Fuera de Series Fuera de Series

Todo lo que sabemos de ‘Rise’, la nueva serie juvenil de Movistar+

El drama se vende como ‘Glee’ + ‘Friday Night Lights’

Póster de ‘Rise’. (Fuente: Movistar+)

Entre los estrenos de midseason de las cadenas estadounidenses, hay uno que ha despertado bastante interés tanto por los nombres asociados a él como por su temática. Se trata de Rise, un drama juvenil que NBC estrena el próximo martes, y que llegará a Movistar+ al día siguiente.

La prensa que ya ha podido ver su episodio piloto lo compara con una mezcla de Glee con Friday Night Lights porque sus protagonistas son unos adolescentes que encontrarán en el grupo de teatro del instituto el lugar donde pueden crecer y mostrarse como son. Y, además, la historia está inspirada por un centro educativo real en el estado de Pensilvania.

De qué va ‘Rise’

Josh Radnor, Auli’i Cravalho, Damon J. Gillespie y Rosie Pérez son algunos de los protagonistas. (Fuente: Movistar+)

La serie está situada en el ficticio instituto de Stanton (Pensilvania), un pueblo bastante corriente. El profesor de Literatura del centro, Lou Mazzuchelli, decide centrarse en el grupo de teatro, y sacarlo de la decadencia que está sufriendo, después de sufrir un importante revés personal, y para revitalizarlo opta por montar el musical Spring Awakening.

Se encontrará con la reticencia de parte del claustro ante una obra que habla de la represión del despertar sexual de unos jóvenes en la Alemania del siglo XIX, pero también utilizará el grupo para ayudar a los alumnos que se presentan a las audiciones a encontrar su lugar en el mundo.

Basada en hechos reales

Rise está basada libremente en el libro Drama High, de Michael Sokolove, que cuenta un curso escolar en el instituto Harry S. Truman de Levittown (Pensilvania). La ciudad vive una seria crisis económica que dura décadas y, para dar un sentido a los jóvenes y ayudar a revitalizar la comunidad, el profesor Lou Volpe utiliza el programa de teatro del instituto de un modo similar a cómo, en otros lugares, podría funcionar un equipo deportivo.

Las obras que produce con sus alumnos son arriesgadas y hablan de temas que son importantes para ellos y para la ciudad, y han conseguido tener éxito en el Thespian Festival, una reunión de grupos de teatro de instituto organizado por la Universidad de Nebraska.

Esta inspiración en la realidad ha causado cierta controversia porque, aunque Volpe es homosexual, su alter ego en Rise no lo es.

Quiénes son los protagonistas

La serie se centra, principalmente, en el profesor que quiere poner de nuevo en pie la compañía teatral y algunos de los alumnos que se presentan a las pruebas para entrar. Josh Radnor interpreta a Lou Mazzuchelli y es el nombre más conocido del reparto junto con Rosie Pérez, que es Tracy Wolfe, la anterior responsable del grupo, a la que Lou sustituye casi de improviso.

Entre los adolescentes hay algunos actores que figuran entre las principales promesas de Hollywood, como Auli’i Cravalho, conocida hasta ahora por ser la voz de la protagonista de Vaiana. Ella da vida a Lilette, una chica que trabaja como camarera para ayudar a su madre y que tiene la mejor voz de todos. Se siente atraída por Robbie (Damon J. Gillespie), jugador de fútbol americano al que Lou recluta por su talento a la hora de rapear en las presentaciones de la nueva temporada del equipo. Es el chico más popular del instituto.

Junto a ellos veremos también a Simon (Ted Sutherland), que hasta ahora había sido siempre el protagonista de las obras del grupo, pero al que Lou asigna un papel secundario que, sin embargo, le obligará a afrontar algunas cosas complicadas de su personalidad. Gwen (Amy Forsyth) es la otra alumna que siempre había sido la más destacada de la compañía, sometida a la presión de sus padres por ser perfecta.

Algunos de los chicos de ‘Rise’. (Fuente: Movistar+)

La compañía se completa con Michael (Ellie Desautels), chico transexual con una de las mejores voces del coro, y Maashous (Rarmian Newton), huérfano en un hogar de acogida que también se encarga de la iluminación. También es importante Doug Strickland (Joe Tippett), entrenador del equipo de fútbol y padre de Gwen.

15 actores a los que seguir la pista en 2018
Estos intérpretes apuntan a ser las revelaciones de las series del año que vienefueradeseries.com

Los responsables de ‘Rise’

El equipo que está detrás de la serie ya es bastante conocido en la televisión estadounidense. Su showrunner es Jason Katims, que se labró un nombre al supervisar Friday Night Lights, serie que se centraba en el equipo de fútbol americano de un instituto de Texas para hablar de muchas más cosas que no tenían nada que ver con el deporte. También se encargó del drama familiar de Parenthood.

Lilette y Robbie van a centrar una parte importante de la serie. (Fuente: Movistar+)

Por el lado teatral, cuenta con la producción de Jeffrey Seller, que ha estado involucrado en algunos de los mayores fenómenos recientes de Broadway, como Rent, Avenue Q, In the heights o Hamilton, los dos últimos en colaboración con Lin-Manuel Miranda. El director del piloto es Mike Cahill, director de Otra Tierra, que está últimamente dirigiendo bastante televisión en series como The Path o The Magicians. Es colaborador habitual de Zal Batmanglij y Brit Marling, el dúo detrás de The OA.

Si queréis saber más sobre la serie, Katims y Josh Radnor hablaron sobre ella en el podcast Remote Controlled de Variety.

‘Rise’ se estrena, en VOS, el día 14 en Movistar+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir