Crítica: ‘Watchmen’ 1×07 — ‘An Almost Religious Awe’

Regina King sigue siendo la reina de ‘Watchmen’. (Fuente: HBO)

Entre las diferencias entre nuestra realidad y la distopía de Watchmen está que Estados Unidos ganase la guerra de Vietnam gracias a la intervención del Doctor Manhattan, que fue allí en calidad de gigante y combatiente. Sus inmediatas consecuencias, con los estadounidenses asentados en el país asiático convertido en su estado número 55, es lo que vemos a través de la infancia de Angela Abar en el episodio 1×07 de la serie.

En su primera escena, cuando está en el videoclub, antes de coger la cinta que le tienen prohibida de Sister Night (una monja pistolera que parece un guiño a Sister Act y que le dará su nombre de heroína enmascarada), vemos entre los títulos ofertados una película sobre un elefante llamado Tusky. No me preguntéis por qué me llamo la atención, pero sabía que no era algo colocado al azar. Y así fue: otro “What the fuck!” pronunciado por Angela que sale de la mente del espectador cuando vemos que el cable al que la tiene conectada Lady Trueu va hasta un paquidermo. Si lo piensas, no podía ser de otra forma; los elefantes tienen fama de prodigiosa memoria y ese el campo de actuación (o uno de ellos) de la científica.

Pero la memoria para Watchmen es mucho más que presentar flasbacks a través de pastillas de Nostalgia. Finalmente será el motor de todo, tal y como se revela cuando las cartas se van poniendo sobre la mesa. Los recuerdos son heridas abiertas, pero también el arma para no repetir los errores pasados y mirar hacia delante. Esa fue, según las palabras de la propia Trieu en su discurso, la razón por la que sus innovadoras píldoras no funcionaron: “Tenían miedo de que una vez aliviados del trauma de sus pasados no tuvieran más excusas para no mirar a un futuro magnífico”.

La memoria social es la clave para enfrentar la amenaza actual: la masacre de Tulsa que ha estado tan presente en esta temporada está condenada a repetirse, ya que los terroristas de la Kavallería no están nada alejados de quienes perpetraron aquel crimen, son los herederos de los Cíclopes. Y detrás de ellos está el Senador Joe Keene, solo que su objetivo no es simplemente llegar a presidente de EEUU (y reestablecer lo que él llama el equilibrio y los valores fundacionales del país, para disfrazar de discurso su vil racismo) sino convertirse en el mismísmo Doctor Manhattan, el ser más poderoso conocido.

¿Parecía el personaje más “meh” de la serie y va a ser el más importante? (Fuente: HBO)

Para ello, parece ser, necesitan dar caza al propio doctor Manhattan que no está en Marte como todos creían, sino camuflado en la Tierra. Y la memoria, de nuevo, es clave. Cal es el Doctor Manhattan aunque no recuerda nada, protegido por un plan amnésico ideado por él mismo e incubierto por una Angela que, llegada la hora, no dudará en despertarle a martillazos en el cráneo. Y le saca una cosa de la cabeza. ¿La consciencia del Doctor Manhattan? ¿qué va a hacer con esa especie de chip?

No son las únicas preguntas en el aire tras este episodio 1×07 de Watchmen. Se nota que nos acercamos a la recta final (recordamos, la primera temporada son 9 episodios). ¿Qué ha pasado con Looking Glass y esa matanza descubierta por Pete? ¿Conseguirá salvarse Laurie Blake de sus enemigos? ¿por qué si todo apunta a que Lady Trieu es “de los buenos” jamás nos fiamos de ella? ¿Cómo van a conectar la trama de Ozymandias, ahora condenado por sus clones-esclavos, con la historia principal? ¿Es coincidencia que Angela sea descendiente de Justicia Encapuchada y pareja del doctor Manhattan o este la eligió precisamente por ello? Y, por supuesto, ¿qué va a pasar cuando la cuenta atrás llegue a su fin y se inaugure el Reloj del Milenio? Porque todos asumimos que no es un reloj de verdad, ¿no?

Pregunta extra: ¿A qué se debe la ausencia de penes azules en este capítulo?

Todas las críticas de ‘Watchmen’

‘Watchmen’ está disponible todos los lunes en HBO España.