Crítica ‘Medal of Honor’: superhéroes de guerra

Son muchas las redes sociales en las que está Fuera de Series y, aunque lo he buscado, no recuerdo qué persona recomendó en su top de series bélicas el documental ‘Medal of Honor’, desde aquí mi agradecimiento absoluto.

Cuando vemos una serie de este género, aunque esté basada en hechos reales, no podemos obviar la dramatización que le aportan al personaje, sin embargo, cuando vemos una serie documental y, aunque ésta en en parte es una recreación con testimonios, lo vemos con otros ojos.

La Medalla de Honor o Medalla al Valor es la máxima condecoración entregada en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Es coloquialmente conocida, aunque de forma incorrecta, como la Medalla de Honor del Congreso debido a que es entregada por el Presidente, quien la presenta “en nombre del Congreso de los Estados Unidos”. Todos los miembros de las Fuerzas Armadas pueden ser condecorados con la Medalla, y cada una de sus ramas cuenta con un diseño propio, a excepción del Cuerpo de Marines y los Guardacostas, que reciben la misma versión que la Armada. La Medalla suele ser entregada personalmente por el Presidente de los Estados Unidos de América al condecorado o, en el caso de que se entregue a título póstumo, a una persona que la recoge en su nombre. Debido que es una medalla de alto nivel, recibe protección especial de las leyes estadounidenses.

La clave de todo este documental es el porqué de su entrega, el criterio en el que se basan para poder recibirla. Este es el motivo que hizo que viera este documental casi sin pestañear. Para poder obtener tan alto honor debes haber demostrado “valentía e intrepidez con riesgo de la propia vida, más allá de la llamada del deber, estando en combate contra un enemigo de los Estados Unidos”. Esa es la definición exacta pero no es lo que vieron mis ojos.

El documental ‘Medal of Honor’ que se estrenó en 2018 nos presenta, en ocho capítulos, a unos hombres que demostrando todo lo que define esa medalla creo que se quedan cortos. Entrar en combate, ver como te quedas absolutamente solo frente al enemigo, salvar a tus compañeros, ser herido constantemente, volverte a levantar y además seguir peleando no sé cómo definirlo. La suma del entrenamiento, el instinto de supervivencia, la adrenalina, creer en una causa, valorar la vida de los demás más que la tuya propia y, en ocasiones, saber que todo está perdido y que ahí es donde se acaba tu vida, los convierte en soldados de una clase superior.

Las historias de todos y casa uno de ellos me llegaron directamente al alma. Nadie sabe lo que puedes hacer, por muy bravo que seas con las palabras, en una situación límite. Ellos no tuvieron palabras, lo demostraron con hechos. Los protagonistas de este documental son:

Sylvester Antolak

En 1944, hostigado por el incesante fuego enemigo cerca de Cisterna, Italia, el sargento estadounidense lideró una carga que se convertiría en leyenda.

Clint Romesha

Superado en efectivos y potencia de fuego durante un ataque contra un remoto puesto en Afganistán en 2009, el sargento erigió una improbable defensa.

Edward Carter

Pese a ser relegado a soldado raso por culpa del racismo institucional en la 2.ª Guerra Mundial, el experimentado sargento desmanteló él solo un bastión enemigo.

Hiroshi “Hershey” Miyamura

Hershey Miyamura recurrió al combate cuerpo a cuerpo para cubrir la retirada de sus hombres frente a los soldados chinos que arrasaron su posición en la Guerra de Corea.

Vito Bertoldo

Pese a sus problemas de visión, consiguió alistarse en el ejército y acabó deteniendo en solitario un implacable avance enemigo en primera línea del frente.

Joe Vittori

Durante una batalla nocturna en Corea, el marine fue pasando de una ametralladora a otra para que el enemigo pensara que se enfrentaba a un contingente mayor.

Richard Etchberger

Cuando tropas vietnamitas asaltaron su puesto de radar, el sargento maestre en jefe de las FF. AA. atrajo el fuego enemigo durante la evacuación.

Ty Carter

El valor demostrado por el especialista estadounidense, estando herido y bajo fuego enemigo, le valió la segunda Medalla de Honor por un ataque talibán en 2009.

Todos y cada uno de ellos no pensaron en sí mismos ni lo que arriesgaban para poder defender compañeros, lugares o bandera, simplemente se enfrentaron con todas sus fuerzas ante la hostilidad enemiga sin saber lo que podían llegar a perder que, en muchos casos, fue la vida. Aunque cada uno de los episodios son estupendos yo destacaría tres: Edward Carter, Vito Bertoldo y Joe Vittori. Tan sólo os he contado un pequeño extracto de cada uno de los capítulos porque me encantaría que la vierais.

Como curiosidad os diré que son muchos los privilegios con los que cuentan aquellos que son galardonados con este alto honor pero la mayoría de ellos no pueden disfrutarlo jamás y, aquellos que pueden, jamás olvidan el sufrimiento en la batalla por lo que tenemos que cuestionarnos ¿yo lo haría? Hasta que no nos viéramos en esa situación extrema no podríamos contestar con completa honestidad así que, por el momento, yo os cuento que los condecorados son saludados antes que cualquier otro militar, independientemente de su grado y yo desde aquí me cuadro ante ellos.

Medal of Honor’ está disponible en Netflix