Fuera de Series Fuera de Series

7 cosas que debes saber sobre ‘El caso contra Adnan Syed’

HBO España estrena esta docuserie sobre el asunto que provocó la ola de true crime actual

Adnan Syed, el centro de la docuserie de HBO. (Fuente: HBO España)

En 2014, un podcast lanzado por un programa de la radio pública estadounidense se convirtió en el fenómeno más comentado del año. Serial aspiraba a contar una única historia durante toda una temporada, y se estrenaba con un caso ocurrido más de una década antes en las afueras de Baltimore: el asesinato de una estudiante de instituto, Hae Min Lee, a manos de su ex novio, Adnan Syed.

La obsesión de los estadounidenses por el caso fue tal, que no es extraño que HBO estrene hoy una docuserie que no sólo vuelve a contarlo, sino que promete nuevos datos que se desconocían hace cinco años. El caso contra Adnan Syed es el último true crime que nos llega en esta nueva popularidad que el género ha adquirido, precisamente, desde Serial, y hay 7 cosas que debes saber si te interesa verlo.

Quién es Adnan Syed

El título de la docuserie, de cuatro capítulos, lleva el nombre del acusado por la muerte de la joven, que lleva en la cárcel 19 años por ese crimen. Syed tenía 17 cuando ocurrieron los hechos, en 1999, y provenía de una familia de inmigrantes paquistaníes. Era un buen estudiante en el instituto, jugaba al fútbol americano y había estado saliendo en secreto con Hae Min Lee porque pensaba que sus familias, muy conservadoras, no lo aprobarían.

También fumaba marihuana que le conseguía un amigo suyo, Jay Wilds, y fue condenado, en gran parte, por los datos de triangulación de su teléfono móvil, que lo situaban en el lugar donde se había encontrado el cadáver de Lee, y por el testimonio del propio Wilds, que afirmó que Syed le había confesado haberla matado.

Hae Min Lee, la víctima

Hae Min Lee había emigrado desde Corea del Sur con sus padres y era muy popular y querida en el instituto. Rompió con Syed porque, al parecer, se había cansado de tener que verse en secreto y, cuando desapareció, el 13 de enero de 1999 tenía 18 años. Su familia avisó a la policía al comprobar que no había ido a recoger a uno de sus primos. Su cuerpo se encontró un mes más tarde en Leakin Park, a las afueras de Baltimore.

Su familia nunca ha querido saber nada de todos los intentos por contar de nuevo la historia, aunque sí ha pedido más de una vez que no se olvide que la víctima real en toda la historia es ella.

El fenómeno de ‘Serial’

Nada de todo esto se conocía más allá de una pequeña parte del estado de Maryland hasta que Sarah Koening y sus compañeros empezaron a investigar y a preparar la primera temporada de Serial. Aquel podcast nació como un spin-off digital de This American life, un veterano programa de NPR que cuenta las historias cotidianas de varios ciudadanos comunes durante una hora. La idea que Ira Glass, director del programa, y Koenig tuvieron era darle la vuelta al concepto y narrar una única historia durante varios capítulos.

Que trataran el asesinato de Hae Min Lee y la condena de Adnan Syed ocurrió porque una amiga de la familia Syed había enviado a This American life material para que lo incluyeran en uno de sus programas, pero nunca lo había hecho. Koening y su equipo seguían investigando y atando cabos mientras Serial estaba en emisión a través de su web, aunque en realidad nunca les interesó demasiado ofrecer una resolución concluyente a la duda de si Syed era culpable o había sido injustamente acusado.

Lo que Serial pretendía era explorar la memoria, el entorno social en el que tuvo lugar el caso y los vericuetos legales que llevan a que un adolescente de 17 años acabe condenado a cadena perpetua. Y también apuntaba las dudas que había alrededor de su condena, por supuesto.

Rabia Chaudry, la impulsora

(Fuente: HBO España)

Quien contactó inicialmente con Sarah Koenig, y puso toda la maquinaria en marcha, fue Rabia Chaudry, abogada que conocía a Syed desde que eran niños y que siempre ha afirmado que no había suficientes pruebas para condenarlo. Ella continuó con su propio podcast, Unresolved, para contar lo que daba de sí el caso tras el final de Serial, y ha estado detrás de las apelaciones para conseguir un nuevo juicio.

La moda del true crime

El caso contra Adnan Syed va a estrenarse en medio de un renacido interés por el género true crime cuyo punto de origen puede encontrarse en tres hechos ocurridos entre el otoño de 2014 y 2015: el lanzamiento de Serial y las docuseries The Jinx y Making a murderer. El primero se convirtió en el podcast más descargado en la historia de iTunes, mientras los otros dos no sólo tuvieron enorme éxito, sino que lograron una segunda vida en el mundo real.

The Jinx, por ejemplo, terminaba con una revelación de Robert Durst, su sujeto, que se vio el mismo día que era arrestado por asesinato, y Making a murderer consiguió darle visibilidad a la condena de Steven Avery, también por asesinato, mientras sus abogados pedían un nuevo juicio. Los tres títulos impulsaron un frenesí investigador por parte de sus fans en internet y dieron pie a que aparecieran después multitud de docuseries sobre casos más o menos conocidos y más o menos impactantes.

La directora, Amy Berg

(Fuente: HBO España)

La encargada de revisitar el caso de Syed es Amy Berg, veterana productora y directora de documentales que tiene experiencia en tocar temas espinosos. Suyos son Líbranos del mal, sobre los abusos sexuales cometidos por un sacerdote católico en varias parroquias de Estados Unidos, nominado al Oscar en 2007, y West of Memphis, la historia de tres adolescentes acusados sin pruebas concluyentes del asesinato de tres niños.

En una entrevista para Esquire, Berg explica que ha estado tres años y medio trabajando en la serie y que su principal propósito era ir más allá de los titulares que pudo general el caso, y también un poco más allá de donde fue capaz de llegar Serial: “el reto ha estado en examinar las zonas grises y en ver cómo sería otra narrativa potencial y movernos emocionalmente a través de la historia. Ése es mi fuerte, supongo: tomar algo como esto y crear una película que pueda ayudar a la gente a comprender de una manera diferente”.

Una historia adictiva

Si era tan fácil engancharse a Serial no sólo era culpa de la manera en la que Sarah Koenig presentaba la información de que disponía, sino porque hay más dudas alrededor del caso que certezas. El propio Syed no puede ofrecer una mejor explicación que “no me acuerdo” a muchas de las preguntas que le hacen sobre lo que ocurrió el día que desapareció Hae Min Lee, y la manera en la que sus respectivos entornos familiares y culturales juegan un rol en la investigación resulta, igualmente, muy interesante.

‘El caso contra Adnan Syed’ está disponible todos los lunes en HBO España.

15 true crimes que harán las delicias de cualquier aficionado al género
Para preparar la llegada del documental sobre Adnan Syed el próximo lunes, repasamos algunos títulos de interésfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir