Quantcast
‘The Last Ship’ y el interés de las series por el fin del mundo - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

‘The Last Ship’ y el interés de las series por el fin del mundo

La serie de TNT, que termina hoy tras cinco temporadas, fue una de las primeras en la ola de títulos postapocalípticos actuales

Eric Dane, en la última temporada de ‘The Last Ship’. (Fuente: TNT)

La ficción postapocalíptica está de moda. Los zombies, las catástrofes naturales, las pandemias, las invasiones extraterrestres y hasta un viejo conocido de los 50 y los 80, el holocausto nuclear, han acabado con el mundo tal y como lo conocemos en multitud de ocasiones. Cuando la situación política y social a nivel global es inestable y se percibe como peligrosa, la ficción reacciona con estas series que reflejan esos miedos y los desarrollan a través de un entorno que no es real, pero que los espectadores pueden reconocer fácilmente.

Incluso en 2014, cuando TNT estrenó The Last Ship, había ya tendencias mundiales que podían generar cierta ansiedad en el público y, por tanto, podían canalizarse en una ficción postapocalíptica. Es cierto que, cuatro años más tarde, han entrado componentes políticos en estos fines del mundo, pero entonces existía el temor a que el planeta pudiera vivir una repetición de aquella gripe mortal de 1918, que es lo que Hank Steinberg y Steven L. Kane utilizaron para adaptar a televisión la novela de William Brinkley.

Actualizaban así el punto de partida, muy de la década de 1980, del libro, que era precisamente un ataque nuclear, y lo sustituían por algo con una mayor probabilidad de que ocurriera. Cuando empieza la serie, el destructor USS Nathan James está de maniobras en alta mar y, por eso, se entera por las comunicaciones de radio de que un virus letal acaba de eliminar al 80% de la población mundial. Sin saber qué ha ocurrido realmente, y dudando de si no se contagiarán si vuelven a tierra, la tripulación al mando del capitán Chandler tiene que adaptarse a un mundo en el que las reglas han cambiado y, al mismo tiempo, intentar averiguar si hay alguna cura para ese virus.

La situación llega a ponerse muy complicada para el USS Nathan James. (Fuente: TNT)

La pandemia ya había sido utilizada anteriormente por la serie británica Survivors, y centra uno de esos proyectos permanentemente en desarrollo de adaptación, Y, el último hombre, y es tan atractiva para estas ficciones porque es un enemigo que no se puede ver, que ataca sin avisar y que gana la guerra antes de que te des cuenta de lo que acaba de ocurrir. Crea incertidumbre, inseguridad y tensión.

Steven Kane, cocreador de The Last Ship, explicaba en su momento que “algunas series dicen que han pasado 50 años desde la gran guerra, o incluso dos años desde que se apagaron las luces. Esto está ocurriendo ahora mismo. Así que, ¿cómo lo afrontas en el momento? Y tenemos vistazos a cómo América y el resto del mundo lo afrontan, en el momento, y cómo lo hacen las culturas. Es un examen muy interesante (…). En lugar de decir que el mundo se ha acabado y estamos viéndolo después, esto está ocurriendo en este momento”.

Todo lo que tienes que saber sobre ‘FBI’, la nueva serie de TNT
Amenazas terroristas en Nueva York centran la creación de Dick Wolffueradeseries.com

Era un enfoque diferente desde el que contar la historia, uno en el que The Last Ship se distanció de las ficciones postapocalípticas más recientes. Sin embargo, es uno muy común para contar cómo un virus letal acaba con el mundo por todo lo que el propio Kane señalaba. Que nadie sepa qué está pasando cuando la gente cae enferma a su alrededor es un gran caldo de cultivo para el drama, para que la situación saque lo mejor y lo peor de todos los personajes.

Eric Dane, Dichen Lachmann y Bridget Reagan, en ‘The Last Ship’. (Fuente: TNT)

The Last Ship añade el componente de que sus protagonistas son militares, por lo que su sentido del honor y el deber, y de la lealtad a su país y a sus compañeros, juega también un importante papel en la historia. Los conflictos que la situación crea pueden incrementarse si la respuesta instintiva de algunos personajes va en contra de todo lo que les ha enseñado la Marina, o si se refugian en unos códigos que, a lo mejor, ya no siguen tan vigentes en ese nuevo mundo generado por la pandemia.

El fin del mundo es terreno muy fértil para plantear preguntas sobre el pacto social que es la fundación de las civilizaciones occidentales, sobre lo que nos hace humanos, sobre cómo reaccionaríamos ante la situación más extrema imaginable, sobre la necesidad de formar comunidades (o no)… Durante cinco temporadas, The Last Ship ha estado entrelazando esas cuestiones en todas las aventuras que han vivido sus protagonistas, mostrando otra manera de contar un apocalipsis.

El último episodio de ‘The Last Ship’ se emite esta noche, a las 23:10h, en TNT. La serie está disponible en los servicios de VOD que incluyen TNT.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir