Fuera de Series Fuera de Series

‘Watchmen’: qué tienen que ver los calamares y ‘The Leftovers’ con el 1×05

La serie se centra en Looking Glass, uno de sus nuevos vigilantes, para enlazar con el cómic original

(Fuente: HBO)

El quinto capítulo de Watchmen, Little fear of lightning, es el episodio en el que los lectores del cómic original y los que sólo están viendo la serie se sitúan en igualdad de condiciones en cuando a la información previa fundamental para la trama de la serie. A través de esa exploración del carácter de Wade (también conocido como Looking Glass), sabemos cuál fue aquel evento en Nueva York que cambió el mundo para siempre, que terminaba el cómic y que llevó a Adrian Veidt a acabar encerrado en una luna de Júpiter (por el terreno y la situación, bien podría ser Calisto o Ganímedes).

Y también sabemos que aquel evento, que para todo el mundo fue un intento de invasión alienígena, no fue más que una elaborada mentira de Veidt para evitar una guerra nuclear entre Estados Unidos y la URSS. Su lógica era que una amenaza inimaginable uniría a todo el planeta en armonía, aunque para ello hubiera que matar a tres millones de personas. Y da la sensación de que vuelve a estar pergeñando un plan similar cuando descubrimos que el senador Keene y el jefe Crawford estaban dirigiendo a la Séptima Kavallería y a la policía para buscar otra catarsis que dirija al mundo a tomarse en serio las amenazas reales a nivel global.

Este quinto episodio se adentra mucho más en el cómic de Alan Moore y Dave Gibbons, pero también tiene un aire muy familiar para quienes vieran The Leftovers, la anterior serie de su responsable, Damon Lindelof, y en la que participó buena parte del equipo creativo de Watchmen.

El calamar gigante del cómic

(Fuente: HBO)

El final del libro de Moore y Gibbons muestra cómo Ozymandias consigue llevar a buen puerto su plan para evitar la destrucción del mundo. Como hemos comentado consiste en teletransportar un calamar/pulpo gigante, asesinar a millones de personas con una onda psíquica potentísima y hacer creer a todo el mundo que forma parte de una posible invasión extraterrestre. El riesgo es tan grande que, como resultado, Estados Unidos y la URSS deponen su actitud beligerante, acaban su carrera nuclear armamentística y se desactiva la posibilidad de una guerra nuclear.

Rorschach, Búho Nocturno y Espectro de Seda (que es la actual Laurie Blake) descubren la estratagema de Veidt demasiado tarde para impedirla y, además, saben que si exponen la mentira, es muy probable que se produzca un holocausto nuclear, así que optan por guardar el secreto. Rorschach, sin embargo, afirma que la verdad no debe ser silenciada, así que el Dr. Manhattan lo asesina antes de que pueda hacer público el plan de Ozymandias. Sin embargo, sí le dio tiempo a enviar sus diarios a una publicación de extrema derecha.

En la serie asistimos a ese evento a través de la experiencia de Wade, que es un joven Testigo de Jehová de Oklahoma enviado a una feria en Hoboken (Nueva Jersey) a “evangelizar” a los jóvenes de allí. En la feria, Wade sufre dos traumas; el primero cuando la chica que conoce lo deja desnudo en la casa de los espejos, y el segundo, cuando sale y descubre que él es el único superviviente en el lugar del “ataque” del calamar. Es un evento tan crucial como el 11-S.

Looking Glass y la Partida Repentina

Una imagen de ‘The Leftovers’. (Fuente: HBO)

Ese 2 de noviembre de 1985, no obstante, tiene en este capítulo el mismo peso que el 14 de octubre de 2014, el día que daba inicio a The Leftovers y en el que desaparecía de repente el 2% de la población mundial. Aquella serie giraba por entero sobre el dolor, el proceso del duelo y cómo podían vivir los que sentían que los habían dejado atrás, los que buscaban respuestas a lo que había pasado y sólo encontraban silencio.

La manera en la que vemos a Wade en su día a día, en su trabajo convencional analizando grupos de estudio, en su rutina paranoica por si otro ataque psíquico extraterrestre ocurre de nuevo, en su búsqueda de sentido a lo que ocurrió en aquella feria recuerda a muchos de los viajes que los personajes de The Leftovers experimentaban. El grupo de apoyo al que Wade asiste en esa iglesia podría ser perfectamente de familiares de desaparecidos en la Partida Repentina, y sus simulacros constantes recuerdan a la insistencia enfermiza de Matt Jameson de repetir lo mismo que hizo el día de la Partida Repentina para ver si su esposa sale de nuevo de su estado catatónico.

Watchmen, sin embargo, sí le ofrece respuestas a ese personaje, mientras en The Leftovers sólo había preguntas. Aunque no son las que Wade espera, ni quiere, oír.

‘Watchmen’ está disponible todos los lunes en HBO España.

Crítica: ‘Watchmen’ 1×05 — ‘Little Fear of Lightning’
Hemos descubierto una serie de catastróficas calamaridadesfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir