Quantcast
‘The Good Doctor’ es el fenómeno inesperado en ficción extranjera en España - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

‘The Good Doctor’ es el fenómeno inesperado en ficción extranjera en España

La serie cosechó buenas audiencias en AXN y en su emisión en Telecinco bate todas las expectativas

Freddie Highmore es el protagonista de ‘The Good Doctor’. (Fuente: AXN)

El verano suele ser el momento en el que las cadenas en abierto españolas aprovechan para estrenar ficción extranjera. El consumo televisivo es menor, todas las grandes apuestas están de vacaciones y se considera que esas ficciones pueden rendir mejor en esos meses. Así, Antena 3 aprovechó para estrenar El cuento de la criada, que siguió la tónica habitual en las audiencias de estas series: buenos datos en su estreno que, una vez saciada la curiosidad inicial de los espectadores, se van desinflando con cada emisión.

Este verano, Telecinco contaba con las retransmisiones del Mundial de Fútbol de Rusia y, cuando éste finalizó, optó por emitir una de sus compras de ficción más recientes: The Good Doctor. La serie había sido el estreno más visto de la temporada en la televisión estadounidense y en AXN, que la había emitido primero en España, se había convertido en uno de sus títulos que mejor funcionaba. Lo que no esperaba nadie es que, metidos ya en octubre, The Good Doctor se afianzara como uno de los primeros fenómenos de la temporada 2018/19.

Porqué ‘The Good Doctor’ es el fenómeno televisivo del año en EE.UU.
Éstas son las razones por las que la serie, que emite AXN en España, ha triunfado en su primera temporadafueradeseries.com

Telecinco la utilizó para contraprogramar la emisión en La 1, los miércoles, de Operación Triunfo, y la jugada le está saliendo redonda. Anoche, el talent show se quedó por debajo de los dos millones de espectadores de media, con un share del 15,8%. Los dos capítulos de la serie (inéditos en la cadena generalista) superaron fácilmente esos datos: el primero, que empezó media hora antes, congregó a 3.347.000 espectadores, con un espectacular 21,3% de cuota de pantalla; el segundo logró un 16,3% y 2.851.000 de espectadores totales.

Freddie Highmore y Richard Schiff. (Fuente: AXN)

La expectativa alrededor de la serie original de ABC era que sus audiencias decayeran con la llegada del otoño. Hay más competencia y, aunque Operación Triunfo es más un éxito en internet y en redes sociales que en sus galas en directo, es un rival que no se debe menospreciar. Pero, de momento, en sus enfrentamientos directos ha salido ganando siempre el inteligente doctor Shaun Murphy. Ya comentamos en Fuera de Series en su momento los ingredientes de su receta para ser irresistible: un protagonista que parte en desventaja sobre los demás (es autista) y se gana el favor del público superando todas las adversidades que se le ponen en el camino, historias que fomentan que se muestre el lado bueno de las personas…

La fórmula demostró ser ganadora en Estados Unidos y lo ha sido también en España, donde las series extranjeras no consiguen consolidarse en el abierto de esta manera desde, prácticamente, los tiempos de House en Cuatro. Y no siempre se traslada de la misma manera un éxito en las cadenas de pago a las generalistas. Ocurre con Big Bang, que es de las series más vistas tanto en TNT como en Neox, que la emite poco después de su estreno allí, y se repite con The Good Doctor.

AXN aprovechó en verano para repetir la primera temporada, emitiendo los dos siguientes episodios al que se veía en Telecinco esa semana, y acertó de pleno. El 31 de julio, por ejemplo, se convirtió en lo más visto del día en el pago, con un 15,3% de share.

Lo interesante llegará cuando Telecinco termine de emitir la primera temporada (si nuestras cuentas son correctas, faltan por verse cuatro capítulos) y si va a estrenar la segunda con poco retraso con respecto a su emisión en AXN. El canal de pago la empezará el próximo martes, 9 de octubre. ¿Seguirá la audiencia enganchada a las historias de Shaun Murphy?

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Escucha 'Streaming' en directo el miércoles a las 15:30 en nuestro canal de Twitch
Mas información
Subir