Fuera de Series Fuera de Series

‘Watchmen’ altera la historia de Justicia Encapuchada del cómic

‘This extraordinary being’, el mejor capítulo hasta ahora, cuenta los orígenes de uno de los Minutemen originales

AD

(Fuente: HBO)

La sombra de los Minutemen, los vigilantes originales que lo iniciaron todo, se deja sentir en Watchmen la serie con tanta fuerza como en el cómic. El grupo entra en funcionamiento en los años 30 porque es entonces cuando empieza a actuar Justicia Encapuchada, un hombretón disfrazado de verdugo que lleva al cuello una soga de ahorcamientos. Es el primer Minutemen, el que inspira a todos los demás, y por eso se cuenta su historia en esa American Hero Story que resulta imposible de eludir en el universo de la serie, un poco como lo fue la primera temporada de American Crime Story en la vida real.

Si dejamos de lado la evidente inspiración en las series de antología de Ryan Murphy (inspiración reconocida por el propio Damon Lindelof), y el hecho de que funcione como el tebeo El navío negro operaba en el cómic original, lo más destacado de esta American Hero Story es el rol que juega en la exploración del supremacismo blanco y la apropiación de la historia de la comunidad afroamericana que la serie está llevando a cabo desde el principio.

Para ello, Justicia Encapuchada sufre varias alteraciones desde las viñetas hasta la pequeña pantalla. En realidad, es uno de los personajes del pasado del que menos se sabe en Watchmen. Su traje lo cubre por completo y sólo deja ver sus ojos, por lo que había territorio inexplorado de sobra para que Lindelof y Cord Jefferson, el otro guionista del capítulo, dejaran volar su imaginación.

El Justicia Encapuchada del cómic

Los Minutemen, según la película de Zack Snyder. (Fuente: Warner Bros.)

Los otros Minutemen se animaron a luchar contra las injusticias y ayudar a la gente inspirados por Justicia Encapuchada, pero aunque ellos también lucían máscaras, todos conocían las identidades de todos. Que Nelson Gardiner era el Capitán Metrópolis no era un secreto para sus compañeros. Sin embargo, nadie sabía quién era realmente HJ, como lo llamaban entre ellos.

Lo único que se cuenta de él es que fue quien impidió que el Comediante violara a Sally Jupiter. El resto de su vida es un misterio. El Búho Nocturno original especula, en su biografía Under the hood, con que su nombre real era Rolf Müller y era un levantador de peso alemán, pero es información que se queda sin contrastar. En el cómic de Watchmen, HJ pertenece al pasado, no es relevante para la trama que se cuenta en los 80.

Los cambios en la serie

Este sexto capítulo de la serie, sin embargo, se atreve a darle otra identidad que entronca directamente con el comentario social y racial que la ficción ha hecho desde el principio. Lindelof y Jefferson se preguntaron por qué Justicia Encapuchada era el único superhéroe que tapaba toda su cara y mantenía en secreto su verdadera identidad, y se dieron cuenta de que era una decisión con todo el sentido si hubiera sido un hombre negro en los años 40. Mantuvieron el hecho del cómic de que fuera homosexual y tuviera una relación con Capitán Metrópolis, y tiraron por su propio camino en todo lo demás.

Así, Justicia Encapuchada es Will Reeves, el abuelo de Angela, superviviente de la destrucción del barrio afroamericano de Tulsa en 1921 y uno de los poquísimos agentes de policía negros en Nueva York en los 30 y los 40. Reeves está lleno de rabia y quiere utilizar la placa para hacer el bien, pero enseguida se da cuenta de que el cuerpo no lo acepta y que los que teóricamente son sus compañeros pertenecen a una organización, llamada Cíclopes, profundamente racista, antisemita y que pretende utilizar técnicas de control mental para generar brotes de violencia entre la comunidad negra.

(Fuente: HBO)

Watchmen muestra a los espectadores lo enraizados que están los prejuicios raciales en la historia de Estados Unidos y, además, enseña también como lo mainstream (mayoritariamente blanco) se apropia de la historia de la comunidad negra. American Hero Story es la origin story de Justicia Encapuchada, pero es un actor blanco quien lo interpreta, y su primera actuación como tal se presenta como la detención de un robo a una tienda, en lugar de un intento de acabar con los Cíclopes que casi le cuesta la vida.

El capítulo está repleto de comentarios, guiños, paralelismos con la vida real, con las conspiranoias de la época, con los primeros cómics de superhéroes… Al fin y al cabo, lo que Will ve en el cine mientras su barrio es atacado de niño es una película de Bass Reeves, primer sheriff afroamericano al oeste del río Mississippi, del que se dice que inspiró al muy caucásico Llanero Solitario.

‘Watchmen’ está disponible todos los lunes en HBO España.

Crítica: ‘Watchmen’ 1×06 – ‘This Extraordinary Being’
Que Cheyenne Jackson, uno de los habituales de American Horror Story, sea Justicia Encapuchada en American Hero Story…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir