Quantcast
'Territorio Lovecraft' iba a convertirse en una distopía racial en su temporada 2 - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘Territorio Lovecraft’ iba a convertirse en una distopía racial en su temporada 2

Misha Green, showrunner de la serie, ha compartido los planes que nunca se llevarán a cabo

(Fuente: HBO)

No habrá segunda temporada de Territorio Lovecraft. Así se ha confirmado este fin de semana, después de un largo tiempo en el limbo y a pesar de que sí había planes para una continuación más allá de una primer temporada cuya historia quedaba cerrada. Como suele suceder en ficciones como esta, HBO dio la oportunidad a su responsable creativa, la showrunner Misha Green, de presentar una propuesta para una segunda temporada que, finalmente, no ha convencido y no se llevará a cabo.

Green, sin embargo, ha querido compartir con sus seguidores un bocado de eso que había desarrollado, pero que nunca veremos en pantalla (salvo que alguien cambie de idea). Y lo que vemos, en cierto modo, nos recuerda al Gilead de El cuento de la criada: una reconfiguración distópica de Estados Unidos, aunque en este caso con los problemas raciales, parece ser, como eje del conflicto. «Ojalá hubiésemos podido ofreceros Territorio Lovecraft: Supremacía«, escribía la productora y guionista.

«La temporada 2 de Territorio Lovecraft comienza en un mundo nuevo. Y ese mundo nuevo es un país que se asienta exactamente donde Estados Unidos solía estar. Bienvenidos a Los Estados Soberanos de América», avanza la imagen de la biblia compartida por Green, donde vemos un mapa en el que el territorio del país se ha dividido entre Las naciones tribales del Oeste, Las tierras blancas, La mancomunidad Jefferson y la Nueva república negra.

Una cancelación que no sorprende

No vamos a alegrarnos por una cancelación, por supuesto, ni queremos herir a los fans de Territorio Lovecraft que nos lean. Pero tampoco podemos negar que cuando este fin de semana oímos la noticia de que la serie no seguiría más allá de la primera temporada no nos pilló demasiado por sorpresa porque, de algún modo, entendemos que tenía ciertos problemas por los que mucha de la gente que le dio una oportunidad al principio, luego le dio la espalda.

Quizás se tratase de un problema de expectativas. Ya sea porque el nombre de H. P. Lovecraft pesaba mucho, porque nos vendieron una ficción más centrada en el racismo que en la peripecia sobrenatural o porque el primer episodio no acabó por corresponderse con lo que vendría después, no fueron pocos los espectadores que se acercaron con curiosidad a Territorio Lovecraft —que no dejaba de ser la nueva gran propuesta de HBO— y no terminaron de entrar en esa propuesta que se deslizaba hacia el sobrenatural más pulp de lo que parecía a priori.

En realidad, quien consiguió entrar se lo debió pasar en grande, pero había ciertos errores de tono en esta ficción que aparentaba ser mucho más seria que un Embrujadas con mucho presupuesto acompañado de crítica social o una serie sobrenatural en la línea desenfadada de lo que fue True Blood. Sus primeros pasos fueron confusos aunque tenía elementos atractivos y un elenco más que talentoso.

‘Territorio Lovecraft’ está disponible en HBO España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir