Quantcast
3 razones por las que ‘Poldark’ es todo un fenómeno fan - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

3 razones por las que ‘Poldark’ es todo un fenómeno fan

Movistar+ estrena hoy la cuarta temporada de la serie

Aidan Turner, protagonista de ‘Poldark’, en una de sus poses más reconocibles. (Fuente: Movistar+)

Los lectores de la revista británica Radio Times votaron en 2015 cuál había sido su momento favorito en la pequeña pantalla del año. La lista final incluía 32 instantes, desde actuaciones en talent shows a discursos en Doctor Who, y el ganador era uno que había obsesionado al país desde su misma emisión: la visión de Aidan Turner segando un campo sin camisa en la primera temporada de Poldark.

Sólo esa escena sirvió para lanzar a la serie, segunda adaptación de las novelas de Winston Graham, a la categoría de fenómeno fan en el Reino Unido. Cada nueva temporada en BBC es analizada y comentada en todas partes y los fans están haciendo su propio merchandising (sobre todo, muñecos de lana), pero parece que en España todavía no está a la misma altura de, por ejemplo, Outlander.

Movistar Series empieza a emitir esta noche, en VOS, la cuarta temporada de Poldark, así que es un buen momento para resumir en tres puntos las razones por las que la serie ha ganado esa legión de seguidores.

De qué va ‘Poldark’

Primero, para quienes nunca hayan visto ni un trailer de la serie, expliquemos su punto de partida. Ross Poldark es un soldado británico que, tras haber pasado tres años luchando en la Guerra de Independencia de lo que serán los Estados Unidos, regresa a casa agotado y deseando cambiar de vida. Su hogar está en Cornualles, una región de Inglaterra con una marcada personalidad propia, en un pueblo en el que su familia tenía una buena posición. Sin embargo, cuando pone de nuevo un pie allí, descubre que su padre ha muerto y sólo le ha dejado deudas.

Las sorpresas no acaban ahí para él. Su amor de juventud, Elizabeth, está prometida con un primo de Poldark y, un día, se encuentra por el pueblo con un chico que, en realidad, es una chica, Demelza, que ha huido de las palizas de su padre, así que Ross le ofrece trabajo como criada en la cocina. Por si todo esto no fuera poco, hay unas minas de cobre que forman parte de la herencia de su padre y que ambiciona George Warleggan, por lo que el protagonista tendrá que evitar perderlas aunque se vea acosado por las deudas.

Las 3 razones de su éxito

Aidan Turner, el héroe romántico

Fuente: BBC

Parte de la buena acogida de Poldark entre el público descansa sobre los hombros de su protagonista, Aidan Turner, un actor que ya era conocido antes en el Reino Unido por la serie Being human (y por ser uno de los enanos de la trilogía de El hobbit), pero que se ha convertido en toda una estrella gracias a esta serie. Su Poldark es el héroe romántico ideal: tiene que trabajar para recuperar la posición que ha perdido, lo que le lleva a apoyar las causas de los más desfavorecidos de la región, alberga un amor secreto que no es correspondido y, por supuesto, no hace ningún daño que sea atractivo.

Sus escenas sin camiseta son el mayor cliché de la serie, y también las que llamaron la atención inicialmente de más espectadores. Además, en el romanticismo de Poldark cuenta también mucho el entorno natural en el que se desarrollan sus peripecias. La escarpada costa de Cornualles es mítica en el Reino Unido por sus paisajes.

La lucha contra las injusticias

El gran antagonista de la serie es George Warleggan, un banquero codicioso que mantiene una intensa rivalidad con Ross Poldark desde que eran niños. Siempre está maquinando y explotando a los habitantes del pueblo para hacerse más rico y poderoso, algo que Ross no tolera. Eso les lleva a enfrentamientos directos y a que Poldark se vaya involucrando cada vez más en la lucha para que se reconozcan los derechos de sus compatriotas que trabajan la tierra

Crítica: ‘Outlander’ quiere trascender con su tercera temporada
La adaptación de los libros de Diana Gabaldón regresa esta noche a Movistar+fueradeseries.com

En la cuarta temporada, ese esfuerzo por evitar que Warleggan oprima cada vez más a los habitantes de la región llevará a Ross a probar suerte en la política, lo que le obligará a cambiar la manera en la que, hasta ahora, ha peleado contra las injusticias.

Las heroínas de ‘Poldark’

Demelza es la gran historia de amor de Poldark. (Fuente: Movistar+)

Las tramas amorosas son muy importantes también en la serie y, por ello, sus personajes femeninos tienen que ser tan atractivos como los masculinos, o hasta más. Las que se llevan más atenciones son Demelza (Eleanor Tomlinson) y Elizabeth (Heida Reed), los dos amores de Ross, el presente y el pasado. Ambas tienen sus propias tramas y sus propios problemas, aunque teniendo en cuenta la situación de las mujeres en el siglo XVIII, casi siempre están relacionados con un hombre.

Poldark sí que se vio envuelta hace un par de años en cierta polémica por una escena en la que Ross parecía violar a Elizabeth, con el consentimiento de ella siendo, cuanto menos, difuso. En aquel momento había gran controversia por la manera en la que Juego de tronos presentaba escenas similares, y Poldark se vio en medio de críticas similares.

La cuarta temporada de ‘Poldark’ se estrena esta noche, a las 23:30, en Movistar Series en VOSE. El 21 de junio se estrenará en dual, a las 22:30.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir