Fuera de Series Fuera de Series

‘The Wall’, un “artic noir” en COSMO en un entorno nunca visto

La ficción, que ha sido la gran revelación del año en la televisión canadiense, se estrena el lunes 16 de marzo

(Fuente: COSMO)

Las historias de asesinatos en poblaciones pequeñas se llevan al siguiente nivel en The Wall, la serie policiaca que COSMO estrena el 16 de marzo, a las 22:00 h., y que sigue la estela de otras ficciones de corte similar emitidas en el canal en los últimos meses. Como Ártico y Pagan Peak, la serie transcurre en un lugar remoto y cubierto por la nieve, y el asesinato que lo inicia todo sacude con fuerza a la comunidad. Sin embargo, en lugar de que veamos los bosques de Finlandia y las montañas entre Austria y Alemania, aquí nos vamos hasta Canadá, a un remoto lugar de la provincia de Quebec.

Allí, dos policías han de investigar el asesinato de una bailarina en una comunidad minera protegida del durísimo invierno por un peculiar “muro”, y sus peripecias han tenido tanto éxito en su país de origen, que la ficción ya está renovada por una segunda temporada, que contará un caso distinto en otro lugar. ¿Qué tiene esta ficción para haber atrapado la atención de los espectadores canadienses?

De qué va ‘The Wall’

La principal protagonista de la historia es Céline Trudeau (Isabel Richer), detective de Quebec a la que le encargan llevar un caso de asesinato ocurrido en Fermont. Prácticamente toda su población vive dentro de una estructura de 50 metros de altura y más de un kilómetro de longitud que los protege de las inclemencias meteorológicas invernales, y que se produzca una muerte allí dentro eleva rápidamente la tensión.

Trudeau lleva la investigación junto a Alexandre Théberge (Alexandre Landry), policía local que la ayudará a moverse entre los habitantes del asentamiento. No resultará sencillo porque Trudeau es bastante conocida y porque ella, además, recibe al principio del caso de una noticia que tendrá que asumir para poder continuar con su trabajo.

(Fuente: COSMO)

Por supuesto, el caso tiene sus complicaciones. La víctima es una bailarina que aparece muerta y desnuda dentro del muro. Su cara, sin embargo, está oculta por una máscara china. Los ánimos en Fermont se caldean porque, para hacerlo todo más difícil, es posible que ese asesinato esté relacionado con otra muerte que, en su momento, se creyó accidental: la de un niño fallecido tres años atrás.

Ya tenemos todos los ingredientes necesarios para que los ocho capítulos de la primera temporada estén repletos de tensión e interrogantes varios, ampliados por la claustrofobia inherente a su localización. La nieve, el frío y la oscuridad del invierno y que sólo el muro proteja a sus habitantes del viento sumarán al clima provocado por el asesinato.

Fermont, el muro de Canadá

Que The Wall se sitúe donde lo hace es una de sus características más notables. Fermont, el lugar donde Trudeau y Théberge investigan el asesinato, existe realmente al noreste de la provincia de Quebec. Se fundó a principios de la década de 1970, a cargo de la Compañía Minera Quebec Cartier, que pretendía explotar el yacimiento de hierro en el Monte Wright. Para poder conseguirlo era necesario desplazar allí a unos 1.600 trabajadores, para los que se construyó un asentamiento cuyo nombre, precisamente, quiere decir “monte de hierro” en francés.

Al situarse tan al norte, sin embargo, Fermont tenía un grave problema con el viento en invierno, que dura prácticamente siete meses allí, así que sus responsables decidieron construir una gran edificación que protegiera a la población de los rigores invernales. Esa edificación es el muro que da título a la serie.

Los arquitectos Maurice Desnoyers y Norbert Schoenauer se encargaron de diseñar la estructura, inspirándose en otras construcciones similares en localidades mineras de Suecia como Svappavaara, obra de Ralph Erskine. Con 1,3 kilómetros de longitud y 50 metros de altura, incluyeron en ella pequeños apartamentos y casas en la parte interna y, en la que se sitúa en dirección al viento, una piscina, tiendas, escuelas, restaurantes y un hotel. La idea era que quienes vivieran dentro del muro no necesitaran salir de él para nada, algo habitual en lugares en los que los inviernos son muy largos y muy fríos.

En Fermont viven algo más de 2.400 personas y, además de la zona residencial intramuros, hay algunos barrios de casas construidos fuera de él, pero en la zona de protección del viento. Es un lugar propicio para situar una historia de crímenes y secretos como The Wall, porque en pleno invierno, debería ser un sitio seguro contra las inclemencias meteorológicas. Un asesinato (o quizás dos) puede trastocarlo todo con consecuencias imprevisibles.

‘The Wall’ se estrena el 16 de marzo, a las 22:00 h., en COSMO. Los capítulos estarán después disponibles en los servicios de VOD de la televisión de pago.

‘Ártico’ y las series de misterio que vinieron del frío
Repasamos algunas de las ficciones televisivas que han convertido la nieve en una de sus señas de identidadfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir