Quantcast
6 lecciones que dejan los Upfronts 2018 - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

6 lecciones que dejan los Upfronts 2018

Más comedias multicámara y menos reboots de los esperados marcan las series para el año que viene en Estados Unidos

De izquierda a derecha, ‘The Rookie’, ‘Magnum P.I.’, ‘Proven innocent’, ‘New Amsterdam’ y ‘Charmed’.

La semana de los upfronts se ha terminado para las cadenas en abierto en Estados Unidos. Las presentaciones para los anunciantes de las programaciones para la temporada 2018/19, en las que se contrata buena parte de la publicidad para todo el curso, han mostrado cuáles son las tendencias en series para los próximos meses, tendencias que en ocasiones acaban alcanzando también a la ficción del resto del mundo.

Las networks estadounidenses ya no son, ni siquiera, el principal motor de la industria televisiva de allí, pero sus apuestas siguen teniendo cierta relevancia y permiten identificar algunos de los intereses que mueven a los ejecutivos y los creativos a la hora de poner en marcha nuevas series. De todas las que se han presentado en los upfronts 2018 pueden extraerse 7 lecciones.

La sitcom multicámara vuelve a estar de moda

Había curiosidad por comprobar si se notaba el éxito de Roseanne en la cosecha de nuevas comedias, y vaya si se ha notado. Y no en que se haya querido ir a historias que den visibilidad a los votantes de Trump, sino en que las cadenas han apostado con fuerza por las comedias multicámara, un género que los críticos quisieron enterrar en la década pasada y que lleva un par de años regresando con fuerza.

Siempre ha constituido uno de los pilares fundacionales de las parrillas porque antaño solía ser el tipo de serie que congregaba a un público más numeroso y más amplio (ahí está el éxito continuado de The Big Bang Theory para probarlo), y que Roseanne y Will y Grace regresaran con buenas cifras ha animado a que casi todas las comedias de la próxima temporada sean multicámara y con aspiraciones masivas.

Por qué la vuelta de ‘Roseanne’ es tan importante
La sitcom ha regresado a la televisión estadounidense con su protagonista como defensora de Donald Trumpfueradeseries.com

De los militares a las historias humanas

Imagen promocional de ‘The Village’. (Fuente: NBC).

El año pasado daba la sensación de que las networks respondían a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales con series protagonizadas por militares que transmitieran valores patrióticos, de sacrificio y defensa de las libertades. Esas series, sin embargo, acabaron fracasando, con la excepción de SEAL Team en CBS. Así que, para la próxima temporada, los militares dejan paso a la otra tendencia que lleva un par de años buscando un nuevo éxito, la de apostar por historias humanas.

This is us (y The Good Doctor y sus buenos sentimientos) es la culpable de que las cadenas quieran tener al menos una serie en la que diversos personajes entrecruzan sus vidas, y todos influyen de algún modo en los demás. The Village, de NBC, lo hace con los vecinos de un bloque de apartamentos en Brooklyn, por ejemplo, y en CBS está The red line, en la que es una tragedia la que lleva a la conexión entre los personajes.

Repartos más diversos, sobre todo en CBS

Las protagonistas dela nueva ‘Embrujadas’. (Fuente: The CW).

Los periodistas estadounidenses llevan mucho tiempo preguntando a los responsables de las cadenas por sus políticas de integración y diversidad en sus series, y no sólo en sus repartos. La mayor presencia de mujeres y personas de color detrás de las cámaras es un aspecto al que cada vez se presta más atención (y en el que The CW es una de las networks más destacadas), pero donde esa diversidad es más visible es en sus repartos.

Y aunque los protagonistas masculinos, blancos y heterosexuales siguen siendo mayoría, hasta una cadena tan criticada por su conservadurismo en ese campo como CBS ha convertido, por ejemplo, al detective Magnum en un hombre latino, y tiene varias comedias con protagonistas negros. También hay unos cuantos procedimentales con mujeres al frente (Proven innocent en Fox y The enemy within en NBC, por ejemplo) y, en general, se aprecia mayor diversidad.

Los reboots importan, pero no son tantos

El aprovechamiento de títulos ya conocidos y que ya fueron un éxito en su momento viene siendo una tendencia importante en la industria desde hace ya unos cuantos años. Las novedades para 2018/19 no iban a escapar de ella, pero estos reboots y continuaciones han acabado siendo menos de los esperados. Los de Magnum P.I. y, sobre todo, Murphy Brown en CBS quizás sean los más significativos, y es llamativo que tres de las series nuevas de The CW entren en esta categoría (Charmed, Legacies y Roswell, New Mexico).

Sin embargo, reboots de perfil como los de El gran héroe americano o Cagney y Lacey se han quedado en el cajón. Dos adaptaciones de películas a serie, L.A.’s finest (spin-off de Dos policías rebeldes) y L.A. Confidential, podrían de todos modos encontrar otras cadenas en los próximos meses.

Greg Berlanti es el nuevo rey

Greg Berlanti, en un pase especial de su película ‘Con amor, Simon’. (Fuente: Billboard)

Con las marchas de Ryan Murphy y Shonda Rhimes a Netflix, y con la venia de Dick Wolf, Greg Berlanti se ha convertido este año en el rey de la televisión en abierto en EE.UU. Va a tener catorce series en emisión al mismo tiempo durante la próxima temporada: en The CW, The Flash, Arrow, Supergirl, Black Lightning, Legends of tomorrow, Riverdale y la nueva All American; en NBC, Blindspot; en CBS, The red line (coproducida con Ava DuVernay) y God friended me; en Netflix, Chilling adventures of Sabrina; en Lifetime, You, y en el nuevo servicio de streaming de DC, Titans y Doom Patrol.

Y no hay que olvidar que este año dirigió la película Con amor, Simon, que ha sido un pequeño éxito en Estados Unidos con su convencional historia romántica protagonizada por un adolescente homosexual.

Greg Berlanti, el hombre que lo hace todo
El productor tiene una decena de series en emisión para la temporada 2017/18fueradeseries.com

Los derechos de distribución quedan en casa

‘Schooled’ es una coproducción de Warner y ABC Studios para la cadena ABC. (Fuente: ABC)

Las networks cada vez optan más por quedarse con series producidas por los estudios que pertenecen a sus mismos grupos empresariales. NBC, por ejemplo, compra más series que produzca Universal, por ejemplo, lo que deja a los estudios independientes de dichos grupos (como Sony) en posiciones más precarias para colocar sus proyectos en alguna de estas cadenas.

¿La razón detrás de esta estrategia? El grupo controla así todos los derechos de emisión y distribución de la serie. Por eso NBC rescató Brooklyn Nine-Nine de Fox, porque es del estudio Universal y, así, todos los beneficios quedan en casa. Por esta misma razón, yéndonos al cable básico, Syfy canceló The Expanse; la cadena sólo tenía los derechos de emisión lineal en Estados Unidos, mientras su productora (Alcon) poseía los de distribución internacional, VOD… Todos los demás. Syfy no podía rentabilizar la serie si su audiencia bajaba.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir