Fuera de Series Fuera de Series

6 cosas que queremos en la serie de HBO de ‘Parásitos’, reina de los Oscars

La exitosa película de Bong Joon-ho se convertirá en una miniserie de seis horas en la que se incluirán ideas descartadas

La historia de Bong Joon-ho será una miniserie de HBO. (Fuente: NEON)

Parásitos, la película dirigida por el surcoreano Bong Joon-ho, puso la guinda a su multipremiado pastel durante la inacabable madrugada del pasado lunes, cuando se llevó a casa cuatro premios Oscar. Entre las estatuillas que cruzarán el Pacífico estaba, además, la de Mejor Película, una categoría en la que la Academia del cine estadounidense nunca había premiado a una cinta de habla no inglesa.

En medio de la euforia de la temporada de premios, se anunció que el director había tenido conversaciones con Adam McKay (Succession, La gran apuesta) y HBO para adaptar su exitosa película a una miniserie. Aunque la cadena, que se tiró de los pelos con Netflix en la puja por los derechos de Parásitos, aún no ha dado demasiada información acerca de esta serie, algunos medios norteamericanos empiezan a lanzar revelaciones (como Collider, desde donde aseguran que Mark Ruffalo está siendo barajado para uno de los papeles principales, probablemente como el padre de los Kim).

Se espera que la serie tenga unos cinco o seis episodios y que se base en el guion oscarizado de Bong Joon-ho y Han Jin-won. El director anunció que el proyecto comenzaría a tomar forma en marzo, una vez terminada la carrera de los galardones, así que es de esperar que la producción no arranque hasta el año que viene, como mínimo. Mientras tanto (y hasta que podamos hincarle el diente a la otra adaptación a serie de una obra de Bong que hay en marcha, la Snowpiercer de TNT), en Fuera de Series hemos reunido seis cosas con las que se nos hace la boca agua al imaginar a Parásitos en la pantalla pequeña. Esto es lo que queremos:

1. Que mantenga su esencia marginal

Parásitos no es precisamente una atorada película de autor, ni una humilde cinta indie, pero su espíritu valiente y fresco ha imprimido en su conquista del olimpo hollywoodiense una capa aún más emotiva: frente a titanes de Sunset Boulevard como Scorsese o Tarantino, que habían firmado películas con presupuestos desorbitados y caras millonarias, Parásitos se presentó como un cuento relativamente humilde y apoyado en intérpretes que eran, hasta ahora, absolutos desconocidos para el grueso del público occidental. Aunque ya se barajen nombres como el de Ruffalo, queremos que HBO nos regale una versión de Parásitos igualmente enamorada del cine mediano, raro y rompedor.

2. Que juegue con los géneros

Una de las virtudes de Parásitos es su malabarismo con los géneros cinematográficos, algo por lo que también se ha felicitado a Bong Joon-ho a propósito de Okja o Snowpiercer. En la reina de los últimos Oscar, el suspense, el terror, la comedia negra y el misterio se dan el relevo en una estructura rizomática e imprevisible. Ese cariz camaleónico, además de demostrar la devoción del director (que, por suerte, estará muy involucrado en la serie) por muchos y muy variados cines, es lo que fundamenta la experiencia taquicárdica que es ver Parásitos. Queremos lo mismo en la serie, pero mejor. Un episodio musical en la Parásitos de HBO, por favor.

Posado familiar. (Fuente: NEON)

3. Que se note que Adam McKay está ahí

Una de las dimensiones más comentadas del anuncio de esta miniserie fue la presencia de Adam McKay en el proyecto, como una suerte de mediador entre HBO y el surcoreano. McKay, que mantiene un prolífico contrato con la cadena de cable, será productor ejecutivo junto a Bong Joon-ho, y su tan poco disimulada ironía (que vimos, por ejemplo, en La gran apuesta) tiene todas las papeletas para ser un ingrediente explosivo en la ya revuelta ecuación de Parásitos. El productor de Succession, que dirigió su primer episodio y asentó ese incómodo estilo pseudodocumental y lleno de zooms torpes, puede ser el contrapunto perfecto para el tesón de Bong.

4. Que nos muestre el regreso de Min-hyuk

Después de que la situación de la familia protagonista de Parásitos se vaya de madre como lo hace en el tramo final de la película, es difícil recordar que todo ese enredo comenzó con Min-hyuk, el amigo de la familia que ofrece a su miembro más joven sustituirle como profesor particular mientras él se va un año a estudiar al extranjero. Necesitamos que esta versión de seis horas de Parásitos se reserve un par de ellas para mostrar qué ocurre a su regreso. Este acaudalado chaval, que ayudaba a la familia Kim como podía pero sin salir de su comodidad de clase, debe de darse de bruces contra un panorama irreconocible a su regreso, y queremos ver cómo lo hace.

5. Que profundice en el antiguo dueño y la empleada

Cuando se anunció la versión seriada, Bong Joon-ho confesó que una gran cantidad de ideas que no consiguieron hacerse un hueco en las dos horas que dura la cinta siguen almacenadas en su iPad, y que esta sería su vía para darles salida en forma de “una película de seis horas”. Entre esas ideas está, por ejemplo, la explicación a los moratones que la empleada del hogar original tiene por toda la cara cuando regresa en medio de la noche. Si la historia se estirase hacia delante para mostrar el regreso de Min, también debería ampliarse en sentido contrario y presentar al arquitecto que construyó la casa, y contar por qué incluyó en el diseño un búnker como ese y qué relación tenía con su empleada.

6. Que cuestione a la propia ‘Parásitos’

Es prácticamente imposible señalar alguno de los aciertos de Parásitos como su gran virtud; porque tiene cientos, miles, y todos bailan al mismo son. Pero lo que la hace especialmente gris, compleja y parasitaria es la fluidez de su posición. Frustrando, probablemente, a analistas de puro y copa, que esperarían de su trama (por ser de género, “cine menor”) una burda metáfora de las clases sociales como compartimentos estancos, Parásitos delira y desquicia su comentario, rompiendo maniqueísmos. Queremos, por encima de todo, que la serie de HBO no asuma la película de Bong como una verdad absoluta. Que los que se alzan contra sus opresores no vean que, a su vez, están apoyados en otros a los que aplastan. Que no paren los Parásitos.

El arduo viaje de ‘Snowpiercer’, la serie basada en la película de Bong Joon-ho
Por el proyecto, que lleva en marcha desde 2015, han pasado dos showrunners y dos directos diferentesfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir