Fuera de Series Fuera de Series

‘The Terror’ y otras 4 series atrapadas en el hielo

La ficción de AMC no es la primera que aprovecha la tensión de estar incomunicados por la nieve

Una imagen de ‘The Terror’. (Fuente: AMC)

La película La cosa arroja una larga sombra sobre el género de terror de las últimas tres décadas. La manera en la que explota la tensión de esas personas atrapadas en el hielo (con amenaza alienígena aparte) se ha homenajeado en multitud de ocasiones, incluida The Terror, la serie que AMC estrena adaptando tanto un libro de Dan Simmons como la historia real de la Expedición Franklin al pasaje del noroeste por el Ártico canadiense.

Lo cierto es que no hay tantas ficciones cuyos personajes se pasen toda una temporada incomunicados por la nieve. Es habitual dedicar un capítulo a ello (caso de Expediente X y Hielo, un directo guiño a la película de John Carpenter), pero no hacer que toda la trama gire en torno a esa incomunicación. Sin embargo, se pueden encontrar algunos ejemplos en los que la nieve, las latitudes extremadamente septentrionales y el frío juegan un importante papel en sus historias.

‘The Terror’

En 1845, los barcos HMS Erebus y HMS Terror de la Marina británica se quedaron atrapados en el hielo mientras buscaban el paso del noroeste entre los océanos Atlántico y Pacífico. Las tripulaciones de ambos navíos desaparecieron, y la serie muestra cómo las condiciones físicas y psicológicas de todos los marineros se fueron deteriorando conforme los días se transformaban en años. Y hay que añadir la acción de una criatura que podría, o no, ser un ente sobrenatural.

‘The Terror’: Jared Harris y Tobias Menzes nos cuentan lo que representa la serie
Los dos actores presentaron en Madrid la adaptación de AMC del libro de Dan Simmonsfueradeseries.com

‘The Terror’ se emite los martes en AMC.

‘Fortitude’

Fortitude es un pueblo en la Noruega ártica en el que nunca pasa nada, hasta que se unen ciertos intereses económicos, el hallazgo de un fósil extraño y la muerte de un científico para sacar a la luz todas sus miserias, y para enfrentar a sus habitantes a algo que ni siquiera podían imaginar. Este thriller de Sky Atlantic con toques sobrenaturales emitirá su tercera y última temporada este otoño.

‘Fortitude’ está disponible completa en el servicio VOD de Movistar+.

‘Atrapados’

Las investigaciones de asesinato en un pueblo pequeño son un clásico del nordic noir. En este caso, el pueblo está situado en Islandia y se encuentra a punto de quedarse incomunicado por culpa de una intensa tormenta de nieve. La situación se complica porque coincide la llegada de un ferry desde Dinamarca con el hallazgo de un torso humano en las aguas de alrededor que desenterrará secretos del pasado que todos quieren olvidar.

‘Atrapados’ está disponible en el servicio VOD de Movistar+.

‘Helix’

La primera temporada de esta serie de Syfy llevaba a los espectadores a unas instalaciones científicas en el Ártico en las que se producía un misterioso brote epidémico. Un grupo de investigadores del Centro de Control de Enfermedades viaja hasta allí para averiguar qué ha pasado, y determinar su peligrosidad, y las cosas se torcerán en cuanto entren en el lugar. La segunda temporada cambiaba su escenario de la nieve y el hielo a la selva tropical.

‘Helix’ está disponible completa en Netflix.

‘Shackleton’

El canal británico Channel 4 emitió en 2001 las dos partes de esta miniserie que cuenta una historia real, la de la expedición que Ernest Shackleton lideró en 1914 para cruzar la Antártida de este a oeste. Con Kenneth Branagh en el papel protagonista, muestra las penalidades que pasaron los miembros de la expedición cuando su barco, el Endurance, quedó atrapado en el hielo y tuvieron que continuar a pie durante años. La misión, finalmente, fue un fracaso.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir