Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘Yellowstone’ se convierte en franquicia y expande su universo vaquero con dos nuevas series

El éxito de la serie protagonizada por Kevin Costner ha hecho de la producción la inspiración para sus nuevos lanzamientos

(Fuente: Paramount)

Pocos podían imaginar, cuando se estrenó en junio de 2018, que Yellowstone iba a convertirse en un pelotazo de la televisión norteamericana. A pesar de que su reparto estaba encabezado por toda una estrella del cine, Kevin Costner, no dejaba de ser un western moderno con aires de drama familiar destinado a un público adulto. Y tres temporadas después este universo vaquero se ha despedido hasta su nueva entrega duplicando la audiencia con la que arrancó.

Este éxito, que le ha permitido ser la ficción más vista del cable estadounidense, ha hecho de la creación de Taylor Sheridan uno de los pilares sobre los que construir el futuro de Paramount. Especialmente ahora que la compañía de la montaña planea ampliar su alcance y convertirse en una plataforma de streaming de ámbito mundial, algo para lo que necesita ampliar su catálogo de producción propia. Y qué mejor forma de empezar que transformar la historia de la familia Dutton en toda una franquicia.

Sheridan se va a convertir en un Dick Wolf (Chicago Fire, Chicago P.D, Chicago Med) de los ranchos, los caballos y las luchas de poder de la América rural. Y para lograrlo el responsable de Comanchería y Sicario creará dos producciones derivadas de Yellowstone. Una contundente apuesta que llega avalada por las buenas cifras de audiencia de la creación original, que tiene la vista puesta en el pasado y en otros territorios con tradición vaquera.

‘Y:1883’

Cualquiera que haya visto Yellowstone sabe de la importancia que tiene para John Dutton, el personaje de Kevin Costner, su pasado familiar. Y por ello es lógico que su primera producción derivada sea una precuela que llevará por título Y:1883. A pesar de lo críptico del título parece evidente que tendremos la oportunidad de conocer a los antepasados del patriarca y, más concretamente, a aquellos que se embarcaron en un viaje hacia el oeste a través de las Grandes Llanuras huyendo de la pobreza y buscando un futuro mejor en la tierra prometida de Estados Unidos, Montana.

Con esta propuesta narrativa Sheridan recuperará el western más tradicional con una historia ambientada a finales del siglo XIX, en uno de los momentos históricos más relevantes de la historia de Estados Unidos, la expansión de la frontera hacia la costa del océano Pacífico. Pero además, todo parece indicar que la elección del año no ha sido casual, ya que 1883 fue especialmente significativo para el área de Yellowstone. Fue entonces cuando la construcción del Ferrocarril del Pacífico Norte, que ayudó a conectar grandes territorios del país, llegó al límite norte del Parque Nacional de Yellowstone, un área natural protegida desde una década antes.

A pesar de que está previsto que se estrene antes de final de año, por el momento se desconocen los intérpretes que participarán en esta precuela de la que Paramount mostró un breve (y poco esclarecedor) teaser durante la Superbowl.

‘6666’

(Fuente: Paramount)

Esta misma semana, durante el evento en el que Paramount ha anunciado su lanzamiento mundial, la compañía confirmaba la creación de un spin-off ambientado en Texas en la actualidad. Su título, todavía provisional, sería 6666, en referencia al rancho más conocido del oeste, fundado cuando los comanches todavía gobernaban el oeste de Texas. Un lugar en el que, según la cadena, “el estado de derecho y las leyes de la naturaleza se fusionan”, que que abarca un condado entero y en el que se crían los mejores caballos de la mano de vaqueros de renombre.

La localización escogida para la producción no es casual, ya que Sheridan nació en Texas, pero además ha trascendido que un episodio de la cuarta temporada de Yellowstone, que se estrenará a finales de 2021, se rodó en este estado. Si a esto le sumamos que, como han informado varios medios, este spin-off estará protagonizado por Jefferson White, que interpreta a Jimmy Hurdstrom en la producción original, y Ryan Bingham, que hace las veces del vaquero guitarrista conocido como Walker, parece que el punto de partida de la serie derivada está bastante claro.

Sheridan, cronista del oeste

Yellowstone no tiene fecha para su desenlace, y la próxima temporada no se promociona como la última, aunque Sheridan ha comentado que tiene el final de la serie en mente. Algo lógico considerando la cantidad de trabajo que tiene por delante con estas dos series derivadas, y que solo son la mitad de lo que tiene previsto producir para Paramount. Y es que el creador ha firmado recientemente un acuerdo con la compañía que llegará hasta 2028 y que muchos especulan que ha llegado a las nueve cifras.

En el mismo evento en el que se anunció 6666 Paramount dio a conocer otras dos producciones que llevarán la firma de Sheridan: Kingstown Mayor, centrada en el negocio de las cárceles y protagonizada por Jeremy Renner, con Antonie Fuqua (Training Day) en la producción ejecutiva, y Land Man sobre la búsqueda de el negocio multimillonario de las plataformas petrolíferas, que también se ambientará en Texas. Parece que el reconocido guionista aspira a convertirse en uno de los creadores más prolíficos durante los próximos años.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir