Quantcast
‘The Leftovers’ se termina como un drama imprescindible - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

‘The Leftovers’ se termina como un drama imprescindible

La última temporada se estrena esta madrugada en HBO España y Movistar+

Carrie Coon y Justin Theroux, en la última temporada de ‘The Leftovers’ (Foto: HBO España)

El primer episodio de The Leftovers, emitido en el otoño de 2014, dejó a los críticos divididos y un poco confusos. La serie, adaptación de un libro de Tom Perrotta, arrancaba con la misteriosa desaparición repentina del 2% de la población mundial y tenía como showrunner a Damon Lindelof, que todavía estaba respondiendo quejas de los fans sobre el final de Perdidos.

HBO estaba teniendo un gran éxito con una serie de fantasía como Juego de tronos, y entre la premisa y el nombre de Lindelof, había quien esperaba algo más centrado en el misterio de qué había pasado con todos los “ascendidos”, en la búsqueda de respuestas. Pero The Leftovers no estaba interesada en eso, y sigue sin estarlo al entrar en su tercera y última temporada.

Los Culpables Remanentes, la secta de desencantados con el mundo cuyos miembros vestían de blanco, no hablaban, y sólo fumaban y acechaban a diferentes personas al azar, parecían estar mucho más cerca de lo que era la serie; no buscaban explicaciones a lo que había pasado, sólo se dedicaban a recordar que había ocurrido, y que había que vivir con ello.

HBO lanza el trailer del final de ‘The Leftovers’ dividido en 7 partes
Los actores de la serie y Damon Lindelof han ido publicando los trozos y dando pistas para encontrar los siguientes…fueradeseries.com

La exploración de qué pasa cuando sientes que te han dejado atrás, que te han olvidado, que fuera lo que causara la Partida Repentina decidió “pasar de ti”, considerar que sobrabas, es el tema sobre el que ha girado la serie durante estas tres temporadas, y la exploración se intensifica aún más en sus nuevos capítulos porque muchos personajes tienen la sensación de que podría ocurrir otra vez.

En ese sentido, The Leftovers utiliza su últimos ocho capítulos para especular con la idea del fin del mundo, de que el Apocalipsis reflejado en la Biblia ocurra de verdad. En parte, ya está ocurriendo porque, en griego, apocalipsis significa revelación, y muchos de sus personajes viven revelaciones personales muy importantes en el camino hacia el final definitivo de la serie.

La trama salta a los días previos al séptimo aniversario de la Partida Repentina, y cómo la proximidad de esa fecha motiva diferentes reacciones en la gente. Hay quien cree que realmente va a llegar el Día del Juicio Final, hay quien sostiene que esa Partida volverá a suceder y hay quien afirma que no va a pasar nada.

Como ocurría en la segunda temporada, la tercera arranca también con una escena que adelanta algunos de los temas que vamos a ver (una escena que parece hablar de la naturaleza cíclica de muchos comportamientos humanos, de cómo no hemos inventado nada nuevo), y que nos ayuda a situarnos en la nueva vida que todos los personajes llevan en Jarden (Texas).

El final de la segunda entrega los ha llevado a afrontar sus consecuencias de diferentes maneras, y aunque parece que han encontrado una manera de llevar una vida más o menos feliz y normal, nada en ellos es normal. Kevin Garvey (Justin Theroux) es el que primero es recordado de ello, con una subtrama con Matt (Christopher Eccleston) que trae mucha cola, y sus viejos demonios vuelven a despertar.

Esos viejos fantasmas también regresan a por Nora (Carrie Coon), aunque casi puede decirse que a ella nunca la han abandonado. Es uno de los personajes más enigmáticos de The Leftovers porque nunca queda claro por qué hace algunas de las cosas que lleva a cabo en la tercera temporada. ¿De verdad quiere desenmascarar a todo el que quiere aprovecharse de la Partida Repentina, o está buscando una manera de no olvidar quién es, de recordar que Kevin, Jill y los demás sólo son un pobre sustituto de la familia que perdió en la Partida?

Todos los personajes están buscando un sentido a la incertidumbre con la que tienen que vivir desde aquel 14 de octubre de 2011. Uno de ellos dice claramente que es mejor saber que tus seres queridos están muertos que sobrellevar la duda de qué pasó con ellos cuando desaparecieron y, sobre todo, de si volverá a pasar otra vez y cómo podrán vivir si vuelven a quedarse atrás.

Porque, entonces, eso querrá decir que no son especiales, que no importan. The Leftovers explora lo que hacen esos personajes con esa sensación, y lo que hacen los que tienen la certeza de que poseen un conocimiento que puede ayudar a la gente o, directamente, salvar el mundo (como Matt o Kevin Garvey padre). ¿Cuáles de las dos posturas es más dañina? ¿O ninguna lo es?

La última temporada de la serie apunta a consolidarla no sólo como uno de los mejores dramas de HBO, sino como uno de los mejores que ha dado la televisión reciente. Sí, trata un tema muy serio y su primera temporada puede resultar muy difícil de ver, pero su evolución a lo largo de las dos siguientes, la ampliación de su mundo y la profundización en sus personajes es de lo más notable que se ha visto en los últimos años.

Los reyes de las series de abril
Estos actores y guionistas van a estar en todas las conversaciones este mesfueradeseries.com

Y, además, The Leftovers muestra tener un peculiar sentido del humor, especialmente en su utilización de las canciones (impagable el momento “RickRoll” de Patti en la segunda temporada) y en la presentación de lo que el padre de Kevin (Scott Glenn) ha estado haciendo en Australia todo este tiempo.

Allí es donde se va a desarrollar el último acto de la historia. ¿Llegará de verdad el fin del mundo? ¿Será una Revelación más personal que un apocalipsis literal? Y preparaos, además, para varias sorpresas y giros en la historia. El final del viaje de The Leftovers va a ser digno de ser recordado.

Las notas de Fuera de Series:

En Fuera de Series puntuamos nuestros análisis en una triple escala de 1 a 5, inspirada en la que usa Little White Lies, en función de lo deseosos que estábamos de ver la serie (“Antes”), lo que nos ha parecido viéndola (“Durante”) y las ganas de ver más y de comentarla con más gente tras hacerlo (“Después”)

HBO España puso a disposición de la prensa siete de los ocho episodios de la tercera temporada de The Leftovers para las críticas.

Antes: 4

Había mucha curiosidad por ver cómo continuaba la historia después de todo lo que pasaba en Jarden, con sus toques hasta sobrenaturales. Y la espera de más de un año por los nuevos capítulos incrementaba la curiosidad.

Durante: 4

The Leftovers no hace más que crecer durante la temporada. Sus personajes tienen que enfrentarse a sus propias contradicciones y a los miedos de los que más quieren huir, y lo hacen en unos episodios que encuentran siempre nuevas formas de presentar sus dilemas.

Después: 5

Esto no es Perdidos, donde buena parte de sus misterios pedían a gritos ser resueltos. Aquí no va a haber respuestas definitivas, pero las resoluciones que vamos viendo en sus últimos episodios van a fomentar encendidos debates entre los fans.

La tercera temporada de ‘The Leftovers’ está disponible los lunes en HBO España y Movistar+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir