Fuera de Series Fuera de Series

¿Tendremos series más allá de septiembre?

La incertidumbre generada por la COVID-19 ha trastocado bastantes planes para la temporada 2020/21

Una imagen de ‘The Falcon and the Winter Soldier’. (Fuente: Marvel Studios)

“Nuestra parrilla de series y películas para 2020 está rodada en su mayoría y está en postproducción en lugares por todo el mundo. Y llevamos muy avanzada nuestra programación de 2021. No prevemos demasiados cambios en el calendario, desde luego, no en 2020”. Estas palabras de Ted Sarandos, jefe de contenido de Netflix, en una conferencia con los accionistas en abril respondían a una de las grandes cuestiones que han sobrevolado la industria televisiva desde que se instauraron las cuarentenas para contener la pandemia del coronavirus: ¿nos quedaremos sin series que ver?

La televisión y las plataformas de streaming fueron de las más beneficiadas en marzo y abril, los meses en los que muchos países europeos y gran parte de Estados Unidos decretaron confinamientos totales o parciales de su población. Con la gente encerrada sin poder salir de casa, muchos optaron por ver series y películas para entretenerse. En España, a mediados de marzo, el consumo televisivo había crecido un 95% entre los jóvenes entre 13 y 24 años, y el tráfico a través de redes IP había aumentado en todo el país un 40% en esa misma fecha.

Pero esas mismas medidas de cuarentena también llevaron a paralizar rodajes y hasta proyectos en fase de postproducción. En gran parte, en las series que estaban en emisión durante la primavera apenas se notó, aunque algunas tuvieron que dejar “colgadas” sus temporadas porque las grabaciones se pararon justo en el último episodio, y títulos como Sobrenatural o Empire no han podido emitir sus finales definitivos. Unas pocas aplazaron sus estrenos al otoño, y no solo porque no pudieran acabarse sus capítulos a tiempo para la emisión. El retraso de The Walking Dead: World Beyond de abril a octubre respondía también a la necesidad de AMC de tener zombies en otoño si la serie madre tardaba en retomar su rodaje en Atlanta, como está ocurriendo.

Para las cadenas en abierto en Estados Unidos, el principio de la temporada 2020/21 peligra porque ha sido imposible grabar pilotos y tampoco se ha podido comenzar a rodar los estrenos y las nuevas temporadas, por lo que algunas de ellas decidieron retrasar las novedades previstas para midseason de 2019/20 al mes de septiembre. NeXt, en FOX, es uno de los ejemplos más evidentes. Y todo esto lleva a preguntarse si no llegará un punto en el que nos quedaremos sin series, si de verdad habrá novedades pasado el otoño.

‘The Walking Dead: World Beyond’ aplazó su estreno a octubre. (Fuente: AMC)

En Netflix no están preocupados. En la misma conferencia de abril, Sarandos apuntó que la compañía tenía unos 200 títulos, entre series, películas y otros programas, en producción por todos sus territorios, y que ese modelo diferente de operación les permitía tener siempre contenido nuevo aunque en Estados Unidos se tardara más de lo esperado en reiniciar la industria. Las series que Netflix graba en Corea del Sur e Islandia fueron de las primeras en rodar de nuevo, por ejemplo.

En los países europeos donde han ido levantándose las medidas de cuarentena, como en España, también se han puesto en marcha de nuevo las producciones, por lo que parece que septiembre y octubre no van a ir escasos de estrenos. El movimiento de Patria en HBO España al 27 de septiembre y la anunciada emisión para ese mes también del resto de capítulos de Veneno, en Atresplayer Premium, son significativos, lo mismo que los anunciados debuts en Movistar+ de Antidisturbios y Nasdrovia.

Si miramos fuera, hasta las series de Marvel de Disney+ podrían salvarse. Mientras The Falcon and the Winter Soldier tiene un poco más complicado retomar un rodaje que debía llevarla de Hungría a Atlanta, WandaVision parece ir mucho más adelantada y podría acabar siendo la primera ficción superheroica de la plataforma. Incluso la segunda temporada de The Mandalorian mantiene su fecha de estreno allá por octubre. Las plataformas de streaming están recurriendo allí a comprar producciones internacionales para completar sus catálogos y tener contenido nuevo constante para sus clientes.

Pero si al pasar el verano la industria continúa en el limbo en Estados Unidos, que sigue siendo uno de los grandes motores, ¿habrá series para principios de 2021?

¿En qué punto se encuentran nuestras series favoritas tras la COVID-19?
La emergencia sanitaria obligó a parar los rodajes de muchas series, pero algunas ya preparan su vueltafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir