Parte de los atracadores de ‘La casa de papel’. (Fuente: Atresmedia)
La casa de papel era uno de los grandes estrenos del año pasado en Antena 3. Parte de los responsables de Vis a vis creaban ahora un thriller sobre un atraco a la Real Fábrica de Moneda y Timbre, un atraco planificado al milímetro por un grupo de ladrones que no se conocían entre sí y que pretendía llevarse todo el dinero que hubiera en el edificio. Los 15 episodios dosificaban la información sobre el plan del Profesor y mostraban también cómo siempre aparecen inconvenientes con los que no se contaba, además de tratar cómo el prolongado encierro de los ladrones acababa haciendo mella en todos ellos.
La serie no fue un éxito masivo de audiencia en su momento; desde Antena 3 apuntan que se concibió como una única temporada, dividida en dos partes, y su último episodio, emitido en noviembre, registró un 12,1% de share, con menos de 1,8 millones de espectadores. Todo el prime time en España ha sufrido un importante declive de audiencias, y esos números sirvieron para que liderara su noche. Cuando entró en el catálogo de Netflix (una venta acordada antes de su estreno lineal), se confiaba en que pudiera ganar nuevos espectadores. Ha acabado convertida en un fenómeno.
La imagen de arriba corresponde al ranking semanal de las series más maratoneadas que publica en Twitter la app TV Time, que permite que organicemos nuestros visionados de series al marcar los episodios que vamos viendo. Con esos datos de sus usuarios en todo el mundo, la aplicación elabora una media de capítulos vistos por espectador, de la tasa con la que se comparten los visionados y otros datos de actividad alrededor de la serie, y publica con todo eso sus propios Power Rankings.
Desde hace un mes, aproximadamente, La casa de papel figura siempre entre las cinco series más maratoneadas, y esta semana se ha colocado en la primera posición, superando a Anatomía de Grey, Riverdale, Vikings o la resurrección de Friends gracias a su disponibilidad en Netflix. Las recomendaciones de novedades de la plataforma habrán ayudado a que los usuarios internacionales descubran la serie, pero eso no siempre es garantía de que vayan a verla y, sobre todo, a seguirla hasta el final. La media de seis episodios por espectador que apunta TV Time es realmente significativa (sólo la supera Friends, con más de doce).
Las 6 claves de las series españolas en 2017
La entrada en la ficción de Netflix y Movistar+ y el declive en audiencias, dos aspectos muy notablesfueradeseries.com
Pantallazo de los capítulos de ‘La casa de papel’ en Netflix México, por cortesía de nuestro lector Adrián Duarte.
La versión que se vio en España consta de 15 episodios de entre 60 y 70 minutos de duración cada uno. Están divididos en dos partes, una de nueve y otra de seis capítulos, tal y como emitió Antena 3 la serie originalmente. Para su emisión internacional, sin embargo, los capítulos rondan los 50 minutos y, por tanto, la temporada consta de más; la primera parte son trece episodios (la segunda no está disponible aún internacionalmente). Esto, probablemente, contribuya a que el ritmo sea más trepidante.
El fenómeno de ‘Money Heist’
Sea como sea, lo que está claro es que La casa de papel (o Money heist, según su título internacional) ha sustituido a los dramas románticos de época como la serie española más exitosa en Netflix fuera de nuestras fronteras. En Sudamérica, por ejemplo, ha tenido una gran acogida, con reportajes sobre algunas de sus actrices (Úrsula Corberó y Alba Flores, por ejemplo) y explicaciones de por qué la serie está dividida en dos partes. Hasta han llegado a recomendarlas algunas webs estadounidenses especializadas en series.
El giro de acontecimientos más sorprendente es este mod de Grand Theft Auto V que un fan francés ha creado de la serie, y los artículos destacándola se suceden en Italia (donde las ficciones españolas llevan ya un tiempo gozando de gran popularidad) y en Brasil, por ejemplo.
‘La casa de papel’ arranca con brío el mayor atraco de la historia
Los creadores de ‘Vis a vis’ vuelven a la carga en Antena 3fueradeseries.com
‘La casa de papel’ está disponible completa en Netflix y en Atresplayer.