Crítica: ‘Watchmen’ 1×04 — ‘If you don’t like my story, write your own’

Hong Chau interpreta a Lady Trieu en ‘Watchmen’. (Fuente: HBO)

Os voy a confesar una cosa: me estoy impacientando un poco con Watchmen. No porque no me esté gustando, no porque me haya aburrido. Al contrario, me interesa tanto lo que está construyendo que tengo la sensación de que solo vemos asomar la punta del iceberg y quiero verlo de cabo a rabo. Y me fastidia reconocer esto porque no quiero ser uno de esos pesados que solo buscan series quematrama y que se aburre mientras las piezas se van colocando poco a poco, pero a la vez necesito más. Ahí estoy, entre el goce y el ansia viva.

Porque en este episodio, pasar ha pasado poco (o no) en la trama principal. Ha servido para que sepamos que Angela no estaba tan ciega respecto a Judd y para contarnos cómo es su relación con Laurie; tras el desencuentro del café en el cementerio, ambas van a colaborar aunque mantienen las distancias y no confían del todo una en la otra. Angela sigue por su cuenta su investigación sobre abuelo Will, de quien descubrimos que está escondido en ese reloj gigante que vio por la ventanilla del avión Laurie en el episodio anterior.

Ahí es donde más se mete en harina este cuarto capítulo de Watchmen: la presentación de Lady Trieu. Para hablar de eso, vayamos a la primera escena del capítulo. Una familia, una familia que parece maja. Y una señora misteriosa que llega a su puerta con una proposición (indecente y difícil de rechazar) que sirve para dibujarla como alguien que no es precisamente trigo limpio. ¿Tiene realmente efecto en la trama la escena en esta familia? Lo sabremos más adelante, pero de momento ha sembrado la desconfianza del espectador hacia Trieu.

Y luego está la conexión de esta señora con la trama: ella es la dueña del platillo volante que se llevó el coche de Angela con Will dentro, ella es quien lo soltó en las narices de Laurie (y por tanto no el Doctor Manhattan) y finalmente está aliada con Will por alguna razón que no terminan de dejar claro. El extraño sueño de su hija, que yo apostaría que es inducido por su madre, parece tener algo que ver. No pasemos por alto que ella es vietnamita: ¿todo apunta a que quiere combatir el racismo de la Kavallería, no? ¿ese entendemos que es el objetivo de Will también, no? Ambos, parece, están jugando a los oráculos con Angela y quieren llevarla hacia un objetivo.

Pero la conexión de Lady Trieu con la trama no termina aquí. Si en anteriores análisis de los episodios comentaba que, hasta la fecha, la trama de Adrian Veidt se sentía un poco desconectada de la principal, aquí hemos conocido que ella es el puente que las une. No solo admira al señor también conocido como Ozymandias, sino que parece que ha continuado (¿comprado/heredado?) su legado empresarial.

De Veidt tenemos, como de costumbre, unas pocas escenas, pero esta vez parece más fácil entenderlas y recoger información. Descubrimos cómo consigue sus clones-esclavos (WTF la pesca de bebés) y asegura que él no los crea, solo es su amo. En un diálogo con ellos, apunta a la importancia de tener un propósito en la vida, dice no estar en ese retiro verde por decisión propia e incluso asegura que quiere “escapar de este infierno”. Nos desmonta la teoría de que el viejo estaba jubilado, un poco chocho (bueno, eso no se desmonta) y dedicándose a sus experimentos. Entonces, ¿quién le ha puesto ahí y cómo y para qué quiere salir de ahí Ozymandias? ¿ha creado el Doctor Manhattan una cárcel de aires galeses para contenerlo?

Sí, muchas preguntas nos quedan dando vueltas en la cabeza, pero todavía tengo más: ¿hay conexión entre el tic-tac de los supremacistas y el tic-tac que dice Will al final del episodio? ¿es ese reloj, en realidad, un símbolo de poder a lo Trump Tower para la Kavallería y Trieu y Will están del lado de los racistas? ¿qué pasará tras esos tres días de espera que Trieu pide a Will?

Nota al margen:

• Esa elección de Pete, el ayudante de Laurie, como herramienta para contar al espectador cosas de los cómics que la serie no quiere dar por supuestas me parece fantástica. #TeamPete desde ya.
  • WTF el señor plateado que se rocía de vaselina para meterse en la alcantarilla.