Fuera de Series Fuera de Series

Upfronts 2017: 7 cosas a tener en cuenta

Las cadenas americanas presentan su programación para 2017/18

Mañana arrancan en Nueva York los upfronts, la presentación de la programación para la próxima temporada que hacen las cadenas en abierto estadounidenses. En realidad, llevan celebrándose upfronts desde el mes de marzo, a cargo de canales de cable, pero los que se llevan toda la atención son los de las networks. Porque, para atraer el dinero de los anunciantes, organizan un show por todo lo alto.

En Fuera de Series seguiremos todas las novedades que las cadenas anuncien estos próximos días, y también estaremos atentos a estas siete cosas que pueden resultar muy relevantes para los upfronts 2017.

1. Para los anunciantes

Los upfronts son una presentación de la programación de la próxima temporada para los anunciantes; en estas semanas de mayo, las cadenas aseguran por adelantado una parte muy importante de la inversión publicitaria para todo el año próximo. En 2016, la cantidad que las cinco networks lograron, en total, en los upfronts superó los 9.000 millones de dólares. Este año, se espera que sea más difícil convencer a los anunciantes.

2. Los estrenos han fracasado

‘Powerless’, uno de los estrenos que NBC ha cancelado (Fuente: NBC)

This is us ha sido el gran fenómeno de la temporada, pero también ha sido el único estreno que de verdad ha podido considerarse un éxito. Esto ya es prácticamente una costumbre anual para las networks. Muy pocas de sus novedades sobreviven al primer año en antena, con el agravante de que esta midseason ha sido especialmente dura; Great news y Taken en NBC, The Mick en FOX, Riverdale en The CW y Superior Donuts en CBS han sido de las pocas afortunadas en ser renovadas.

Esta midseason ha sido un fracaso para las cinco networks
Solo tres de las 17 series estrenadas tiene garantizada su continuidad y ninguna de ellas ha conseguido destacarfueradeseries.com

Esto quiere decir que veremos muchas nuevas series en los upfronts, especialmente en cadenas como ABC, que ha hecho una limpieza a fondo de su parrilla. Entre los estrenos que han sido renovados, han destacado Designated survivor en esa misma ABC (por sus ganancias en el Live+7), Arma letal en FOX y Bull y MacGyver en CBS, pero ninguno ha hecho demasiado ruido.

3. ABC resucita ‘American Idol’

Cuando FOX decidió no continuar con American Idol, todo el mundo daba por supuesto que no iba a ser un final definitivo. El formato llevaba quince años en antena y había sufrido un inevitable desgaste, pero en cuanto se lo dejara descansar, alguien lo traería de vuelta. Y, tras una temporada 2016/17 en la que The Voice era el único talent show de cantantes en emisión en abierto, al final ha sido ABC la responsable de esa resurrección.

Lo que se desconoce, por ahora, es quién lo presentará y quiénes serán sus jueces. Lo único seguro es que Simon Cowell no quiere volver al concurso, y que American Idol se unirá a los otros dos reality shows, ya muy longevos pero aún de éxito, de ABC, Dancing with the stars y la franquicia The Bachelor.

4. Los dramas militares están de moda

‘The Brave’, una de las nuevas series de NBC (FUente: NBC)

Todas las temporadas hay siempre un tema que acapara el interés de los estudios y los guionistas a la hora de desarrollar nuevas series. El año pasado fueron los viajes en el tiempo y éste son los dramas de corte militar. ¿Es una reacción a la victoria de Donald Trump como presidente? ¿O el intento de las cadenas de llegar al público que no vive en las costas?

Por ahora, entre las series nuevas encontramos The Brave (nuevo título de For God and country) en NBC, Valor en The CW y varios proyectos en las demás cadenas, muchos centrados en soldados de las Fuerzas Especiales que deben llevar a cabo las misiones más peligrosas.

5. Los problemas de FOX sin el deporte

Mientras CBS sigue liderando, por noveno año consecutivo, las audiencias totales y NBC ha encontrado en This is us la manera de seguir atrayendo a la demo entre 18 y 49 años, FOX no consigue dar con la tecla para salir del bache que llevan ya años atravesando.

Los regresos de 24 y Prison Break no han funcionado, y su buen rendimiento este año en la audiencia joven es un espejismo, pues se debe a la Super Bowl y a la victoria de los Chicago Cubs en la liga de béisbol. La próxima temporada, la final de la NFL se verá en NBC, y será difícil que la MLB tenga otros playoffs como los de 2016, así que FOX puede volver a caer a la última posición.

6. Los superhéroes toman las parrillas

Los protagonistas de ‘Inhumans’, nueva serie de Marvel en ABC (Fuente: ABC)

The CW no es la única cadena que sigue confiando en los superhéroes. Todas incluyen, para el año que viene, algún estreno comiquero en su parrilla. La propia The CW va a añadir otro título de DC, también producido por Greg Berlanti, a su cuarteto de títulos superheroicos, Black Lightning, mientras Marvel continúa extendiendo sus tentáculos por todas las cadenas.

En ABC va a estrenar Inhumans, aquel proyecto que, originalmente, debería haber sido una película, mientras en FOX va a fortalecer la relación que tiene con ese estudio a través de los X-Men con The Gifted. Y veremos más series de superhéroes, pero en plataformas de streaming como Hulu con Runaways, o en canales de cable básico como Freeform (propiedad de Disney), con Cloak & Dagger. Ambas también de Marvel.

FOX le da luz verde a ‘The Gifted’, basada en el universo mutante de Marvel
La cadena ha publicado el teaser de la serie que protagonizan Stephen Moyer y Amy Ackerfueradeseries.com

7. Las audiencias siguen bajando

Una cosa que no puede cambiarse ya es el imparable declive de las audiencias en directo. Sólo en los primeros dos meses de la temporada de otoño, ABC se había dejado por el camino, por ejemplo, un 22% de la audiencia joven, y esa erosión obliga a las cadenas a esforzarse más por asegurar la inversión publicitaria en los upfronts. La búsqueda de eventos que tengan que verse en directo (como los musicales de NBC y FOX) entran dentro de esos esfuerzos, pero la migración de la audiencia hacia el streaming y los visionados en diferido ha dejado de ser una tendencia para convertirse en la realidad.

El calendario de los upfronts

Presentación de ABC en los upfronts de 2016 (Fuente: Flickr/Disney — ABC Television Group)

Las horas de los eventos son según horario local de Nueva York

Lunes 15 de mayo

  • Upfront NBC (10:30)
  • Upfront FOX (16:00)

Martes 16 de mayo

  • Upfront ESPN (9:15)
  • Upfront Univision (11:00)
  • Upfront ABC (16:00)

Miércoles 17 de mayo

  • Desayuno de prensa de CBS (8:15)
  • Upfront Turner (TNT, TBS) (10:15)
  • Upfront CBS (16:00)

Jueves 18 de mayo

  • Upfront The CW (11:00)

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir