‘The Defenders’, el siguiente paso de los superhéroes de Netflix

Con el estreno de ‘Iron Fist’, ya está marcado el camino para la miniserie que debe unir a los cuatro personajes

Charlie Cox, Krysten Ritter, Mike Colter y Finn Jones, en la Comic-Con de Nueva York de 2016. Foto: Netflix

El estreno de Iron Fist era el último paso que quedaba para que Netflix tuviera su propio MCU, o MTU, en este caso. Cuando Marvel y la plataforma de streaming firmaron su acuerdo de colaboración en 2013 (que formaba parte de un acuerdo mayor que Netflix firmó con Disney), se anunció que habría cuatro series de superhéroes y una miniserie que los uniría a todos al final.

Arrancando en 2015, hasta ahora hemos visto dos temporadas de Daredevil, una de Jessica Jones y otra de Luke Cage, y la llegada este fin de semana de Iron Fist completa el cuarteto de héroes de las calles de Nueva York, y prepara el que tiene que ser el gran evento de este universo marvelita en Netflix: The Defenders.

Lo que sabemos de ‘The Defenders’

Poco se sabía de esta miniserie hasta el pasado mes de octubre, cuando Jeph Loeb, responsable de la división de televisión de Marvel, la presentó oficialmente a los fans en la Comic-Con de Nueva York. Allí, no sólo se vieron juntos por primera ver a Charlie Cox (Daredevil), Krysten Ritter (Jessica Jones), Mike Colter (Luke Cage) y Finn Jones (Iron Fist), sino que también se presentó a Sigourney Weaver como la villana de la historia. ¿Pero qué tipo de amenaza presenta para los Defensores?

La revista Entertainment Weekly publicó, el pasado mes de enero, una sesión de fotos con los cuatro superhéroes y adelantó algunos detalles de las aventuras que vivirán juntos. Marco Ramírez, co-showrunner de Daredevil y de The Defenders, explicaba a dicha publicación que “Sigourney es el tipo de persona que puedes creerte como la más inteligente del lugar, y como la persona sujetando un lanzallamas. Su personaje es una poderosa fuerza en Nueva York. Es todo lo que es la propia Sigourney: sofisticada, intelectual, poderosa”.

Los fans han especulado con la posibilidad de que la Mano, organización presentada en Daredevil, vaya a jugar un papel importante en la miniserie, pero lo más que llegó a apuntar Ramírez, sobre el peligro que representa Alexandra (que es el nombre del personaje de Sigourney Weaver) es que “sabíamos que haría falta algo enorme para sacar a estos cuatro personajes de sus mundos individuales para que trabajen juntos, pero también suficientemente pequeño como para que se sienta que existe en nuestro mundo”.

Los Defensores en los cómics

Luke Cage se presentó al público, inicialmente, en ‘Jessica Jones’.

La unión de Cage, Murdock, Jones y Rand no sólo se verá en Netflix, sino que se trasladará también a las páginas de los cómics. Brian Michael Bendis y David Márquez se encargarán de esos nuevos Defensores en junio, según apuntaba The Hollywood Reporter, lo que servirá también para ir abriendo boca de cara al estreno de la miniserie en otoño.

No será la primera vez que un grupo de superhéroes con ese nombre tiene su propia serie en las publicaciones de Marvel. Empezó a aparecer a finales de los 60, en un crossover entre Doctor Extraño, Hulk y Sub-Mariner, y desde principios de los 70 ha habido cómics con el nombre de Los Defensores, aunque sus integrantes hayan ido variando a lo largo de los años.

Hubo un momento, incluso, en el que el grupo consistía de los superhéroes que Doctor Extraño necesitara en un determinado momento para luchar contra amenazas sobrenaturales concretas. La última serie publicada bajo ese título llegó en 2011, con guión de Matt Fraction, aunque un par de años más tarde se lanzó otra, titulada The Fearless Defenders, cuyo guionista, Cullen Bunn, afirmaba que tenía poca relación con los Defensores como tales.

De momento, el estreno de Iron Fist ya ha completado la presentación en Netflix de los cuatro superhéroes de Nueva York. Y, una vez que se estrena The Defenders, sabremos algo más sobre las segundas temporadas de Jessica Jones y Luke Cage, anunciadas hace tiempo.