Fuera de Series Fuera de Series

‘Years and Years’ somos todos

La miniserie de BBC está reflejando la sociedad occidental actual

Emma Thompson, en ‘Years and Years’. (Fuente: BBC)

Years and Years es aterradora. Es la opinión que más puede leerse sobre esta miniserie de BBC, creada por Russell T. Davies, que puede verse en HBO España y que tiene a Emma Thompson como una empresaria populista que se mete a política y acaba siendo una mezcla entre Donald Trump, Nigel Farage y el Movimiento Cinco Estrellas italiano. Su familia protagonista, los Lyon, son unos tipos normales y corrientes que llevan vidas normales y corrientes cuyo día a día no se ve afectado a pesar de que los informativos sean una sucesión de crisis humanitarias, amagos de guerras y políticas cada vez más intolerantes. Su pequeña parcela del mundo gira igual que siempre aunque el conjunto del planeta se esté yendo a la mierda. Hasta que esos problemas que aparecen de fondo se inmiscuyen directamente en sus vidas y las vuelven del revés.

Por eso da miedo Years and Years. No porque Davies haya querido llevar hasta sus últimas consecuencias algunas de las tendencias presentes actualmente en la actualidad mundial haciendo un poco de ficción especulativa, como lo llama Margaret Atwood. El quid de la miniserie es que es un espejo de cómo somos esos ciudadanos corrientes con nuestros problemas del primer mundo y de las cosas que pensamos cuando vemos los telediarios. ¿Qué me importa a mí una protesta estudiantil en Hong Kong? ¿Eso va a afectar que la lista de espera para matricular a mi hijo en el colegio que quiero sea más corta? ¿Qué más me da que en Brasil haya un gobierno retrógrado y populista si lo que me preocupa es que mi calle esté limpia?

Esa es la misma preocupación que tiene Viv Rook, la política inexperta y bocachancla que acaba subiendo a lo más alto porque, precisamente, dice en directo en la televisión nacional lo que todos tuiteamos haciéndonos los graciosos y por eso nos parece que sería una buena gobernante, alguien que “limpie el pantano”, como se refería Trump a los políticos del establishment de Washington. El propio Davies explica que Rook tiene esa inspiración en esa mentalidad pequeña y de no ver más allá de la punta de su nariz que lleva, por ejemplo, a que se eligiera a George W. Bush presidente de Estados Unidos porque sus votantes afirmaban que les gustaría tomarse una cerveza con él.

Years and Years nos está retratando. Los Lyon son esa familia que se precia de ser liberal, tolerante e inteligente y acaba dejándose llevar por el populismo, por las evoluciones tecnológicas del charlatanismo de toda la vida, que acaba sufriendo cosas que pensaba que nunca la tocarían. Porque tu día a día no se vea alterado no quiere decir que a tu alrededor no haya cambiado drásticamente todo para mal.

‘Years and Years’ está disponible en HBO España.

Crítica: ‘Years and Years’ es una saga familiar que no has visto nunca
La miniserie de BBC reinventa este subgénero con un afilado comentario social y un lado futuristafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir