Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

‘The Promise’: el caso que asoló Francia y las claves de su éxito, según su creadora

Anne Landois, creadora de esta miniserie que logró un 33% de share en el país galo, nos habla de su inspiración y el tono que buscaba

Sofia Essaïdi es una de las protagonistas de ‘The Promise’. (Fuente: COSMO)

El noir televisivo, que durante muchos años se convirtió en tendencia gracias a las series nórdicas, ha sido en realidad un género que ha triunfado desde siempre en multitud de países. En Alemania, por ejemplo, hay una larga tradición de series policiales, como también sucede en Francia, país del que nos llega ahora The Promise de la mano de COSMO hoy, jueves 7 de octubre a las 22:00h. (y estará disponible bajo demanda en las plataformas de los operadores que tienen el canal). La ficción, estrenada el pasado enero en TF1, se convirtió en el gran éxito del año en la televisión gala: el 33% de la audiencia la siguió, promediando 8 millones de espectadores que estuvieron en vilo siguiendo la desaparición de dos niñas en un caso que se extiende a lo largo de 20 años en dos épocas diferentes. Su creadora, Anne Landois, nos da las claves de este fenómeno.

Landois es consciente de que los niños desaparecidos es un tema muy común en la ficción televisiva, pero apunta cuál era el camino por el que quería diferenciar su propuesta: «Con The Promise quería centrarme menos en la familia de las víctimas y más en el impacto de la desaparición en el inspector encargado de localizar a la niña desaparecida y en su propia familia. La doble temporalidad permite tratar este impacto durante varios años, especialmente cuando la hija del inspector se enfrenta a un caso similar que le recuerda el fracaso de su padre».

La historia que cuenta The Promise es ficticia, pero aunque no adapte ningún suceso en concreto su creadora sí reconoce que guarda cierta inspiración con uno de los casos que más conmocionaron a su país: «La desaparición de Estelle Mouzin en 2003 es un caso muy famoso en Francia», expone, «Todo el mundo sabe que fue asesinada por un agresor que murió recientemente en la cárcel, pero nadie sabe dónde está su cuerpo. Y tal vez nunca lo encontremos». Así, hay relación entre aquella desaparición, u otras reales, con las de la serie: «Al comienzo de una desaparición, la primera esperanza es encontrar con vida a la niña o al niño desaparecido. Varios años después, la esperanza es encontrar el cuerpo. Excepto por algunos de los padres, como la madre de Charlotte en The Promise, que 20 años después todavía espera que ella se vaya a casa».

Pero además del de Mouzin, hubo otro caso que marcó a la guionista: «Cuando yo era joven, una niña de 8 años desapareció cerca de mi casa. Mis padres no la conocían, pero todos intentaron encontrarla. Desafortunadamente, su cuerpo fue encontrado 2 días después en un bosque cerca de la autopista. Este caso me sorprendió mucho. Quería entender por qué se secuestra a niños y por qué es tan difícil encontrar a los criminales».

Otro de los puntos fuertes de esta propuesta es que está arraiga en un tono realista y sobrio, así como en un desarrollo creíble del procedimiento policial: «Trabajé como guionista en Spiral (Engrenages) durante 10 años. Es una serie muy realista basada en el trabajo de la policía y la justicia en París. Me gusta mezclar procedimiento y romance. Con The Promise traté de mantener esta forma de escribir, pero dejé a un lado la leyenda urbana para ir hacia una historia introspectiva e íntima en conexión con la naturaleza. Seguí trabajando con un oficial de policía porque supongo que conocer los procedimientos es una buena manera de encontrar ideas para alimentar una historia». Y, como explicaba anteriormente, también marca la serie la reflexión sobre el fracaso y sus consecuencias: «Quería escribir sobre el fracaso porque cuando trabajaba en Spiral conocí a muchos policías que me contaron sus problemas por no poder resolver algunos casos. Estaban obsesionados por este fracaso. Y en Spiral no podía hablar de esto porque en una serie donde los policías siempre tienen que completar su investigación. Así que The Promise fue mi oportunidad para hablar sobre la devastación provocada por una investigación fallida».

«Los guionistas nunca sabemos si una serie tendrá éxito o no», dice Anne Landois al ser preguntada sobre su éxito, aunque también se muestra ilusionada: «Escribir The Promise fue largo y el rodaje fue interrumpido por el confinamiento. Así que viví este éxito como una recompensa por todos nuestros esfuerzos». En retrospectiva, analiza así el desempeño de The Promise en Francia y su posible recepción en otros países: «Creo que la serie ha conectado con la audiencia por varias razones. En primer lugar, a los espectadores de TF1 les encantan las series de crímenes y esta comienza con un evento que todos recuerdan en Francia: la tormenta de 1999 que devastó el norte y el oeste del país. Otra razón del éxito, supongo, es la relación entre una hija y su padre, y su deseo de reparar el pasado. Creo que todo el mundo siempre intenta reparar una parte de su familia, es una necesidad universal. Y por todas estas razones creo que la historia tiene potencial internacional».

‘The Promise’ se estrena el 7 de octubre en COSMO y estará disponible bajo demanda en COSMO ON.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir