Crítica: ‘The Magicians’, apocalipsis y duelo en la vuelta de la temporada 5

(Fuente: SYFY España)

Esta crítica se ha escrito después de ver los dos primeros episodios de la temporada 5 de ‘The Magicians’. Contiene spoilers.

Después de las reacciones que generó en muchos seguidores de la serie la muerte de Quentin al final de la temporada pasada, los guionistas se enfrentan a un gran reto en esta nueva entrega de The Magicians, en la que están obligados, de cierta manera, a darle un sentido a su sacrificio.

Esas respuestas se exploran a través de los personajes que han sobrevivido, los cuales, mientras lidian con la pérdida, no solamente buscan consuelo, lo que necesitan es encontrar una manera de demostrar que el acto heroico de su amigo no fue en vano; que son dignos de que haya dado su vida por ellos. Que el mundo merecía ser salvado.

Las consecuencias de la marcha de Quentin no son palpables únicamente a nivel emocional, también se ha producido un impacto que ha afectado los varios mundos de la ficción. Una situación que parece una metáfora de lo que están experimentando a nivel interno, porque el exceso de magia es comparable al dolor que no pueden procesar, y la amenaza de un nuevo apocalipsis es la representación del vacío que se produce cuando pierdes a un ser querido: parece que es el fin del mundo.

Como ya nos dijo Buffy, “lo más difícil de este mundo es vivir en él”. Sabíamos que los que más iban a sufrir la pérdida eran Alice, Julia y Eliot. Ellos eran los más cercanos a Quentin y, además de dolor y rabia sienten culpa, cada uno de una forma diferente, ya sea por el tiempo perdido, por no haber estado presente en el último momento o por no haber luchado lo suficiente. Y por eso el duelo lo viven de formas distintas, Eliot intenta (sin éxito) mantener encerrada la pena, Julia se embarca en una nueva misión y Alice busca una forma de contactar con él.

(Fuente: SYFY España)

En ese camino, el intento de Alice por traerlo de vuelta nos deja el que es desde ya uno de los mejores momentos de la temporada, el reencuentro de ella y Julia con Quentin niño, que les (nos) recuerda qué era lo que lo hacía especial y lo difícil que va a ser llenar su vacío, porque él era la pieza que los unía a todos. Eso es algo que necesitan ahora más que nunca, y tendrán que aprender a encontrarlo los unos en los otros, porque nadie mejor que ellos para entender por lo que están pasando.

Dolor aparte, los mundos de The Magicians no se detienen y han aparecido amenazas en Fillory, en la Biblioteca y en distintos puntos de la Tierra. Por ahora, los frentes están dispersos, pero esto acaba de empezar y las tramas por separado parecen tener potencial. Mientras tanto, le agradecemos a la serie que, sin restarle importancia al inevitable (y necesario) proceso de duelo, nos siga regalando pequeños momentos de humor, como el encuentro de Julia con el “cerdo sexista” o los siempre impagables diálogos entre Margo y Eliot (“¿cuándo tuviste tiempo de ver Vengadores: Endgame?”). Porque esto es lo que hace tan especial a The Magicians, su mezcla en dosis perfectas del drama y la comedia. Y lo hace sin previo aviso, como la vida real.

SYFY España estrena un nuevo episodio de la temporada 5 de ‘The Magicians’ cada martes, a las 22:00h. Después de su emisión están disponibles bajo demanda.

‘The Magicians’: Duele, pero comprendo el final de la temporada 4
La despedida de uno de los personajes se convirtió en el momento más épico y también el más polémico de la seriefueradeseries.com