Quantcast
'Supernormal' nos trae "situaciones muy cómicas y surrealistas, pero siempre desde la verdad", según sus creadoras - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

‘Supernormal’ nos trae «situaciones muy cómicas y surrealistas, pero siempre desde la verdad», según sus creadoras

Hablamos con Olatz Arroyo y Marta Sánchez, creadoras de la serie de Movistar+ que protagoniza Miren Ibarguren

(Fuente: Movistar+)

Es una superejecutiva en un banco de inversiones y una supermadre en casa, pero Patricia Picón no lleva capa porque, en realidad, el personaje de Miren Ibarguren es una persona como tú y yo. Supernormal, como dice el título de esta nueva comedia de Movistar+. Su pretensión es llevar a la pantalla la eterna guerra de la conciliación desde la perspectiva de la mujer, con situaciones extremas y contrastes que den pie a comedia, pero también con bastante corazón. De ello nos hablan Olatz Arroyo y Marta Sánchez, sus creadoras.

¿De dónde nace la idea de Supernormal?

Olatz Arroyo: Supernormal surge de nuestra propia vida y nuestra experiencia como madres profesionales que intentamos ser buenas… y no conseguimos ser buenas en todo. No se puede ser gran profesional, gran madre y estar siempre a tope. De ese desquicie general de nuestra vida surge el producto. Yo, además, también trabajé en un banco de inversión y ese mundo tan exigente, tan de llegar a objetivos, juntado con ser madre y de exigirte mucho a ti misma nos parecía el summun del desquicie y que podía dar mucha comedia.

Marta Sánchez: Queríamos que fuera a comedia pura, eso para empezar, y encima con un formato de 30 minutos que te permite contar una historia y tener un ritmo que no te permiten otras series en las que hemos trabajado de 70 minutos. Aquello era una locura. Habíamos trabajado en series muy corales y nos apetecía muchísimo seguir a un personaje, que en este caso es el Patricia Picón, que es la locomotora, es la que lleva toda la serie ella y nos apetecía muchísimo eso no, seguirla a largo de su vida.

A la hora de definir el tono, ¿qué teníais en mente?

Marta: Teníamos varios referentes. Por ejemplo, Veep. Lo que pasa es que en Veep ella es una chunga todo el rato, mientras que nosotras queríamos darle ternura. Queríamos contar también con las dos caras de la moneda que tenemos todos. A cámara das lo mejor de ti, que como en Instagram lo que siempre estás perfecta, y luego ya en la intimidad de tu casa estás, completamente desquiciada. Ese contraste nos gustaba mucho.

¿Es por eso por lo que elegís el recurso del falso documental?

Olatz: Nos hacía el contraste entre lo que la gente dice y muestra idealizado de su vida y cómo es realmente. En comedia el contraste es muy práctico. Nos apetecía ver a Patricia mostrar una cara a cámara y luego mostrar la verdadera.

Marta: Es como si hablases a Instagram o las redes. O incluso cuando vas por la calle y ves a alguien conocido y cambias la cara. Son esos contrastes, que siempre tienes que mostrarte bien para los demás. Nos han comentado que es un poco The Office, aunque no lo teníamos en mente como sí teníamos a Veep.

O Paquita Salas

Olatz: Sí, Paquita nos encanta. O Modern Family. Da mucho juego el falso documental.

Quizás lo fácil sería llevar a Patricia al extremo, que fuese muy perra, pero no es tan así. ¿Tuvisteis que controlaros en ese sentido?

Olatz: En comedia siempre te pasas para luego luego volver atrás y ser fiel al personaje. Teníamos muy claro que queríamos llegar a situaciones muy cómicas y muy surrealistas, pero siempre desde la verdad y desde planteamientos posibles que le podrían suceder a cualquiera. Tenía que ser una comedia que partiese de la verdad y que tuviese corazón. Ese lado de ternura y de corazón y de que las relaciones familiares fuesen creíbles nos gustaba mucho. Que Patricia fuese una persona entrañable y cariñosa con sus hijos y su familia.

Marta: Además, lo bonito es que tiene en un deadline, que es más nuestro mental que real, que es la edad. Hay un momento en que piensa: si no me dan el puesto este año, no me lo van a dar nunca. A los hombres, ejecutivos habrá de 50-60 años, pero si yo no lo consigo, habré perdido. Es una exigencia más para el personaje.

Otro de los puntos fuertes es que no es el único personaje femenino del elenco, ¿qué queríais contar con el conjunto?

Olatz: En ficción nos pasa que vemos frecuentemente que las mujeres están bastante solas. No tienen esa red de mujeres que tenemos todas en la vida a nuestro alrededor: madres, amigas, secretarias, hermanas… Queríamos mostrar eso: que las mujeres no estamos solas. Fíjate cuántas pelis no pasan el Test de Bechdel. Pues no, en la vida real las mujeres se relacionan con otras y se apoyan. Y lo mostramos con toda la normalidad del mundo.

¿Y sobre una segunda temporada…?

Marta: Hay posibilidad, ya sabes cómo es esto. Ojalá porque dan mucho juego los personajes y lo hemos dejado de una manera que va a apetecer, o eso espero, seguir viendo por dónde evoluciona.

‘Supernormal’ se estrena hoy, 9 de julio, en Movistar+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir