Crítica: ‘The Undoing’, un flojo comienzo para un thriller clásico

Hugh Grant y Nicole Kidman son matrimonio en ‘The Undoing’. (Fuente: HBO España)

Esta crítica se ha escrito tras ver el primer episodio de ‘The Undoing’ y no contiene spoilers.

El combo Nicole Kidman (protagonista y productora) y David E. Kelley (creador) vuelve a unir fuerzas en The Undoing tras el éxito de Big Little Lies, por lo que podríamos esperar que la nueva serie de HBO fuese una especie de continuación espiritual de aquella. Nada más lejos de la realidad pues, más allá del mundo pijo, esta vez situado en Nueva York, poco se parecen una serie y otra. La que ahora nos ocupa es un thriller más clásico que, de momento, no ha desplegado su potencial.

La premisa que nos habían contado de la serie es lo que vemos en su primer episodio, de modo que poco margen para la sorpresa queda si has leído la sinopsis; por tanto, no la repetiremos aquí. Sí diremos que la serie va sobre una mujer, Grace Fraser, psicóloga de profesión, cuya vida aparentemente es perfecta: tiene una casa de revista (luego volveremos a este asunto), un marido encantador y un hijo no muy problemático al que lleva a una escuela de élite. Sin embargo, como anuncia el título (The Undoing sería “la ruina”), todo está a punto de irse al garete.

El capítulo inicial se entretiene demasiado en retratar la situación previa al suceso que desencadena el desastre, pero la atmósfera no logra ser tan atrapante como la de Monterrey (aquel nido de víboras de Big Little Lies) ni como para que le perdonemos que retrasen tanto la revelación de una tostada que nos llevamos oliendo desde hace un buen rato. Eso sí, la cómoda azul del dormitorio, la queremos. El papel pintado de la pared, lo queremos. El vestido que Kidman lleva a la fiesta, lo queremos. El pelazo ensortijado de Kidman recién levantada, lo queremos. Todo es muy bonito, sí, pero hace falta algo más que lujo y opulencia.

Al personaje de Grace le falta construcción -la queremos por defecto, porque es Kidman- y del elenco de secundarios solo destaca Lily Rabe haciendo las veces de amiga arpía. Mientras, Teresa, una pieza clave en la historia, no pasa de un cliché que se mueve entre la femme fatale (con un erotismo tan desbordante como carente de profundidad) y la chica pobre entre un mundo de ricos. Al final, queda claro qué tipo de serie estamos viendo y cuáles son los interrogantes a resolver -quién lo hizo, por qué, qué les unía…-, pero no nos han mostrado nada que haga destacar a The Undoing sobre otros thrillers similares.

No obstante, potencial de crecimiento hay. Es HBO, es Kidman. Que no me haya maravillado su primer episodio no significa que no vaya a darle otra oportunidad.

‘The Undoing’ se emite los lunes en HBO España.

Crítica: ‘Back to life’ aúna el drama cotidiano y el misterio