Fuera de Series Fuera de Series

Telecinco estrena ‘Brigada Costa del Sol’, un policíaco “muy español”

La serie llega el próximo lunes con un episodio extra largo

Hugo Silva y Jesús Castro, protagonistas de ‘Brigada Costa del Sol’. (Fuente: Telecinco)

Telecinco ha puesto fecha al estreno de Brigada Costa del Sol, serie que coproduce junto a Netflix y que veremos a partir del próximo lunes, día 6 de mayo. Llegará con un extenso episodio de dos horas y diecisiete minutos, resultado de la suma de dos capítulos, con el que pretenden crear un gran evento en torno a la ficción.

La apuesta es arriesgada, pero intentarán enganchar a la audiencia con un elenco de estrellas y una trama que mezcla drogas, discotecas setenteras y venganzas. La serie, inspirada en hechos reales, cuenta la historia de un grupo de policías destinados en Torremolinos que, en 1977, creó la primera Brigada especial de estupefacientes para combatir con el tráfico de hachís en la Costa del Sol. No son un grupo de policías al uso, desde luego.

¿La respuesta andaluza a ‘Fariña’?

Se trata de un proyecto que, aunque llega a rebufo de otras producciones de corte similar como Narcos o Fariña, comenzó a gestarse en 2015, cuando sus responsables vieron el documental Los que caminan solos. “Han pasado cuatro años desde que encontramos el documental y empezaron a surgir ideas. Fueron muchos meses de hablar mucho porque queríamos contar una historia de narcos y un policíaco de una forma nueva. Tardamos muchos meses en escribir el primer capítulo, pero fue positivo porque nos ayudó a encontrar las vías del cuento”, explica Pablo Barrera, cocreador de la serie.

“Cuando empezamos, Fariña no existía como serie, pero ya se estaba desarrollando”, recuerda el otro creador, Fernando Bassi. “Era imposible que tuviésemos una referencia de qué estaban haciendo. Nosotros ya estábamos empezando a rodar cuando se emitió. Es imposible estar pendiente de las tendencias”, completa Barrera.

Un serie de polis, más que una de narcos

Arantxa Écija, directora de ficción de Mediaset España, aclara que la intención de la cadena con esta serie es otra: “Yo subrayo la apuesta por una serie clásica policíaca. Es verdad que ha habido varias series de narcos y época, pero esta es una serie policíaca en el sentido amplio del género”.

La moda de los narcos, entonces, no ha afectado al proceso creativo de Brigada Costa del Sol: “De la serie que recibimos en 2016 no hemos cambiado ni un ápice porque hayan salido otras series. Nosotros mismos hemos producido otra de narcos [Vivir sin permiso] y no les hemos dicho: oye, diferenciaros. Teníamos claro que eran productos diferentes. Se puede parecer a unas u a otras en ciertas cosas, pero hemos apostado por el género y por tener una brigada de hombres policías. Eso es lo que la define, más que si es de narcos”, concluye.

El equipo, lo más importante

Brigada Costa del Sol nace entonces no para contar una trama de thriller concreta y cerrada, sino con la ambición de durar muchas temporadas, según Telecinco, que recaerían sobre las espaldas de estos hombres que responden a arquetipos clásicos: Hugo Silva es el poli golfo, Álvaro Cervantes el pijo, Miki Esparbé el cerebrito y Jesús Castro el guapo, mientras que Sara Sálamo es la única mujer de la historia y se mueble entre la venganza personal y las atracciones fatales con los policías.

Volviendo al documental en el que se basa la serie, Pablo Barrera expone: “De ahí salía ese concepto de la lealtad, que es el gran titular que tiene la serie. Todo se basa en la lealtad y, como ese es el tema, también lo es su reverso, que es la traición. Como en todos los cuentos, los héroes tienen una misión, pero luego lo personal es lo que les rompe. Será una historia de lealtad dentro del grupo, pero también dentro de ese universo que hay alrededor de los malos, los consumidores, la familia, etc.”.

Lo que diferencia a Brigada Costa del Sol de otras series policiales que nos llegan de América es su identidad nacional, como señala su creador: “Cuando se tratan los géneros, y el policíaco en particular, hay un tópico que no me gusta nada: que el protagonista tenga que ser un tipo tortuoso, que habla serio, toma whisky y escucha jazz…”, dice Barrera, “Estamos en España, los policías y el mundo en general se toma aquí la vida de una determinada manera. Queríamos tener todas las claves del género pero que fuese muy español. En el peor de los dramas, cualquier español se toma la vida de una forma irónica y queríamos que la serie respirara eso”.

‘El Pueblo’ se verá antes en Amazon Prime Video que en Telecinco
La comedia de los creadores de ‘La que se avecina’ y ‘Aída’ debuta en mayo en la plataformafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir