Fuera de Series Fuera de Series

Todos somos Guillermo en ‘Lo que hacemos en las sombras’

Charlamos con Harvey Guillén sobre su personaje, la primera vez que soñó con ser actor y el poder de la representación en la TV

(Fuente: IMDB)

El personaje de Guillermo nos conquistó desde su primera escena en Lo que hacemos en las sombras. Además de entrañable y gracioso, como humano en la decadente mansión compartida por los vampiros, también cumple la función de avatar del espectador, sobre todo, con sus irresistibles miradas de complicidad a la cámara.

Si en la primera temporada nos tenía ganados, en esta segunda, en la que ha adquirido más protagonismo (el que se merece) con las tramas propias que derivan del legado de Van Helsing, hemos caído rendidos a sus pies. La humildad, pasión y dedicación por su trabajo, es algo que tienen en común el personaje de la serie y Harvey Guillén, el actor que lo interpreta.

La ilusión por la interpretación le llegó a los seis años, mientras veía Annie en la televisión durante unas navidades: “Esas niñas me parecieron tan guays que le dije a mi madre que de mayor quería ser como ellas. Que quería ser huérfana”. Después de una necesaria explicación, en la que quedó claro que eran niños actores, y que para pagar clases de actuación hacía falta un dinero que no tenían, llegaron a un acuerdo, si él conseguía su propio dinero, podía hacer con él lo que quisiera.

Harvey Guillén en una foto de estudio. (Fuente: HBO España)

Así que se puso manos a la obra, literalmente. Después de varias semanas recogiendo latas vacías de la basura de sus vecinos consiguió reunir los 12 dólares que costaba la inscripción en un centro comunitario juvenil de improvisación. Y así continúo durante su adolescencia, trabajando en lo que podía para pagar sus clases y ayudar a su familia, mientras participaba en obras de teatro escolares y comunitarias.

En 2008 comenzó su carrera profesional con pequeños papeles, casi diez años después llegó The Magicians, y finalmente su gran oportunidad Lo que hacemos en las sombras. “Sabía que el papel de Guillermo había sido escrito para un actor 20 años mayor que yo, pero yo me presenté de todas formas. Aunque contaba con que no me fueran a elegir porque no era lo que estaban buscando, siempre hay que presentarse con buena cara y hacer el trabajo”.

Hizo bien, porque inmediatamente captó la atención de la directora de casting, los creadores y la cadena (FX), que llevaban cuatro meses haciendo pruebas sin encontrar a nadie que los convenciera. “Recuerdo que en la audición dije que aunque el personaje era mayor, yo lo imaginaba como un Guillermo Del Toro 20 años más joven y Allison Jones (la directora de casting) dijo ‘Oh, qué cool’. Así que el look de Guillermo está inspirado en él ”, nos cuenta entre risas.

Nandoor y Guillermo. (Fuente: IMDB)

La relación más importante de su personaje en Lo que hacemos en las sombras es la que tiene con Nandoor, el vampiro al que sirve como familiar. Una relación compleja por las dinámicas de poder, pero también muy íntima, por lo que le preguntamos a Guillén si sería correcto identificar a Guillermo como queer: “Sí, es correcto. Es una relación complicada, hay amor, dedicación y a veces odio (risas). Tienen algo especial pero está el factor de que siempre tienen delante a un equipo de rodaje con una cámara, no sabemos cómo serían a puerta cerrada. Por eso vamos a tardar más en escuchar lo que podrían decirse el uno al otro. Puede que lo escuchemos por primera vez este año”.

Además de matices en esa relación, en esta temporada también podemos esperar algunos cambios en Guillermo. Desde que descubrió que era descendiente de Van Helsing ha entrado en un conflicto de identidad que se suma a su situación en la casa: “Ha estado tanto tiempo entregado y comprometido con una sola idea de lo que podía ser su vida, que empezará a cuestionarse las cosas. Tengo muchas ganas de que todos lo veáis porque es una buena historia y una oportunidad para que el personaje revele su verdadera naturaleza”.

Aunque Harvey Guillén creció soñando con ser Annie, porque era lo que veía en la tele, las nuevas generaciones de latinos tendrán la suerte de contar con otros referentes: “Cuando yo era pequeño nunca a vi a nadie como Guillermo en la tele, un latino gordito que era chistoso (gracioso). No los veía porque esos papeles no existían para gente como yo. Pero afortunadamente el tiempo ha pasado y va cambiando la manera en la que Hollywood y el negocio miran a la gente”.

El actor está viviendo un momento dulce y lo valora. Ha trabajado mucho para llegar adonde está y sabe lo que cuesta tener una oportunidad como la que le dio la serie de FX: “Estoy muy agradecido. Le tengo mucho cariño a Guillermo porque es latino como yo, y viniendo de una familia de inmigrantes que llegó a este país buscando una vida mejor, me cae muy cerca del corazón este papel. Representa a todos los que vienen a trabajar incansablemente para hacer realidad su sueño. Todos nos podemos ver en Guillermo. Todos somos Guillermo”.

Lo que hacemos en las sombras está disponible en HBO España.

Crítica: ‘Lo que hacemos en las sombras’, la temporada 2 es el turno de Guillermo
Estamos de enhorabuena, porque el humor absurdo y patético de la serie sigue intactofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir