Crítica: ‘Tales from The Loop’, ciencia ficción escapista, pausada y melancólica

(Fuente: Amazon Prime Video)

Esta crítica se ha escrito después de ver los episodios 1 y 4 de ‘The Tales From The Loop’. No contiene spoilers.

No parece que el formato de series antológicas tenga fecha de caducidad próxima. Después de propuestas que parten de ideas originales o derivadas y de géneros tan distintos, como Black Mirror, Modern Love, The Twilight Zone, Little America o Love Death & Robots, ahora nos llega Tales From The Loop (Historias del Bucle), una serie de Amazon Prime Video basada en un libro de narrativa ilustrada del sueco Simon Stålenhag.

Creada para televisión por Nathaniel Halpern (Legion, The Killing), la serie explora la ciudad y las personas que viven sobre The Loop, unas instalaciones que, tal como explica la sinopsis oficial, están construidas para desbloquear los misterios del universo, haciendo cosas que anteriormente estaban relegadas solo a la ciencia ficción.

Sobre el papel, la premisa es grandilocuente, pero en los dos episodios que he podido ver con antelación para escribir esta crítica (Amazon Prime Video facilitó el 1, 4 y 6), Halpern parece más interesado en contar experiencias personales universales que en descifrar los misterios del universo. Hay elementos de ciencia ficción, y algunos de corte fantástico, pero en esas dos historias el núcleo de los conflictos y sus resoluciones está anclado en sentimientos muy humanos como la pérdida, la soledad o el duelo.

(Fuente: Amazon Prime Video)

La protagonista del primer episodio es Loretta, interpretada por Abby Ryder Fortson, actriz de 12 años a la que habíamos visto en las películas de Ant-Man, que sostiene con soltura el peso de la historia sobre sus hombros. En su aventura la acompaña Cole (Duncan Joiner, Waco), que luego se convierte en el protagonista del cuarto episodio. Aunque los episodios son autoconclusivos, y cada uno de ellos está contado desde el punto de vista de uno de los personajes, algunos de ellos son recurrentes, como la familia que conforman los interpretados por los actores Rebecca Hall, Jonathan Pryce (The Two Popes), Paul Schneider (Parks and Recreation) y Jane Alexander (Modern Love).

Al no contar con la temporada completa para su valoración, mi visión de la serie es parcial y limitada, por lo que desconozco si en algún momento se llega a explicar el origen y capacidades de ese artilugio llamado The Loop, con el que todos los habitantes del pueblo están conectados de una forma u otra, o si hay una progresión dramática en la forma en la que está estructurada la temporada. Lo que sí os puedo decir es que visualmente, The Tales From The Loop es preciosa. Su mezcla de objetos cotidianos de los años 60, robótica retro y esferas gigantes venidas de otro mundo, cohabitando en un entorno rural y gélido traslada fielmente lo que hace especiales a las personales ilustraciones de Stålenhag, dándole un aspecto único a la serie.

Si estáis buscando historias de ciencia ficción que manejan conceptos complejos y giros sorprendentes, aquí no las vais a encontrar, para eso tenéis propuestas como Devs o Westworld, pero Tales From The Loop ofrece un escapismo pausado y melancólico sobre la búsqueda de conexión humana, algo que quizá sea lo que necesitamos en estos días en los que no tenemos prisa por ir a ningún lado.

‘Tales From The Loop’ está disponible en Amazon Prime Video.

Crítica: ‘Auga seca’, un policiaco gallego-portugués que apunta maneras
La serie, coproducción de TVG y la lusa RTP, no rompe los moldes de su género, pero se inscribe en él como un producto…fueradeseries.com