Fuera de Series Fuera de Series

5 razones por las que tendrías que estar viendo ‘S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson’

Creada por Shawn Ryan y Aaron Rahsaan Thomas, aspira a ofrecer algo más que un procedimental de policías especializados en las misiones más complicadas

Shemar Moore es Hondo Harrelson. (Fuente: AXN)

Entre los estrenos de la temporada que mejor están funcionando, y que tienen más probabilidades de regresar el año que viene, figura S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson, un drama policial que ofrece una nueva versión de un clásico de la televisión de los 70, Los hombres de Harrelson. En medio de la acción trepidante y de los casos que afectan más personalmente a los protagonistas, cómo es en 2018 la ciudad de Los Ángeles es un componente importante de esa revisión.

Pero no es el único elemento que hace que S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson merezca una oportunidad. Creada por Shawn Ryan y Aaron Rahsaan Thomas, aspira a ofrecer algo más que un procedimental de policías especializados en las misiones más complicadas. Éstas son cinco razones por las que deberías ver la serie.

El protagonismo de Harrelson

Daniel “Hondo” Harrelson. (Fuente: AXN)

La serie tiene su centro en Daniel “Hondo” Harrelson, sargento de la policía de Los Ángeles que, tras un incidente en la calle que involucra al líder de su equipo, se encuentra de repente como el jefe de su unidad de acciones especiales. Sabe que el nombramiento está motivado más por cuestiones políticas, porque es afroamericano y creció en el barrio de South Central que entra en la jurisdicción de su comisaría, pero también está preparado para ello.

Hondo tiene que conciliar su trabajo como policía con los lazos que todavía tiene con el barrio, donde aún conoce a mucha gente y cuyo funcionamiento no le es ajeno. Su pasado en una banda cuando era más joven le pesa todavía, y el tira y afloja entre esas dos facetas de su persona constituye uno de los aspectos fundamentales de la primera temporada.

La ciudad de Los Ángeles

(Fuente: AXN)

Curiosamente, aunque se rueden bastantes series en Los Ángeles, no siempre se utiliza la ciudad como el escenario en el que transcurren sus historias. S.W.A.T. sí lo hace, y los diferentes casos que asignan al grupo de Hondo los llevan por partes de la urbe que no suelen verse habitualmente en televisión, desplazándose también por los alrededores.

Esto da un toque más auténtico a la serie, ofrece a sus personajes un fondo en el que moverse que no tiene que simular ser otro lugar o del que no pueden enseñarse determinados sitios emblemáticos porque se desvelaría el truco. Y las idiosincrasias de Los Ángeles son también importantes para las historias que cuenta la serie.

Crítica: ‘S.W.A.T.’ aspira a ser algo más que una de polis
El remake de ‘Los hombres de Harrelson’, que llega hoy a AXN, incorpora un matiz racialfueradeseries.com

Acción del siglo XXI

Los hombres de Harrelson original tenía sus secuencias de acción y sus situaciones de tensión, pero el reboot las actualiza para una audiencia del siglo XXI. Entre las amenazas de bomba, los secuestros, los disturbios callejeros y la persecución de peligrosos criminales, los chicos a las órdenes de Hondo están siempre situados en el ojo del huracán y sometidos a una enorme presión.

Además, en muchas de esas secuencias hay algún componente personal para alguien del equipo, que puede ser hasta procurar que todos ellos salgan sanos y salvos de la situación. El vídeo de arriba, que muestra en 360º la grabación de una escena, es buena muestra de esta manera de acercarse a la acción.

La capitana Jessica Cortez

La capitana Jessica Cortez. (Fuente: AXN)

Entre los diferentes protagonistas de S.W.A.T., hay uno con el mayor potencial para presentar una historia que se salga de lo habitual en este tipo de series, y ése es la capitana Jessica Cortez (Stephanie Sigman). Al arrancar la serie acaba de ser ascendida a capitán, lo que la coloca en una situación con mucha presión. Es una gran responsabilidad para una mujer latina y, además, es una fuente de conflicto en la relación que mantiene, en secreto, con Hondo.

Cortez tiene que demostrar que merece ese puesto de una manera mucho más clara que si fuera un hombre, y eso genera todo tipo de situaciones con el equipo de Harrelson, que son ahora sus subordinados.

Los hombres de Harrelson

Los hombres de Harrelson. (Fuente: AXN)

De todos modos, donde reside buena parte del atractivo de la serie es en su grupo central de policías. Los agentes al mando de Hondo tienen que recomponer su relación después de que su anterior jefe sea apartado del servicio y de que Harrelson sea nombrado jefe por delante de otros que, quizás, estaban más preparados para ello, y tienen que hacerlo rápidamente para apoyarse sin fisuras en todas las misiones que deben cumplir.

La evolución de todos ellos a lo largo de la temporada ayuda a perfilar también el carácter de Hondo y a dar a S.W.A.T. mayor variedad de historias. La camaradería entre los agentes es uno de los aspectos que más destaca en todos los episodios.

‘S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson’ se emite los lunes, a las 22:05, en AXN.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir