Fuera de Series Fuera de Series

‘The OA’: qué debes saber antes de ver la temporada 2

La peculiar serie de Netflix regresa dos años después de su estreno

Brit Marling, en la segunda temporada de ‘The OA’. (Fuente: Nicola Goode/Netflix)

En diciembre de 2016, Netflix estrenaba, casi sin promoción previa y sin que se supiera gran cosa de ella, una extrañísima serie titulada The OA. Su punto de partida podía ser, en un principio, más o menos convencional: una joven ciega que llevaba años desaparecida regresaba a casa con la vista intacta. Los intentos por averiguar dónde había estado y qué le había pasado eran infructuosos, pero esto era sólo la punta del iceberg.

Los ocho episodios de la primera entrega terminaron evolucionando hacia algo mucho más excéntrico, personal para sus dos creadores, Brit Marling y Zal Batmanglij, y que se prestaba tanto a ser ridiculizado como a convertirse en una obra de culto. La plataforma le concedió rápidamente una segunda temporada, pero Marling y Batmanglij se la han tomado con calma. Su estreno, este fin de semana, llega más de dos años después de su debut.

En estos tiempos de inflación de series, dos años es toda una vida, así que vamos a refrescar algunas cosas que conviene saber antes de enfrentarse a la segunda temporada de The OA, que apunta a ser bastante diferente de la primera.

Quiénes son sus creadores

(Fuente: JoJo Whilden/Netflix)

Los responsables de The OA son la actriz Brit Marling y el director Zal Batmanglij. Ambos irrumpieron en la escena del cine independiente, junto con el director Mike Cahill, en 2011, con el estreno de dos películas igualmente peculiares, las dos protagonizadas por Marling: Otra Tierra, drama de personajes con toques de ciencia ficción sobre doppelgängers y universos alternativos, y Sound of my voice, la historia de dos cineastas que se infiltran en una secta cuya líder afirma ser una enviada del futuro.

Los tres se conocieron en la universidad de Georgetown donde, curiosamente, ninguno estudió cine (Marling y Cahill se licenciaron en Económicas y Batmanglij, en Antropología), pero sí que se dedicaron a rodar pequeños cortos y forjaron una relación que acabó trasladándose a proyectos más grandes. Antes de The OA, sus dos creadores habían rodado una película sobre ecoterroristas titulada The East, con Ellen Page y Alexander Skarsgaard, y cuyo guión escribieron ambos.

Cómo terminó la primera temporada de ‘The OA’

Siguiendo un poco los temas que tocaban en Sound of my voice, Marling y Batmanglij presentaban a la protagonista de The OA como alguien sumamente carismático, capaz de encandilar a cinco personas totalmente diferentes entre sí, pero que se sienten fuera de lugar, a través de las historias que cuenta sobre esos años en los que estuvo desaparecida.

Esas cinco personas incluyen a cuatro adolescentes y una de sus profesoras del instituto y, al principio, no están muy seguros de por qué se reúnen en una casa a medio construir para escuchar cómo Prairie les narra la historia de su vida, pero esas historias les sirven para encontrar sentido a las cosas que les pasan y un lugar en el que, de algún modo, encajan.

(Fuente: JoJo Whilden/Netflix)

Lo que Prairie desvela es que, aparte de ser una heredera rusa que perdió a su familia cuando era niña y fue adoptada por un matrimonio estadounidense, fue secuestrada por un hombre obsesionado con estudiar el umbral de la muerte. Rapta a personas con algún talento excepcional y experimenta con ellas, tratándolas como verdaderas ratas de laboratorio.

Sus “sujetos”, sin embargo, encuentran el modo de conectar entre ellos como persona y desarrollan una serie de movimientos, algo parecido a una coreografía, para intentar escapar. Prairie, que es la única que logra huir, les enseña a sus cinco “acólitos” dichos movimientos con la esperanza de que le ayuden a encontrar de nuevo a sus compañeros de encierro, pero todo parece ser un fraude y, probablemente, ella sea una trastornada con delirios de grandeza.

O no. Los cuatro adolescentes utilizan la coreografía en un momento muy peligroso en su instituto, cuando uno de los alumnos entra en la cafetería armado y disparando a quien se encuentra a su paso. Y nos quedamos con la duda de saber si sirve para algo.

Qué sabemos de la segunda temporada

(Fuente: Scott Patrick Green/Netflix)

Por lo que se ve en el tráiler, y la escasa información oficial proporcionada por Netflix, da la sensación de que la vuelta de The OA va a explorar, finalmente, la existencia de esas dimensiones alternativas a las que Prairie tiene acceso. Aunque, conociendo a Batmanglij y Marling, hay que tener cuidado de que no sea todo un elaborado engaño, o autoengaño, de Prairie.

Lo que se sabe de la segunda temporada es que Prairie va a encontrarse entre dos mundos paralelos distintos, uno en el que es una heredera rusa y otro en el que nunca escapó de su encierro. Y, mientras tanto, un detective investiga la desaparición de un adolescente y acaba cruzando su camino con el de ella.

La segunda temporada de ‘The OA’ está ya disponible en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir