Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

‘Vis a vis: El Oasis’ es el final para Maca, y a Maggie Civantos le encanta

La actriz y la directora Sandra Gallego hablan con nosotros sobre la temporada

(Fuente: Virginia Martín Chico/FOX)

Las temporadas de Vis a vis en FOX fueron, de algún modo, una espinita clavada para Maggie Civantos. Sus compromisos con otros proyectos (principalmente, Las chicas del cable) le impidieron aparecer en nada más que un puñado de episodios a lo largo de la tercera y cuarta entregas de la serie, y siempre sintió que su personaje necesitaba un cierre. Eso, exactamente, es lo que aporta Vis a vis: El Oasis, que Iván Escobar, su showrunner, ha asegurado que es el broche definitivo a esta historia.

“Estoy contenta porque se ha dado la oportunidad de cerrar un capítulo que sentía que estaba incompleto, y no quería quedarme en una lavadora ni en coma. Sentía que Macarena, después de toda su historia, se merecía un final y me encanta el final para ella. Me encanta que se haya hecho esta temporada porque es una despedida”, explica la actriz sobre las sensaciones que le ha dejado esta quinta temporada, que ha querido diferenciarse de las demás al apostar por una narración que va saltando en el tiempo.

También ha querido arrancar pisando el acelerador para, poco después, relajar el ritmo y contar su historia de otra manera, algo que ha sido siempre una constante de la serie y que, como afirma Sandra Gallego, directora de varios episodios, estaba muy buscado desde el principio: “Teníamos claro que queríamos contar esta temporada de manera desestructurada, no queríamos contar ordenadamente qué fue de estos dos personajes, y para eso necesitábamos salir con un capítulo uno muy acelerado en tanto que cuenta muchos saltos temporales, que puede ser un poco complicado de entender. Luego, a partir del capítulo tres, la serie entra en un ritmo más pausado que te permite reposar en cada personaje, reposar cada historia y profundizar un poco más”.

(Fuente: Virginia Martín Chico/FOX)

En esa profundización, por supuesto, se incluye el centro sobre el que gira toda Vis a vis: El Oasis, que es la contradictoria y difícil relación entre Maca y Zulema. Fue el motor que impulsó la transformación de la primera durante la primera etapa de la serie y, ahora que se cuenta su final, no podía quedarse en un segundo plano; tenía que desarrollarse de una manera mucho más completa. “La relación con Zulema tiene mucho peso para Maca porque, además, creo que algo muy interesante de esta temporada era poder explorar esta relación y no quedarnos solo en lo que ya habíamos trabajado anteriormente, que era el odio, la enemistad, sino cómo es la convivencia de ellas, porque algo les une; si no, no tenía sentido trabajar esto”, señala Gallego.

Lo que eso implicaba para Civantos era un trabajo delicado de transmisión de todos los sentimientos enfrentados que Maca tiene hacia el personaje de Najwa Nimri: “Yo trabajé mucho la atracción a ella, qué es lo que me gusta de Zulema y, de alguna forma, el amor también. Ha sido muy chulo y muy, muy interesante, como actriz, trabajar esa contradicción. Yo siempre le preguntaba a Sandra, “¿pero está demasiado (exagerado)?” Había siempre la duda de si me estaba pasando. Era encontrar el punto exacto para que se contase esa atracción pero, a la vez, sin pasarnos porque son enemigas. El equilibrio era muy complicado, pero creo que lo hemos conseguido”.

De hecho, la directora solo tiene buenas palabras para el retrato que Civantos hace de Maca: “Lo que hace Maggie es asombroso. Esa mirada de Macarena hacia Zulema que contiene ese odio, pero ese amor, ese no entender qué hago aquí pero, a la vez, no me puedo ir, cómo ella lo plasma es una maravilla”. Sandra Gallego añade que contar cómo las dos pasan de querer matarse a encontrar algo que las une ha sido el gran reto de Vis a vis: El Oasis: “En ese sentido, el trabajo con las dos, con Maggie y con Najwa, ha sido fundamental (…) Las tres teníamos clara una cosa, que es que la enemistad estaba ya caducada, que ya no podían vivir enfrentadas eternamente, pero tampoco podían amarse abiertamente por todo el pasado de cada una. Ese equilibrio se va contando poco a poco en la serie”.

¿Y sienten que se les haya quedado algo en el tintero por contar? Para Civantos, no, aunque por la experiencia del rodaje sí le habría gustado tener más oportunidades de explorar esa relación con Najwa Nimri. “A mí me hubiera gustado tener más momentos en general porque, precisamente, las secuencias entre Macarena y Zulema eran muy gozosas como actriz”, reconoce: “Pero como espectadora, probablemente no se eche de menos porque está contado. Sería ya dilatarlo, y esto es un placer mío personal”.

Entrevista en vídeo

‘Vis a vis: El Oasis’ se emite los lunes, a las 22:00 h., en FOX.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir