Fuera de Series Fuera de Series

Vodafone TV recomienda

‘Succession’ iba a ser una película y otras 5 curiosidades sobre la serie de HBO

La exitosa serie creada por Jesse Armstrong ha sido objeto de múltiples cambios desde su origen hasta la pantalla

(Fuente: HBO España)

Quién iba a decir que nos íbamos a enamorar de una familia tan ruin como la dinastía Roy. Pero así es. A día de hoy, medio planeta estamos enganchados a las pugnas de poder por el conglomerado familiar que relata con sus peripecias Succession. La exitosa tragicomedia regresa el próximo 17 de octubre a HBO España, disponible en Vodafone TV, con una tercera tanda de berrinches, jugarretas, mentiras y traiciones y para hacer más agradable la espera, te traemos unas cuantas curiosidades que es posible que no supieras y que no hacen sino engrandecer el legado de la serie creada por Jesse Armstrong.

‘Succession’ iba a ser una película

Antes de levantar Succession, Armstrong se había hecho un nombre en el cine como guionista de comedias satíricas tan mordaces como In the loop (2009) o Four Lions (2010) y su intención era hacer lo mismo con la ahora multipremiada ficción de HBO. Hace una década, al guionista británico se le acercó un productor para encargarle escribir el libreto de una película sobre la familia de Rupert Murdoch, lo que le llevó a documentarse durante un año para confeccionar el guion. La película se iba a llamar Murdoch. Finalmente no se produjo la propuesta, pero acabó en la plataforma de venta de proyectos The Black List donde el futuro consultor de HBO, Frank Rich, pudo leerlo. Las notas surgidas de ese proyecto le sirvieron para definir los personajes de la serie dramática que arrasaría en los Emmy de 2020. Rich y Armstrong se encontrarían en el rodaje de Veep, de la que el británico escribió algunos episodios, y el resto es historia.

La familia Murdoch ha visto ‘Succession’

Comentaba Brian Cox, intérprete de Logan Roy en Succession, en una entrevista que un día en Londres se le acercó un desconocido y le dijo: «Tengo que decírtelo, me está encantando la serie». El actor escocés no tenía ni idea de quién era. «Mi mujer, por el contrario… la encuentra difícil de ver». La razón la descubrió al momento: aquel desconocido no era, ni más ni menos, que Keith Tyson, artista británico y marido de Elisabeth Murdoch, hija del mísmisimo Rupert Murdoch y hermano del CEO de News Corps, Lachlan Murdoch. Si sabemos algo sobre Elisabeth, nos daremos cuenta de que tener muchas similitudes con la hija de Logan Roy. «Pero, ¿no vais a ser duros con ellos, verdad?», añadió Tyson. Cuando esto ocurrió aún no se había estrenado la segunda temporada de la serie. ¿Qué pensará ahora la familiar dueña del conglomerado audiovisual propietaria de Fox News?, ¿se reunirán en familia para ver los nuevos episodios?

Kieran Culkin y Jeremy Strong iban detrás de otros papeles (Fuente: HBO España)

Logan Roy iba a morir en la primera temporada

Pues sí, como lo lees. El personaje interpretado por Cox tenía los días contados en los guiones originales y era muy comprensible viendo cómo se desarrollaba el inicio de la serie, con Logan en el hospital después de sufrir un derrame. Cada uno en una punta del mundo, Armstrong, Adam McKay (productor ejecutivo y director de la serie) y el actor tuvieron una llamada durante la producción en la que se definió el destino del personaje. «Entonces, ¿es un papel de una sola temporada?», recuerda en múltiples entrevistas Cox que preguntó al teléfono, a lo que Jesse Armstrong respondió: «Oh, no, ¡no lo creo!». Cox es reconocido por ser un gran intérprete teatral y ha dado vida a todos los personajes de Shakespeare habidos y por haber. Una de las grandes inspiraciones de Succession son las tragedias clásicas y barrocas, por lo que la habilidad de Cox realmente encandiló al equipo de la serie. Por cierto, una de las frases más reconocidas de la serie, el enérgico «Fuck off!» de Logan Roy es idea original de Brian Cox, que lo improvisó y ahora cuenta cómo sus fans le paran por la calle y le piden que lo interprete.

Jeremy Strong se presentó para otro papel

¿Os imagináis Succession sin Jeremy Strong como Kendall? Pues podría haber pasado, ya que el actor británico se presentó para el casting de Succession… pero para el papel de Roman, ahora interpretado por Kieran Culkin. Strong comentaba en el podcast oficial de la serie cómo originalmente audicionó para el rol del hermano pillo de la familia Roy porque le daban miedo las similitudes que encontraba entre él y el personaje de Kendall. Pero, tras un mes, decidió cambiar su decisión y presentarse para el papel que en 2020 le daría un Emmy. Curiosamente, Kieran Culkin tampoco audicionó para el personaje del hijo menor, sino que él andaba detrás del primo Greg. Tanto él como Armstrong se dieron cuenta de que era demasiado punk para Greg, pero perfecto para Roman. Una pequeña curiosidad más: después de rodar cada secuencia incluida en el guion, les dejan rodarla otra vez improvisando, lo que ha dado lugar a momentazos como la implosión en el baño de Kendall tras ser traicionado por Logan en la primera temporada.

Una banda sonora de contrastes

Además de la improvisación, la creatividad está muy presente también en otras áreas de la producción. El compositor Nicholas Britell comenta que la idea de crear la melodía de la intro con una base hip-hop le surgió tras ver unas primeras tomas de Kendall rapeando en el coche de camino a una reunión. Unas imágenes muy breves, pero que le inspiraron el espíritu del personaje y de la serie. En un vídeo para Vanity Fair, Britell comenta cómo el tema principal nació de juntar una elegante música orquestal, cuyos sentimientos imaginaba que los personajes se atribuían a ellos mismos, con esa parte macarra y oscura que hay detrás del personaje de Jeremy Strong. ¿Resultado? Auténticos temazos.

Las reacciones de ESA escena eran reales

Hablando de música, ¿sabes cómo identificar a un auténtico fan de Succession? Si te pones a gritar en alto «L» y alguien te contesta «to the OG», esa es tu persona. Y es que el estribillo del rap que Kendall le dedica a su padre en el episodio Dundee de la segunda temporada es legendario y ha dado origen a una gran cantidad de memes. Pero lo que a lo mejor no sabíais es que las reacciones que aparecen en el montaje son absolutamente genuinas, porque nadie en el reparto sabía que Jeremy Strong iba a rapear en directo delante de ellos. El actor se preparó para la escena durante cuatro días junto con el director Kevin Bray, al que sugirió que se grabase sus reacciones de manera sorpresiva. Lo increíble fue que, después de rodarlo, Strong rogó que la escena se eliminase del montaje porque sentía que iba a quedar muy estúpido. El creador le convenció al enseñarle un vídeo del millonario heredero de una empresa petrolífera, Michael Hess, rapeando en su propio cumpleaños. ¿Os imagináis haberos perdido un momento tan icónico?

‘Succession’ puede verse en Vodafone TV gracias a la tarifa Hogar Ilimitable que incluye HBO España, Disney+ y Amazon Prime Video.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir