Crítica: ‘Néboa’ crece cuando logra despegarse de ‘Hierro’

Emma Suárez protagoniza ‘Néboa’. (Fuente: TVE)

Hay veces que las casualidades juegan en contra de un estreno de ficción. A Néboa, por ejemplo, le pasa cierta factura estrenarse después de Hierro. Nadie podría decir que la nueva serie de TVE copia a la de Movistar+ porque, por plazos de producción, sería imposible, pero aún así de cara al espectador llega un poco tarde porque ciertamente hay similitudes.

Un crimen en una isla remota donde todos se conocen y las noticias corren muy rápido, una mujer de fuera que llega para investigar, un choque cultural entre ambos mundos, una investigadora local cuyo hijo pertenece al grupo de la víctima, un arma poco común que en la isla tiene todo el mundo… Podíamos estar hablando de una u otra, aunque afortunadamente para Néboa, Hierro era una serie de plataforma y es posible que muchos espectadores de Televisión Española no la hayan visto.

La nueva serie también tiene a su favor otras cosas, desde una factura impecable –Néboa está a años luz de El final del camino, la anterior producción de Voz Audiovisual para TVE- hasta gran actriz al frente rodeada de un buen elenco, pasando por una atmósfera sugerente donde, pese a que el lugar donde trascurre sea ficticio, nunca se ve falso. Pero, sobre todo, lo interesante de Néboa es cuando logra separarse de otras series del género, especialmente de Hierro pero también de otras ficciones de chicas muertas, y pone en valor sus diferenciales.

Hablamos de los dos elementos folkóricos, el entroido y el Urco, que enriquecen el entorno y llevan el relato a moverse entre el naturalismo y el realismo mágico, pero también de ese cliffhanger del final del primer episodio. Ahí cambian las reglas del juego: se activa una cuenta atrás y ya no se trata de, una vez más, resolver quién lo hizo, sino de intentar resolver contrarreloj el caso para evitar las tres muertes que hay en el horizonte. Esa muerte del personaje de Nancho Novo va más allá de la sorpresita final (a lo Juego de tronos) sino que distancia a Néboa de sus predecesoras. Y nos invita, por lo menos a mí, a volver a la isla la semana que viene.

‘Néboa’ se emite los miércoles en La 1.

Emma Suárez llega a ‘Néboa’ convertida en una guardia civil peculiar
La actriz ganadora de tres premios Goya estrena thriller en TVEfueradeseries.com