ficción, Stargate SG-1, desde el principio.

Stargate: Origins llevará a los fans al principio de todo, a los años posteriores al descubrimiento de la primera puerta en Egipto y a los intentos por descifrarla, y controlar su poder, de diferentes facciones. Tiene diez episodios y sólo pueden verla los suscriptores de la web oficial, que reúne también, al completo, las otras series y películas de este universo, que arrancó en el cine hace ya más de veinte años.

El origen: ‘Stargate’

El punto de partida de la franquicia es una película de Roland Emmerich de 1994, protagonizada por Kurt Russell y James Spader, en la que ambos eran un militar y un lingüista encargados de estudiar un misterioso arco descubierto en los años 20 en una excavación arqueológica en Egipto. El arco es trasladado a unas instalaciones secretas del ejército estadounidense donde Daniel Jackson (el personaje de Spader) debe descifrar los jeroglíficos que aparecen escritos en él, ya que el arco puede girarse para introducir dichos jeroglíficos como si fueran coordenadas.

Si se hace en el orden correcto, el arco se “despierta” y se convierte en una puerta a un planeta desértico, y similar al Egipto de los faraones, cuyos habitantes están esclavizados por un ente que se hace pasar por el dios Ra. La dicotomía entre usar la puerta para fines militares o científicos, y entre ayudar a la población del planeta o no intervenir, es el centro de esta primera Stargate que fue un éxito relativo de taquilla, siendo la 13ª en recaudación global en 1994.

‘Stargate: Origins’ ofrece un vistazo al inicio de la saga
La serie digital se verá en la web Stargate Commandfueradeseries.com

Sin embargo, su estudio (MGM) detectó que había potencial para continuar contando historias dentro de ese universo, y no tanto en cine como en televisión. Así que, tres años después del estreno de la película, llegaba a Showtime la primera de las series de la saga: Stargate SG-1.

El universo televisivo de ‘Stargate’

Cocreada por Brad Wright y Jonathan Glassner, la serie recuperaba los personajes de Jackson y el coronel Jack O’Neill y los situaba trabajando juntos en el mismo equipo junto con varios personajes nuevos. Los principales eran la capitán Samantha Carter y Teal’C, un alienígena que deserta de su planeta y de su raza, los Goa’uld, y pasa a trabajar con los humanos. El ejército ya ha descubierto que diferentes órdenes de los jeroglíficos hacen que la puerta lleve a distintos planetas, y en ese aspecto, la puerta es como la Enterprise de Star Trek: el equipo de O’Neill la atraviesa para cumplir diferentes misiones.

Los protagonistas principales de ‘Stargate SG-1’.

Stargate SG-1 se mudó en la quinta temporada a Syfy, donde empezaría a dar pie a toda la saga actual. Había razas extraterrestres con malvados planes a las que había que detener y, al mismo tiempo, se iban averiguando más cosas sobre las puertas estelares, hasta que descubrían que sus constructores habían sido los Antiguos, una civilización que había alcanzado un plano superior de existencia millones de años atrás.

El sentido del humor, las aventuras y las discusiones entre el uso científico o militar de la tecnología de las puertas serían los tres rasgos característicos de todos los spin-off que se crearían a partir de Stargate SG-1. El primero, estrenado en 2004, sería Stargate: Atlantis, que cambiaba la ambientación en una base militar secreta de la Tierra por una estación espacial que, en realidad, era la Atlántida, creada por los Antiguos y dejada en un estado de suspensión.

Las dos series convivirían y tendrían constantes crossovers entre sí, hasta el punto de que, cuando Stargate SG-1 terminó (siendo la serie de ciencia ficción más longeva de la televisión estadounidsense, con diez temporadas), Samantha Carter pasó a formar parte del reparto de Atlantis.

El spin-off llegaría a su final en 2009, víctima del cambio de imagen de marca del canal, que apostó por series que se escoraban más hacia la fantasía ligera para intentar atraer un público más amplio. Sin embargo, la saga no se cerraría con ella. Ese mismo año, Syfy quiso contar con otro spin-off con un tono un poco más oscuro y que no estuviera tan encuadrado en la mitología que la franquicia había mostrado hasta ese momento. Esa serie era Stargate: Universe, y seguía a varios personajes que, por accidente, entraban en una puerta estelar acababan en una nave desierta, con rumbo desconocido y sin que supieran quién la había lanzado ni por qué.

Universe fue cancelada en 2011, y tras ella ya no hubo más series de Stargate en televisión. Sin embargo, MGM produjo un par de películas directas a DVD de las dos primeras series y siempre ha habido rumores de que la franquicia podía volver en algún momento.

El orden de la saga

  • Stargate (1994)
  • Stargate SG-1 (1997–2007)
  • Stargate: Atlantis (2004–09)
  • Stargate: The Ark of the Truth –DVD (2008)
  • Stargate: Continuum -DVD- (2008)
  • Stargate: Universe (2009–11)

Lo que sabemos de ‘Stargate: Origins’

La resurrección de Stargate ha llegado en su web oficial, a través de una serie que se remonta al principio, al descubrimiento de la puerta original en Egipto a cargo del profesor Langford. Es un momento que se ve en la película de Roland Emmerich, donde aparece su hija, Catherine, como una niña que observa todos los trabajos de excavación.

Stargate: Origins nos va a llevar de vuelta a Egipto, pero a 1939. Catherine Langford es ahora una estudiosa de la puerta y trabaja en descifrar sus jeroglíficos y en intentar averiguar cuál puede ser su cometido. El problema es que, al mismo tiempo, hay oficiales nazis muy interesados en ella, siguiendo aquellos mandatos de Hitler de confiscar todas las antigüedades a las que se les atribuyera algún poder esotérico.

Este punto de partida ha hecho que, enseguida, haya comparaciones con Indiana Jones, que en En busca del arca perdida también tenía que vérselas con soldados alemanes justo antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. Eso sí, de momento, esta expansión de la saga Stargate no puede verse en España.

Agenda de series del 4 al 10 de marzo
Mas información
Subir