Fuera de Series Fuera de Series

7 guiños del capítulo 8×01 de ‘Juego de tronos’ a su episodio piloto

El primer capítulo de la nueva entrega está repleto de referencias a momentos pasados de la serie

(Fuente: HBO)

Invernalia es el centro alrededor del que gira el estreno de la temporada 8 de Juego de tronos, y lo hace de una manera que no se veía prácticamente desde el piloto de la serie, cuando Robert Baratheon llega allí con su familia y su séquito para pedirle a Ned Stark que lo acompañe de vuelta a Desembarco del Rey como su Mano. Teniendo en cuenta que es el principio del final de la historia, no es extraño que Dave Hill, guionista del capítulo, David Benioff y D.B. Weiss lo hayan trufado de guiños a aquel primer episodio.

Hay también referencias a otros momentos ocurridos en otras temporadas (como que Bronn reciba, para matar a Tyrion y a Jaime, la ballesta con la que el primero asesinó a Tywin), y cameos de actores como Martin Starr y Rob McElhenny como tripulantes del barco de Euron Greyjoy, pero son los guiños al capítulo piloto los más destacados.

El niño corriendo para ver el desfile

Invernalia, ese primer episodio de la última temporada, arranca con un niño corriendo para encontrar el punto más ventajoso desde el que ver cómo la comitiva de Jon y Daenerys entra en el castillo. En el piloto, Arya también corría por toda Invernalia mientras el rey Robert llegaba a ver a su padre.

El círculo de extremidades mutiladas

Tormund y Beric no encuentran en el Último Hogar ni rastro de todas las personas masacradas allí por los Caminantes Blancos. Lo único que el Rey de la Noche deja para ellos es una espiral, más que un círculo, de brazos y piernas que parte del joven Lord Umber, muerto y clavado a la pared. Una composición de ese tipo de los Otros es de lo primero que vemos en la serie cuando el grupo de exploradores de Ser Wayward Royce se topa con quienes creen que son salvajes más allá del Muro.

El abrazo de Arya y Jon

(Fuente: HBO)

Cuando Jon se marchó al Muro, se despidió de Arya regalándola su espada Aguja y dándole un abrazo en la que la levantaba del suelo. Son dos personajes que no habían vuelto a reencontrarse hasta este principio de la temporada 8, y se abrazan de la misma manera en la que lo hicieron en el piloto. Y, por supuesto, Jon le pregunta a Arya si ha utilizado Aguja alguna vez. Si él supiera…

Sansa y Daenerys, como Cersei y Catelyn

El recibimiento de Sansa a Daenerys es bastante frío, aunque Lady Stark le asegure a la reina que Invernalia está a su disposición. Recuerda ligeramente a la manera en la que Catelyn Stark y Cersei Lannister se saludan cuando el rey Robert llega a Invernalia. Sansa utiliza la cortesía educada, pero distante, de su madre y la mirada un poco reprobatoria de Cersei para decirle hola a Daenerys.

La importancia de las criptas

Si en el piloto, Robert le pedía a Ned que fuera su Mano del Rey en las criptas de Invernalia, delante de la estatua de Lyanna Stark, en el arranque de la temporada 8 es Jon quien recibe una noticia importante también ante la efigie de su madre real, y de la de Ned Stark. Sam le cuenta allí quiénes son sus verdaderos padres y que es el heredero legítimo del Trono de hierro.

Bran y Jaime

Tanto el primer episodio de la serie como el de la última temporada se cierran con los mismos personajes. En la temporada 1, Jaime empujaba a Bran por la ventana de una torre de Invernalia para preservar su romance secreto con su hermana Cersei; en la 8, se baja del caballo en el patio del castillo y se encuentra que el niño al que intentó matar es ahora un hombre confinado en una silla de ruedas, y que lo está esperando. Y no olvidemos que Arya lleva al cinturón la daga con la que Meñique ordenó que Bran fuera asesinado mientras estaba convaleciente.

La temporada 8 de ‘Juego de tronos’ está disponible la madrugada del domingo al lunes en HBO España y Movistar+.

Crítica: ‘Juego de tronos’, 8×01 — ‘Invernalia’
La serie abre su última temporada con un capítulo de recolocación de piezasfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir