De ‘Watchmen’ y la corrección política

Escuchar programa

Hace solo unos días, Marina Such nos hablaba de los ataques de review bombing que había recibido la serie Batwoman en su estreno, y la siguiente víctima de estas campañas de hundimiento está siendo Watchmen. Los que han decidido dirigir todo su odio hacia la serie de HBO dicen que es propaganda liberal y que es basura woke, porque empieza con la masacre de Tulsa, una de sus protagonistas es mujer y negra, habla de racismo, muestra a los supremacistas blancos como lo que son y porque ya no podrán volver a disfrazarse de Rorschach.

También se quejan del disparate que ha sido politizar su cómic preferido. He leído muchos artículos que responden a esta última crítica con todos los argumentos presentes en la obra original que demuestran que Watchmen siempre ha sido política. Y otros que analizan (sin mucho esfuerzo) el personaje de Roschard, dejando claro que era un manifesto andante con el que podía identificarse la extrema derecha. De nada de esto puedo opinar; me gustaría, pero no he leído Watchmen, no me acuerdo de la película y no me gusta hablar de lo que no sé, pero parece que hay un patrón: esas personas que seguramente han leído el cómic decenas de veces y se están quejando por lo que se están quejando (sí, voy a decirlo) no entendieron nunca lo que estaban leyendo.

De lo que sí puedo opinar, y opino, es de lo harta que estoy de que toda obra de ficción que apueste por ser inclusiva, consciente de las desigualdades sociales e históricas o diversa en su elenco, sea calificada inmediatamente como propaganda barata. Hasta hace pocos años, en el cine y la televisión mainstream reinaba la hegemonía cultural del heterosexismo falocéntrico, un discurso único dentro de cuyos márgenes, además, solo tenía cabida un color de piel, porque los que tenían acceso a crear esas imágenes se representaban a sí mismos.

Ahora que esos márgenes se han ampliado, aquellos que habían crecido acostumbrados a verse solo a sí mismos en pantalla, se sienten desplazados, y procesan cualquier asomo de diversidad como un ataque personal. Dicen que la sociedad actual quiere exterminarlos y que les están arrebatando sus derechos para entregarlos a los otros porque, claro, eso de tener derechos es su propiedad exclusiva, los demás que vuelvan a pudrirse al rincón donde siempre habían estado. Quieren que siga imperando la violencia epistémica.

Opiniones sobre ‘Watchmen’ de algunos usuarios en Rotten Tomatoes.

No puedo evitar fijarme en la primera de estas críticas de usuarios de Watchmen en Rotten Tomatoes. Hay que ser un tipo de persona muy particular y muy abyecta para describir así lo que sientes al ver en pantalla la tragedia de la masacre de Tulsa. Si algo tienen este tipo de opiniones es lo bien que definen a quienes las escriben.

También estoy harta de la perversión del lenguaje que ha conseguido que se instale la narrativa de que la corrección política es el peor mal del siglo XXI, esa misma narrativa que equipara la libertad de expresión con el derecho a decir cualquier barbaridad, porque pueden, y porque están amparados por ciertas figuras de poder, todos sabemos quienes son y todos los tenemos en nuestros países.

De un tiempo para acá, evitar el lenguaje o actitudes excluyentes o insultantes contra grupos considerados discriminados se ha convertido en ofensivo para otros, y la connotación que se le ha asignado a lo políticamente correcto es tan peyorativa que la han convertido en un arma usada en nuestra contra. Y nos están ganando, porque saben que el lenguaje es poder. Y porque gritan más.

A quien le moleste que en la serie Watchmen el supremacismo blanco (al contrario que en los discursos de Trump y otros tantos que son incapaces de condenarlos) sea la escoria que es en la sociedad real, le dejo de regalo este gif de Leslie Knope en Parks and Recreation.

Qué es el “review bombing” y por qué afecta a series como ‘Batwoman’
Determinados títulos sufren a veces campañas para hundir sus puntuaciones en webs como Rotten Tomatoesfueradeseries.com

valentina