Crítica: ‘The Walking Dead’ 9×09—‘Adaptación’

¿A dónde vas cuando no hay ningún sitio al que ir? (Fuente: AMC)

The Walking Dead nos tenía esperanzados. La era post-Rick había cogido buen color y parecía que la cosa podía remontar por fin (teniendo en cuenta el nivel de las temporadas 7 y 8 no era difícil), pero el regreso de la temporada 9 no ha sido, ni mucho menos, uno de los mejores episodios de la serie.

No se trata de uno de esos episodios, casi siempre fallidos, dedicados a un único personaje, aunque Negan se come casi todo el metraje. Y es interesante el conflicto que nos plantean sobre el (¿otrora?) villano, pero no puede estar ejecutado de forma más pobre y aburrida. ¿Necesitamos un episodio de silencios, miradas profundas y soledad con Negan? Hell, no.

Él siempre ha tenido debilidad por los niños y solo así se entienden sus diálogos con Judith, aunque sean a veces de lo más impostados. Al menos con ella hablaba con alguien real, no con el Fulano zombi que se supone que era su secuaz (yo, lo siento, pero no recuerdo qué figurante se suponía que era). Sin embargo la posición que Negan tiene ahora sí puede ser útil en la ficción: es un as bajo la manga porque no sabemos hasta qué punto busca una verdadera redención o si finalmente volverá a las andadas. Veremos.

La otra cara del episodio es la introducción de Los Susurradores de pleno. Si ya les vimos en el final de media temporada matar a Jesus (de quien su duelo, por cierto, ha estado muy pobremente explotado), ahora vemos a la primera de sus miembros a cara descubierta y, si cabe, descubrimos cierta humanidad. Pero que apunten tan descaradamente un romance entre la chica y Henry me hace bostezar: qué manía tiene esta serie de crear romances en modo random. En este sentido: ver también Siddiq+Rosita, Eugene+Rosita.

Al menos tenemos a Tara recuperando la importancia que nunca debió perder, convertida en líder de Hilltop. Y a Michonne y Aaron volviendo a Alexandría para darle definitivamente la espalda (¿o no?) al resto de comunidades. Daryl, por su parte, parece salir mínimamente de su letargo y es algo que agradecemos, aunque no pasamos por alto que nos han dejado sin Carol esta semana.

Para el próximo episodio, por cierto, volverá con vosotros María Santonja para los recaps, que esta semana estaba poco Walking y bastante Dead.

Walking Dead’

Los nuevos episodios de ‘The Walking Dead’ se emiten cada lunes a las 22h en FOX España.