Fuera de Series Fuera de Series

5 curiosidades a tener en cuenta antes de las nominaciones a los Emmy 2019

De la elegibilidad de la temporada 2 de ‘El cuento de la criada’ a ‘The Romanoffs’ en las categorías de película para televisión

Christina Hendricks en ‘The Romanoffs’. (Fuente: Amazon)

Quedan pocos días para que conozcamos quienes son los nominados a los Premios Emmy 2019. El martes 16 de julio, D’Arcy Carden y Ken Jeong serán los encargados de anunciar los candidatos de las principales categorías e inmediatamente podremos consultar en la web oficial de la Academia los nombres de todos los que aspiran a premio este año.

Mientras hacemos nuestras quinielas, apostando por quienes tienen la nominación asegurada y los que de forma imperdonable no la recibirán, aprovechamos este espacio para hacer algunos apuntes a tener en cuenta sobre las series que participan en esta edición y para repasar algún cambio en el reglamento de los premios.

Qué series son elegibles

Las que se hayan estrenado entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019 y que para la fecha límite hayan emitido más de la mitad de los episodios de la temporada en cuestión (o pongan a disposición de los votantes los episodios restantes que se emiten en junio).

‘El cuento de la criada’ podría estar presente en esta edición

(Fuente: Hulu)

Se ha especulado, con mucha razón, que la serie de Hulu retrasó la fecha de estreno de su tercera temporada para quedar fuera del período de elegibilidad y evitar competir con Juego de tronos. La temporada de El cuento de la criada que está en emisión será, por tanto, candidata a los Emmy de 2020.

Su segunda entrega fue elegible en los premios de 2018, pero de todas formas, este año podría conseguir alguna nominación con los tres últimos episodios de esa temporada, debido a la regla que tiene en cuenta los “hanging episodes”. Esta regla hace referencia a los episodios correspondientes a una temporada que se emiten en fecha posterior al período de elegibilidad y antes de que se abra la fase de votaciones para elegir a los nominados.

Los tres últimos episodios de la segunda temporada de El cuento de la criada quedaron fuera de la edición anterior, pero pueden postularse en 2019 a candidaturas técnicas y de actores invitados. No podrá hacerlo en las de interpretación principales o como mejor serie, porque no son episodios suficientes para contar como una temporada habitual.

‘American Horror Story’ y ‘The Sinner’ cambian de categoría

(Fuente: FX)

La antología de terror de Ryan Murphy para FX siempre había competido en las categorías de serie limitada, consiguiendo 14 estatuillas y el doble de nominaciones. Este año, sin embargo, pasará a competir en la categoría de drama.

La razón para este cambio, es que en la octava temporada han regresado personajes de temporadas anteriores y el reglamento indica que para que cada entrega de las antologías pueda competir como una serie limitada, debe contar una historia independiente con personajes nuevos.

También es el caso de The Sinner, porque el personaje de Bill Pullman se mantiene en la segunda temporada; y el de American Vandal, que en su año de estreno consiguió una nominación a mejor guion de serie limitada, pero que este año, con su segunda y última, solo puede competir en la categoría principal.

‘The Romanoffs’ compite en la categoría de TV Movie

(Fuente: Amazon Prime Video)

El cambio en el reglamento de los premios más destacable en esta edición es el correspondiente a la duración de las películas inscritas como TV Movie. Ya sabemos que esta categoría ha sido un terreno sin ley con Sherlock y Black Mirror postulando episodios como películas y ganando la estatuilla con ellos (The Abominable Bride, San Junipero, U.S.S. Calliste; en 2016, 2017 y 2018, respectivamente).

La duración mínima a partir de ahora es de 75 minutos (que no habría cumplido San Junipero) pero la definición de TV Movie no ha cambiado: “Programa que cuenta una historia con principio, nudo y desenlace, que es emitido en una sola parte”, por lo que las antologías episódicas podrán continuar inscribiéndose como películas para televisión si cumplen la duración exigida.

Eso es lo que ha hecho Matthew Weiner con The Romanoffs, que no ha sido inscrita como serie limitada, sino tres de sus episodios como películas: A Violet Hour, House of Special Purpose y End of The Line.

‘Homecoming’ tiene un futuro incierto, pero también compite en drama

(Fuente: Amazon Prime Video)

En su estreno siempre se habló de primera temporada (Amazon Prime Video le dio luz verde por dos) y compitió como drama en los Globos de Oro. Aunque Homecoming no ha sido cancelada oficialmente, Julia Roberts y Sam Esmail, los nombres reconocibles y promotores del proyecto, han anunciado que no formarán parte de una segunda temporada, si finalmente la hay.

Es un extraño caso de miniserie que pudo haber sido miniserie desde el principio, porque en su primera temporada contó una historia cerrada.

No nos olvidemos de las series del verano de 2018

(Fuente: HBO)

Estos estrenos quedan tan lejos en el recuerdo que a veces dudamos si cuentan para esta edición o ya tuvieron su oportunidad en la anterior. Para los Emmy de 2019 son elegibles la segunda temporada de GLOW, las primeras de Pose, Succession y Dietland, la serie limitada Heridas abiertas y la película de Sense8.

Y también entran en esta edición todas las series que hayan estrenado las plataformas de streaming el 31 de mayo de 2019, porque lo hacen con las temporadas completas. En este caso, compiten títulos como Good Omens y Así nos ven o la película de Deadwood.

19 actores y series que deberían estar nominados a los Emmy 2019
El 12 de julio se anunciarán los candidatos a los premios de la academia de televisiónfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir