Quantcast
6 series del Oeste para ver después de ‘Godless’ - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

6 series del Oeste para ver después de ‘Godless’

La miniserie de Netflix trae de vuelta a televisión el género del western

De arriba a abajo, ‘Texas Rising’, ‘Westworld’ y ‘Hell on wheels’.

Godless y su apuesta por el western más clásico ha conseguido llamar la atención de crítica y público (dejando de lado si la publicidad de “western feminista” es engañosa o no) y ha traído de vuelta un género que, en los últimos tiempos, ha encontrado en las miniseries un pequeño reducto.

En la televisión de los 50 y los 60, las series del Oeste eran tan populares en Estados Unidos como las de policías (Gunsmoke es el drama que más aguantó en antena, con permiso después de Ley y orden), pero el género cayó en decadencia hasta ser casi desterrado de la pequeña pantalla.

Las series limitadas en cadenas de cable básico, sobre todo, lo han mantenido vivo en los últimos años, y Godless es sólo el último ejemplo de otros títulos recientes que se han atrevido con el western. Incluso mezclándolo con otros géneros.

Crítica: ‘Godless’ le da una vuelta al western de siempre
La miniserie de Netflix no es exactamente el “western feminista” que se publicitafueradeseries.com

‘Texas Rising’

Imagen de ‘Texas Rising’. (Fuente: History)

Entre 1835 y 1836, el estado de Texas se levantó en armas contra México (a quien pertenecía por entonces), y esa revuelta es lo que cuenta Texas Rising, miniserie de diez episodios emitida en su momento por el canal History. Con Jeffrey Dean Morgan, Bill Paxton o Ray Liotta en el reparto, la historia da comienzo tras la derrota de los rebeldes texanos en El Álamo, y llega hasta que el estado consigue su independencia.

‘Texas Rising’ se emite los domingos en Sundance.

‘Deadwood’

Al Swearengen lanzó a la fama a Ian McShane. (Fuente: HBO)

La gran deconstrucción del western la realizó David Milch con Deadwood, la historia de un poblado en el que las leyes se van haciendo sobre la marcha, donde llega gente deseosa de labrarse su propia identidad y su fortuna, y donde quien manda es Al Swearengen, el personaje con el vocabulario más profano, y culto al mismo tiempo, de la televisión moderna.

El 15 de diciembre, ‘Deadwood’ estará completa en HBO España.

‘Westworld’

El componente del Oeste en Westworld es importante, pero también es artificial. Es un parque temático futurista, habitado por robots de apariencia humana que son sometidos a todo tipo de vejaciones por los visitantes humanos. Hasta que, por supuesto, los androides “despiertan” de sus programaciones y deciden que no van a soportar más esa situación.

La primera temporada de ‘Westworld’ está disponible en HBO España. La segunda llegará en 2018.

‘The Son’

El reparto principal de ‘The Son’, encabezado por Pierce Brosnan. (Fuente: AMC)

Esta miniserie de AMC adapta una novela de Philipp Meyer sobre un empresario petrolero de Texas, a principios del siglo XX, que en el pasado fue raptado por los indios y que ahora tiene que proteger a su familia de cualquier peligro que pueda surgir, incluida una guerra contra México. The Son destacó por el protagonismo de un Pierce Brosnan que regresaba a televisión.

Actores y actrices españoles por el mundo
Los intérpretes de nuestro país triunfan en las ficciones extranjerasfueradeseries.com

‘Hatfields & McCoys’

Las desavenencias familiares más sangrientas y famosas de Estados Unidos son el centro de Hatfields & McCoys, miniserie de History de tres episodios. Ambientada después de la Guerra de Secesión, en la frontera entre Kentucky y Virginia Occidental, entre sus protagonistas figuran Kevin Costner o Tom Berenger, y su emisión fue un gran éxito para el canal.

‘Hatfields & McCoys’ está disponible en Netflix.

‘Hell on wheels’

Anson Mount y Common, en ‘Hell on wheels’. (Fuente: AMC)

La construcción del ferrocarril que debía atravesar Estados Unidos de costa a costa es la excusa argumental de Hell on wheels, serie que sobrevivió cinco temporadas en AMC a cambios de showrunner y bajas audiencias. Su protagonista es un antiguo soldado confederado que quiere vengar la muerte de su mujer y su hijo, cuyo camino se cruza con las personas que trabajan en el ferrocarril, y que la sociedad apartaba.

Bonus: ‘Firefly’

Con Firefly, Joss Whedon hizo un western espacial. Aunque sus protagonistas viajaban en una nave espacial y se movían por los planetas exteriores de un sistema solar dominado con mano de hierro por los centrales, habitaban también todos los arquetipos del género del Oeste, desde el asalto al tren a las colonias polvorientas en la frontera.

‘Firefly’ está disponible en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir